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La IA elige a Avilés como la ciudad “más fea de Asturias” y el Ayuntamiento y Renfe lo rebaten con una 'contracampaña'

La contracampaña del Ayuntamiento de Avilés y Renfe. A la izquierda, lo que dice la IA. A la derecha, la promoción turística con la que contraataca la mala imagen.

Pilar Campo

Oviedo/Avilés —

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¿Es Avilés la ciudad más fea de Asturias, como la ha definido la Inteligencia Artificial (IA)?. El ayuntamiento que preside la socialista Mariví Monteserín no solo rechaza esta idea, sino que ha decidido rebatirla con una contracampaña.

El consistorio se ha aliado con la compañía Renfe para llevar adelante una promoción turística del concejo a través de una técnica poco habitual en las administraciones públicas con la que confían en poder atraer a más visitantes de los que puedan descartar acercarse a la Villa del Adelantado por los comentarios negativos de una combinación de algoritmos.

La campaña busca proyectar una imagen de modernidad que devuelve el color a una ciudad que antaño era más gris marcada por la industrialización. Como símbolo de esa vanguardia sitúan al centro Niemeyer como uno de los edificios más emblemáticos.

De esta forma, quieren demostrar que de la “ciudad más fea de Asturias” se llega a “la ciudad guapa” a un “Ave de distancia” y se acompaña con una interpelación con la que invitan al turista a conocerla: “¿Te vienes a Avilés?”.

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, y Alba Bahamonde y Ana Abati, de Abside Estudio, han presentado oficialmente esta original contracampaña con la que pretenden dar la vuelta a un mensaje que podría hacer mucho daño al concejo.

“Cuando recibimos en el estudio el encargo supimos que había que hacer algo diferente”, han explicado las responsables de la promoción que tuvieron que llevar a cabo un proceso de investigación y análisis “de lo que el imaginario colectivo tiene de Asturias y de la ciudad”.

“Avilés es una joya por descubrir en mitad del paraíso”, señalan

La clave les llegó cuando encontraron la famosa frase lanzada por la IA y vieron que, a pesar de que en principio podía ser negativa, era justamente lo que buscaban por el impacto que podía tener en el espectador.

“Nos detuvimos a pensar en todo lo que tenía Avilés que hacía de ella una ciudad extraordinaria: la fusión entre el pasado industrial, el arte y la tradición del centro histórico y la vanguardia de edificios como el Niemeyer”, aseguran.

Mientras en el estudio se ponían manos a la obra y diseñaban las gráficas para la campaña, el fotógrafo Elmo Hernández recibía el encargo de ir por la ciudad, cámara en mano, para capturar esas instantáneas que demostrasen lo que querían transmitir con su contracampaña: “Es lo que todos pensamos, que Avilés es una joya por descubrir en mitad del paraíso”, añaden desde Abside Studio.

Aunque en principio podía parecer una misión fácil, lo cierto es que Elmo Hernández tuvo que realizar “cientos de imágenes que respondían a ese objetivo”. Porque se necesitaba algo muy específico que transmitiera esa imagen de modernidad.

Finalmente, fue seleccionada una fotografía en la que se puede ver el Centro Niemeyer desde la pasarela conocida como 'La Grapa', con vistas a la Ría de Avilés, “para reflejar justamente esa unión de vanguardia, industria y arte”, ratifican.

Sobre la imagen del Centro Niemeyer aparece el slogan principal de “Avilés, la ciudad más fea de Asturias, según la Inteligencia Artificial” y debajo otro secundario: “A un AVE de distancia”.

En el diseño utilizaron tipografías modernas, una gráfica sencilla en tonos tierra y aspecto de portada de revista con la foto como protagonista.

Un eslogan secundario: “¿Te vienes a Avilés?”

En una segunda parte, la campaña cambia para mostrar un mensaje mucho más directo: “Ahora ya sabes que somos una ciudad guapa”, reafirmando lo erróneo de la elección realizada por la IA. Este texto aparecerá seguido de un slogan secundario: “¿Te vienes a Avilés?”, con el que se pretende invitar a viajar hasta la ciudad, ubicada “a tan solo un AVE de distancia”. Los mensajes se acompañan de dos fotografías que muestran la calle Galiana y el Palacio Balsera.

Los anuncios incluyen un código QR junto al texto “Compruébalo aquí”, que enlaza a una galería repleta de imágenes de la ciudad.

La campaña está diseñada para su difusión tanto en la estación de Atocha en Madrid, como en publicaciones dedicadas al sector turístico. Este mes de junio se publica en la revista “Viajar”, que estará en los quioscos a partir del próximo día 28, así como en el suplemento turístico de 27 medios de comunicación de alcance autonómico de diversos puntos del país.

Una mutua promoción turística

La campaña se enmarca dentro del convenio firmado entre Renfe y el Ayuntamiento de Avilés para promocionar el uso del tren en las escapadas de ocio y viajes de grupo y negocios a la ciudad, aprovechando la llegada de la Alta Velocidad a Asturias y, en julio, a Avilés.

El Ayuntamiento promociona y publicita los servicios de Renfe bajo la denominación ‘Renfe, Tren Oficial’ en campañas como ésta, así como en congresos, convenciones, viajes de incentivo, jornadas de trabajo, promociones y eventos organizados conjuntamente.

Además, según explican desde el consistorio, da continuidad a las acciones promocionales desarrolladas en medios nacionales vinculadas a la Semana Santa avilesina para reforzar su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional.

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