La Sindicatura de Cuentas, órgano fiscalizador de la administración pública asturiana, ha recomendado a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), órgano que agrupa a los 78 municipios de la región, que adecúe mecanismos específicos que permitan solventar posibles deficiencias en la tramitación de sus expedientes de contratación y garanticen que se ajustan a la normativa vigente.
La Sindicatura ha hecho esta advertencia en el informe de fiscalización de la FACC como central de contratación de las entidades locales correspondiente al año 2021. Dicho informe indica que fueron detectadas algunas limitaciones en cuanto a un acuerdo suscrito con un tercero para la prestación de servicios de mediación de seguros.
Según el órgano fiscalizador asturiano, la FACC no publicó en el perfil del contratante un plan anual de contratación que incluyese ese acuerdo marco para la prestación de los servicios de mediación de seguros. Tampoco insertó el anuncio de información previa en el Diario Oficial de la Unión Europea, como exige la Ley de Contratos del Sector Público.
La Sindicatura también ha avisado a la Federación de la posibilidad de que incurra en una cesión ilegal de trabajadores al realizar encargos para las entidades locales asociadas mediante la contratación temporal de personal que desempeñe tareas en instalaciones municipales.