Hispalink mejora la previsión de crecimiento de la economía asturiana
El equipo Hispalink-Asturias, integrado por un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo, ha elevado sus previsiones de crecimiento económico para el Principado tanto en 2023 como en 2024. En este ejercicio su informe sube la previsión seis décimas y para el próximo tres.
Según Hispalink la economía asturiana cerró el pasado año con “un buen comportamiento” y, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Contabilidad Regional de España, calcula que el PIB del Principado creció un 5,1%, siete décimas por debajo del promedio nacional.
Este crecimiento se sustentó en el “comportamiento dinámico de las actividades de servicios”, mientras que la industria ralentizó su crecimiento “al tiempo que se confirmaba el retroceso de la agricultura y el estancamiento de la construcción regional”.
Hispalink, que precisa que las predicciones están “sometidas a revisión a medida que se disponga de nueva información coyuntural”, apunta que la evolución de la economía asturiana hasta 2024 “dependerá del dinamismo de los servicios y de la capacidad de recuperación de la actividad industrial”. A este respecto, prevé que el sector industrial asturiano se contraiga un 0,3 % este año y un 0,5 el que viene, mientras que en 2025 crecería un 1,6.
El crecimiento del sector de la construcción se situaría este año en el 2,4 % para acelerarse al 3,8 el que viene y al 5,9 al siguiente mientras que los servicios crecerían un 3 % en 2023, un 2,9 en 2024 y un 2,2 en 2025.
El peor comportamiento se espera en la agricultura, con una caída del 15,3 % este año, un repunte del 1,9 el que viene y una contracción del 6 en 2025.
0