Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asturiano admite “indicios de extracción ilegal de carbón” en la mina donde murieron cinco trabajadores

La consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, en el extremo izquierdo de la imagen, durante su comparecencia en el parlamento asturiano

Leticia Quintanal

Oviedo —
11 de abril de 2025 12:20 h

11

El accidente mortal en la mina de Cerredo ha llegado este viernes al parlamento asturiano, donde la consejera de Transición Ecológica, ha comparecido por primera vez. Lo ha hecho a petición propia en la que ha sido una comisión tensa, donde la mayor parte de los grupos parlamentarios manifestaron sus quejas por la falta de concreción en las respuestas ofrecidas por Belarmina Díaz, considerando sus “evasivas”, difíciles de entender.

Once días después del accidente que se llevó por delante la vida de cinco mineros en Cerredo, y dejó heridos graves a otros cuatro, ya dados de alta, las primeras investigaciones comienzan a arrojar datos, como los relatados este jueves en el parlamento asturiano por la responsable de Industria del Gobierno asturiano, admitiendo que han sido localizados dos huecos de importantes dimensiones, que serían compatibles con la extracción de carbón, en la tecera planta de la mina, donde se produjo el accidente.

Son dos huecos avistados por los inspectores que, según la estimación visual inicial realizada desde la galería, pues tal y como ha reconocido la consejera aún no es seguro adentrarse en ellos por la presencia de grisú, tienen unas dimensiones que rondan los 18,2 metros 24,6 metros, respectivamente, de largo y entre 25 y 30 metros de alto, con una anchura de unos 0,8 metros.

Estos son los datos que ha facilitado este viernes, en sede parlamentaria, la consejera Berlamina Díaz, que hasta ahora se negó desde el Gobierno asturiano, y que vienen a confirmar lo que era una secreto a voces en la zona, por los entornos familiares de los fallecidos y heridos. “Algunos de los trabajadores llevaban dos años contratados para extraer carbón, algo que con total naturalidad se sabía en Cerredo”, relatan a elDiario.es Asturias. Dos huecos cuyas dimensiones evidenciarían, de confirmarse la actividad, según apunta la consejera, que “los mineros trabajaban en el peor de los chamizos”.

Díaz, quien fuera directora general de Energía y Minería del Principado entre los años 2017 y 2025, hasta que fue nombrada titular de la Consejería de Transición Ecológica, reiteró que si se confirma la actividad extractiva que evidencian esos dos huecos detectados, Blue Solving, empresa que gestionaba la mina, tendrá que asumir la responsabilidad de las ilegalidades cometidas “con consecuencias letales”, pues la mina carecía de licencia para extraer carbón, remarcó la consejera.

Durante una comparecencia por momentos bronca y siempre tensa, en la que ninguno de los dos grupos que sostienen al Gobierno del Principado (PSOE e IU Convocatoria por Asturies) utilizaron su turno de pregunta, Belarmina Díaz reconoció haberse reunido hasta en dos ocasiones con facultativos de Blue Solving, en ningún caso con ninguno de sus administradores, y se amparó en una presunta prevaricación para explicar el motivo por el que se otorgó permisos al hijo o a la mujer de un empresario con procesos judiciales pendientes y desconociendo, además, quién estaba verdaderamente detrás de ese entramado empresarial.

La consejera asturiana remarcó en cada una de sus intervenciones que Blue Solving solamente tenía permiso para la retirada de material de la mina de Cerredo que, presuntamente, se encontraba ya sin actividad y en un proceso de desmantelación, si bien durante su comparecencia también reconoció que ni siquiera estaba operativa la licencia de investigación que supuestamente tenía la empresa, tal y como explicó ella misma días después del accidente.

Donde tampoco quiso meterse Belarmina Díaz, para enfado de la oposición, fue ofrecer explicaciones sobre el correo electrónico enviado por un vecino de la zona de Cerredo que, en septiembre de 2023, alertaba sobre actividades sospechosas para una explotación minera que supuestamente estaba desmantelada. El correo de este vecino, en el que además aportaba fotos y vídeos, fue recibido por el Servicio de Atención del Principado y redirigido a otro email de la Dirección General de Energía y Minería donde, tras un proceso de migración de cuentas, tal y como explicó Díaz, nadie lo abrió hasta una semana después del accidente.“Reconozco que no es comprensible que no se abriese ese correo”, aseguró Díaz, sin abundar más.

Según manifestó tras el accidente, la última inspección realizada en la mina, en la que no se encontró nada “anormal”, dicho por la consejera y la propia delegada del Gobierno, Adriana Lastra, fue el pasado mes de septiembre, lo que llevaría a pensar que los huecos localizados ahora se tuvieron que hacer en el tiempo transcurrido entre esa última inspección y el mes de marzo, cuando sucedió la mortal explosión. Por este motivo, desde el Grupo Mixto, la diputada Covadonga Tomé se preguntaba si el accidente se hubiese podido evitar si esa actividad se hubiese detectado a tiempo.

De una comparecencia “vergonzosa e intolerable” hablaba el diputado de Foro, Adrián Pumares, mientras que desde el PP hablaban del comportamiento de la consejera con “evasivas imposibles de entender” e Izquierda Unida, cuya diputada, Delia Campomanes sí utilizó el turno de cierre, reconocía que la comparecencia no había cumplido con su cometido pues “aún falta investigación”.

Berlarmina Díaz, por su parte, concluyó asegurando que comparecerá todas las veces que sean necesarias y garantizando que “seguiré trabajando para que toda la verdad salga a la luz”.

El lunes 14 de abril volverá a reunirse la comisión especial creada en el seno de la Comisión Regional de Seguridad Minera y dedicada exprofeso a investigar el accidente de la mina de Cerredo.

Etiquetas
He visto un error
stats