Dos osos atropellados en menos de diez días en la Cornisa Cantábrica
Este lunes aparecía un esbardo atropellado, en plena Autopista del Huerna (que une Asturias con León) a la altura de la localidad de Canales, muy cerca del peaje de La Magdalena. Es el segundo oso que pierde la vida en las carreteras leonesas en apenas diez días. El 18 de agosto, otra joven osezna, de ocho meses, fue encontrada muerta en la carretera provincial CL-626, que une el Puerto de Cerredo con la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
Ayer, poco antes de las once de la mañana, un conductor dio aviso a la Guardia Civil. Se puso en marcha entonces un operativo en el que participó personal técnico de la Junta de Castilla y León, junto con agentes medioambientales y agentes del SEPRONA, que recogieron el cuerpo.
El animal ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres que la Junta tiene en Valladolid para la realización de la correspondiente necropsia.
Desde la Junta se ha trasladado a AUCALSA, la concesionaria del mantenimiento de la autopista, una petición para que revisen y reparen, encaso de ser necesario, los vallados y cerramientos perimetrales de la carretera.
El objetivo es tanto garantizar la seguridad de los usuarios como evitar nuevos atropellos de fauna, en particular de osos pardos. La puesta en servicio de la autopista del Huerna en 1983 supuso una barrera física entre las poblaciones oseras del oriente y occidente de la cornisa cantábrica que ha conseguido salvarse con diferentes planes de corredores interpoblacionales. Unos corredores que son de vital importancia para la recuperación de la especie en la cordillera.
2