El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias hace un llamamiento urgente a la donación de sangre porque las reservas del banco asturiano están en estado crítico. Este viernes han lanzado una alerta para que todo aquel que pueda y quiera se acerque a donar.
Desde sus perfiles de redes sociales invitan, sobre todo a quienes tengan los grupos sanguíneos A+ y O+, a acudir a sus puntos ambulantes, centros sanitarios y sedes, a extraer sangre porque se pueden poner en peligro operaciones quirúrgicas en los hospitales de la región.
Según comunican, la petición de sangre por parte de los centros hospitalarios es elevada mientras que la cantidad de donantes ha bajado esta semana. Puede ser que el día festivo del martes de Carnaval, que se ha celebrado en algunos concejos como el de Gijón, o el aumento de infecciones respiratorias, haya hecho descender las donaciones.
Desde el Centro Comunitario recuerdan que la sangre no es un componente que se pueda fabricar y es vital para el tratamiento de pacientes oncológicos, también para las operaciones quirúrgicas y para múltiples intervenciones más en la actividad médica cotidiana.
Por ello piden solidaridad y llaman a la ciudadanía a contribuir para poder abandonar la situación crítica que viven las reservas. Todas aquellas personas sanas que tengan entre 18 y 65 años de edad y superen los 50 kg de peso pueden donar sangre y con ello contribuir a aumentar el banco comunitario.