El regreso de la feria taurina de Begoña al coso de El Bibio, en Gijón, ha escenificado una fuerte división social y política sobre este espectáculo que para los aficionados es un arte y para los antitaurinos es una tortura y un maltrato animal. Las elecciones del 28-M dejaron un nuevo escenario político en la ciudad más poblada de Asturias al pasar el ayuntamiento de manos de la socialista Ana González -contraria a los toros- a un gobierno tripartito integrado por Foro Asturias, PP y Vox, que desde el minuto uno defendió la vuelta de los toros a la programación festiva.
Mañana, martes, coincidiendo con el arranque de la feria, está anunciada la celebración de una manifestación antitaurina organizada por la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) a partir de las cuatro y media de la tarde. Esta movilización, que partirá de la Plazuela de San Miguel, es respaldada por asociaciones animalistas y cuenta además con el apoyo de IU Convocatoria por Asturies, el socio de gobierno del Principado de Asturias.
Una polémica de la que no se ha librado el presidente del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, quien se ha pronunciado sobre este tema y lo ha hecho a través de la red social Twitter en contestación a una pregunta de una tuitera: Beína de Beatrizz que ha logrado su pronunciamiento oficial donde muestra públicamente su rechazo a los toros.
En este tuit, Adrián Barbón recuerda que a raíz de las dos sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional las comunidades autónomas no pueden legislar sobre el tema y, a título personal, comenta que no le gustan los toros y todo lo que sea “maltrato animal siempre tiene mi rechazo”, afirma.
Por el contrario, la alcaldesa de Foro Asturias Carmen Moriyón, firme partidaria de la tauromaquia y del regreso de los toros después del parón de los dos últimos años tras la decisión de su antecesora, la socialista Ana González, asegura que la ciudad es “abierta, bulliciosa y tolerante”. Unas declaraciones, también recogidas en Twitter, donde agradece el despliegue del periódico “El Mundo” al llevar a la portada de su suplemento a la ciudad gijonesa con la reapertura de El Bibio.
La manifestación de los antitaurinos contará con el apoyo explícito de IU Convocatoria por Asturies, socio de gobierno de los socialistas en el Principado. Así lo ha comunicado la secretaria de Coordinación Territorial de IU, María José Miranda.
“IU Convocatoria por Asturies nos sumamos a la convocatoria de Anadel porque entendemos que en una sociedad avanzada, democrática y del siglo XXI no tiene cabida ningún espectáculo ni ninguna actividad que suponga el sufrimiento de cualquier animal. Por tanto, animamos a todo el mundo a participar en la concentración que esta asociación está planteando para el martes 15 de agosto”, expone.
Las dos posturas: tortura o arte
Verdes Equo Asturias también se ha adherido a la manifestación antitaurina de Gijón y ha lamentado la postura de la corporación del Ayuntamiento de Gijón, “otorgando a la tortura de la tauromaquia el carácter de urgencia para firmar un contrato con la empresa del señor Zúñiga para la celebración de la feria taurina de Begoña a pesar de los informes técnicos que desaconsejan el uso de la plaza de toros”.
Además, los ecologistas instan a la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado para que no otorgue el permiso para su realización, porque aseguran que además se pone en riesgo a los aficionados que asistan a la feria.
En el lado contrario se encuentran los aficionados a la tauromaquia y el equipo de gobierno local. Los festejos programados con la participación de toreros como Julián López “El Juli”, Morante de la Puebla, Roca Rey, Diego Urdiales, José María Manzanares, Alejandro Talavante o el francés Sebastián Castella, han despertado un gran interés entre otro sector de la ciudadanía. Las entradas se han vendido a buen ritmo e incluso muchos aficionados han hecho colas de varias horas para conseguirlas. Unos aficionados que apelan a la tolerancia y al respeto de quienes no opinan igual que los antitaurinos y ven en este espectáculo un arte.
Una inspección técnica del coso
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que ya estuvo al frente del Consistorio gijonés con Foro Asturias entre 2011 y 2019, se comprometió a la reapertura del coso en su primera comparecencia ante la prensa desde su investidura. En sus primeras manifestaciones explicó que el regreso de los toros abría la posibilidad de volver a “programar cualquier otro tipo de acto cultural” en el coso de El Bibio.
La decisión de suprimir la feria taurina de Begoña había partido de su antecesora, la socialista Ana González en una polémica surgida en agosto de 2021 a raíz de que en esa edición se lidiaran dos toros con los nombres “Feminista” y “Nigeriano”, de la ganadería de Daniel Ruíz, y por considerar que eso no se podía permitir en una ciudad como Gijón que cree en la igualdad y la integración.
Tras esta polémica, el anterior equipo de gobierno (PSOE e IU) decretó el cierre del coso basándose en un informe técnico, cuestionado por PP y Foro, que alertaba de filtraciones de agua en el terreno con lo que su resistencia sería inferior a la carga máxima a la que se vería sometido en un evento multitudinario lo que podría producir “hundimientos localizados”.
Se trataba, según Moriyón, de “restablecer una normalidad que nunca se debió de perder no sólo por la economía y otras cuestiones sino para honrar la historia de la ciudad y de los antepasados de los gijoneses”.
El nuevo equipo de gobierno se comprometió a programar a corto plazo tareas de limpieza, pintura, desbroce y eliminación de humedades con el objetivo de que pudiera ser usado de nuevo para espectáculos taurinos en agosto.
“Hay que ser riguroso. Con una visita, una percepción visual y un paseo somero por la plaza no vale para decir que reúne las condiciones cuando hay informes técnicos que hablan de derrumbamientos”, advirtió la diputada autonómica de Podemos, Covadonga Tomé, según informa EFE.
La formación morada cuestionó además, al igual que el PSOE, el proceso de adjudicación 'exprés' seguido para adjudicar el alquiler de la plaza a la empresa dirigida por Carlos Zúñiga, Circuitos Taurinos, la misma que había organizado las anteriores ferias de Begoña.
Para el regreso de los toros a Gijón se han programado cuatro festejos con Morante de la Puebla, el peruano Roca Rey, Diego Urdiales, José María Manzanares, Alejandro Talavante o el francés Sebastián Castella, además de Julián López “El Juli”, que lidiará seis toros en solitario en la temporada de su despedida.