El primer Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 2024 ha nombrado este viernes a quien será el nuevo portavoz del ejecutivo, el titular de la Consejería de Hacienda, Guillermo Peláez.
Éste es el acuerdo alcanzado en el encuentro del equipo de Adrián Barbón que también ha hecho balance de los primeros seis meses de la legislatura y ha puesto sobre la mesa los nuevos compromisos que asumen con la sociedad asturiana para 2024.
Son en total 25 objetivos en materia sanitaria, educativa, económica o administrativa que podrán llevarse a cabo, tal y como ha asegurado en rueda de prensa el presidente del Principado, gracias a la aprobación de los Presupuestos autonómicos que han entrado en vigor el uno de enero.
Barbón se ha comprometido en materia sanitaria a la reducción de las listas de espera, a ampliar los programas de detección de cáncer de mama y la salud bucodental, a incorporar a 81 nuevos profesionales al Sespa y a seguir adelante con la ampliación del hospital de Cabueñes.
En materia educativa ha repetido la que es su apuesta estrella, el arranque de las primeras 31 escuelas infantiles de la red autonómica, así como la gratuidad de toda la red pública desde el 1 de septiembre. También ha afirmado que abrirá sus puertas el nuevo Instituto de La Florida, se acabarán las obras del Rey Pelayo en Cangas de Onís y se concederán las primeras becas para universitarios con escasos recursos.
Para afrontar el reto demográfico el ejecutivo facilitará el alquiler para jóvenes destinando parte de los pisos de promoción pública que se promoverán en 11 conejos; extenderá la categoría de familia numerosa a las que tengan dos hijos y abrirá la Oficina del Retorno.
También se compromete, entre otras cosas, a abrir la Oficina de Atracción de Inversiones de Madrid, compromiso adquirido ya en la anterior legislatura, ejecutar proyectos como el de la conversión del Pozu Santiago en un centro de supercomputación y comercializar las primeras parcelas de la Zalia.
Veinte compromisos alcanzados de 2023
Para dar mayor robustez a sus promesas Barbón esgrimió el balance del año 2023 durante el que, según el jefe del ejecutivo asturiano, cumplió 20 de los 25 compromisos adquiridos entonces. Cuatro, asegura que están en marcha y reconoció el incumplimiento de uno, el trasladado a Mieres del Centro de Víctimas de Agresiones Sexuales porque el inmueble elegido no cumplía los requisitos necesarios, aunque asegura que ya hay en estudio una alternativa.
De las cuatro que están en fase de cumplimiento Barbón señaló el derribo del antiguo HUCA, que ha anunciado que se hará en las próximas semanas, la reducción de las listas de espera, la construcción de 334 viviendas de promoción pública y la puesta en servicio del centro de innovación de FP de Gijón.
Sin embargo el presidente asegura que la vía fiscal asturiana está cumplida y la lucha contra la burocracia también, con la aprobación de las leyes de Calidad Ambiental y la de Empleo Público. Además de la puesta en marcha de la nueva planta de Cogersa, la firma del Convenio de La Vega, el arranque de obras del instituto de la Corredoria, la ampliación de la red de escuelas infantiles, las inversiones sanitarias y el refuerzo de primaria, la transformación del modelo de cuidados, la mejora de la red de carreteras, la ampliación de conexiones aéreas, el impulso del turismo y el medio rural y la prórroga de la tarifa plana Conecta. Todo ello forma parte de la lista del jefe del ejecutivo autonómico como objetivos cumplidos.