Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos detenidos en Asturias acusados de trata de seres humanos para explotación laboral y coacciones

Sede de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo.

Pilar Campo

Oviedo —

0

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por su presunta autoría en delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores y coacciones.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha confirmado este miércoles el arresto de estas dos personas que fueron identificadas por una mujer que denunció los hechos en comisaría y que tuvo que acogerse al programa de testigos protegidos ante su temor a sufrir represalias.

La mujer, de origen colombiado y derivada por una ONG, denunció el pasado 8 de noviembre que había sido captada en su país bajo la promesa de un trabajo estable en España.

La víctima fue trasladada al concejo asturiano de Quirós donde, según su versión, comenzó a trabajar bajo condiciones que, aunque inicialmente parecían aceptables, posteriormente se deterioraron.

El relato de la testigo protegida

La testigo relató a los agentes que los ahora detenidos la obligaban a realizar jornadas laborales “extensas”y a cambio de su trabajo recibían pagos “incompletos”.

En su declaración, la víctima explicó que recibía insultos, amenazas de muerte, y además para evitar que denunciara le recordaban continuamente que se encontraba en una situación “irregular en España”, lo que impediría que recibiera ayuda de las autoridades, unos comentarios reiterativos con los que, según fuentes policiales, “la hacían aún más vulnerable”.

Asimismo, manifestó a los agentes que sentía “un temor real y concreto respecto a su seguridad e integridad física” por lo que se acordó que se acogiera al programa de testigos protegidos.

La Policía Nacional continuó adelante con la investigación y llegó a localizar a otras siete víctimas de la misma nacionalidad que fueron oídas en declaración.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias han confirmado que esta coincidencia en el relato con la versión de la testigo protegida constituye “un patrón de comportamiento delictivo continuado en el tiempo”.

La Policía Nacional considera que con las pruebas recabadas a lo largo de la investigación existen suficientes indicios de las actividades delictivas de ambos detenidos, quienes han sido plenamente identificados por las víctimas.

Tras su detención, los dos hombres arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lena.

 

Etiquetas
stats