Diego Canga advierte de que la amnistía puede traer problemas en la UE y tacha a Barbón de “seguidismo” a Sánchez

El PP presentará en la Junta General del Principado y en todos los ayuntamientos asturianos mociones en defensa de la igualdad de todos los españoles y en contra de la amnistía. Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general, Álvaro Queipo, y el portavoz parlamentario, Diego Canga, que además han reprochado el comportamiento del Presidente del Principado respecto a este asunto.

Canga ha denunciado el “seguidismo” del jefe del ejecutivo asturiano. Según el líder de los populares asturianos hay un “montón” de exdirigentes y responsables socialistas que están protestando por la amnistía, mientras que el presidente del Principado hace declaraciones como que “en cualquier negociación hay que hacer cesiones”.

Para Canga, Adrián Barbón “no piensa en Asturias” y apoyando “este proyecto” es “cómplice” del “régimen del terror” que se están instaurando en el partido socialista. Además ha asegurado que el debate se está centrando en torno a esta cuestión para no hablar de la “propuesta” del PSOE de condonar la deuda a Cataluña, que costaría a cada asturiano unos 1.516 euros. También ha querido señalar que este tipo de cosas “no gustan” en la Unión Europea y “pueden dar problemas” a España.

A esta rueda de prensa ha respondido por redes sociales el Presidente del Principado, acusando al PP de Asturias de hacer lo que “les mandan en Madrid”.

Tweet que ha tenido réplica por parte de Diego Canga que reiteraba sus argumentos de la rueda de prensa sobre la posición del jefe del ejecutivo.

Nueva defensa de las cesiones en las negociaciones

Antes de este rifirrafe en redes sociales, Adrián Barbón había vuelto a pronunciarse sobre las negociaciones que supuestamente están llevando a cabo desde La Moncloa con Junts. El presidente asturiano ha vuelto a decir -y es la tercera ocasión que lo hace en público- que “por todos los acuerdos se paga un precio”.

Para Barbón los límites de estas cesiones es el marco constitucional. “Todo lo que encaje en la Constitución es acordable y creo que no estoy diciendo ninguna barbaridad”, ha apuntado “cualquier regulación, si entra dentro de la Constitución” y con eso “se consigue desbloquear” y que haya un Gobierno que suba las pensiones de acuerdo al IPC y el salario mínimo o que “defienda a las mujeres frente a la ola de involución machista” siempre “será válido”.

“Para mí un acuerdo será siempre posible y siempre lo respaldaré, pero dentro de la Constitución”, ha añadido al respecto tras advertir de que haya gente que se sorprenda cuando dice que quiere un Gobierno “cuanto antes” de “unidad progresista” y que por “los acuerdos hay que pagar un precio”.