Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Covadonga Tomé exige al Gobierno asturiano que retire el monumento fascista de los 'Héroes del Simancas'

Fachada del colegio La Inmaculada, donde se erige el monumento a los 'Héroes del Simancas'

Leticia Quintanal

Oviedo —
11 de septiembre de 2024 17:43 h

0

Covadonga Tomé no ve voluntad de plantarle cara a los fascismos por parte del Gobierno asturiano. Así de contundente ha sido tras las declaraciones realizadas ayer martes, en la Junta General del Principado, por la consejera de Cultura.

En la Comisión del Cultura del parlamento asturiano, y en respuesta a una pregunta de un diputado de Vox, Vanesa Gutiérrez reconocía que la Consejería estaba valorando la solicitud recibida para declarar Bien de Interés Cultural la fachada del Colegio de la Inmaculada de Gijón, que incluye un homenaje fascista a los que fueron conocidos como los 'Héroes del Simancas', los militares que en lo que fue el antiguo cuartel del Simancas, apoyaron al bando golpista en julio de 1936, donde en los últimos meses se han celebrado un par de homenajes fascistas en los que se cantaba el Cara al Sol, se levantaba el brazo a modo de saludo fascista y se lanzaban vítores a José Antonio Primo de Rivera.

La Consejería recibió esa solicitud a principios del mes de agosto, por parte de la asociación de ultraderecha 'Raíces', que reivindica la memoria democrática y en cuyo haber está, por ejemplo, haber recurrido ante el Tribunal Supremo la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco

La consejera aseguró que el conjunto escultórico de ese edificio forma parte de la denominada arquitectura de la victoria que despegó el régimen franquista tras la guerra civil y que se levantó por orden ministerial una vez terminada la reconstrucción del antiguo cuartel de Simancas para su conversión en colegio.

Si bien mostró su rechazo a cualquier ensalzamiento del fascismo, también reconoció que “es evidente que la Consejería va a actuar ante cualquier solicitud de declaración BIC”. Por este motivo explicó “Estoy valorando la solicitud pertinente, su justificación y emitiendo la correspondiente resolución o acuerdo” sobre la petición

La diputada del Grupo Mixto se ha mostrado sorprendida de que un gobierno que se dice progresista y reformista no haya hecho nada en cuatro meses, “cuando puede hacerlo”, y se ha referido a la Consejería de Ordenación del Territorio desde donde, Ovidio Zapico ostenta estas competencias a través de la Dirección General de Memoria Democrática.

Así, insta a Zapico a “actuar de oficio ya que puede hacerlo”, ante la inacción de la administración local, en este caso, el Ayuntamiento de Gijón.

Y es que este verano el asunto de los homenajes fascistas frente al colegio que la Compañía de Jesús (jesuitas) tiene en Gijón, llegó al pleno municipal de la mano de los grupos de Izquierda Unida y Podemos, aunque la izquierda no pudo hacer nada pues el asunto fue rechazado por la suma de votos de la derecha, el gobierno local de Foro y PP, más el voto de la concejala de Vox y el concejal no adscrito, antiguo edil de Vox.

“No lo decimos nosotras, lo dice la Ley”, apunta Tomé, en referencia a la Ley 1/2019 para la Recuperación de la Memoria Democrática. En concreto, en el artículo 48 (punto 6), establece sobre la retirada de símbolos y actos de exaltación del Franquismo que: no habiéndose producido la retirada o eliminación (...) de manera voluntaria, la Consejería competente en materia de memoria democrática iniciará de oficio el procedimiento para la retirada de dichos elementos.

Desde Podemos Asturies también han exigido hoy al Gobierno de Asturias “acciones decididas para retirar el monumento fascista de La Inmaculada” y lamentan que desde la Consejería de Cultura hayan iniciado el expediente BIC, eludiendo de esta forma aplicar la Ley de Memoria Democrátrica.

Por eso el coordinador autonómico de la formación morada, Diego Ruiz de la Peña, ha remarcado que el respeto a la memoria democrática y a la ley no son un juego de competencias entre administraciones, sino un deber democrático, por lo que “el Principado debe actuar ya”.

Etiquetas
stats