El presidente del TSJA pide medidas “realistas y compensadas” para paliar los efectos de la huelga

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha señalado que deben habilitarse medidas de refuerzo “realistas y justamente compensadas” para afrontar el “grave quebranto” en el despacho de asuntos que han supuesto las sucesivas huelgas en la administración judicial.

Lo ha subrayado en el solemne acto de apertura del año judicial al que han asistido las principales autoridades civiles y militares y de las fuerzas de seguridad del Principado.

Chamorro ha indicado que los paros han causado la suspensión de 25.704 actos procesales, de ellos, 10.905 vistas y juicios, 7.396 declaraciones en sede judicial y 7.403 diligencias fuera de la sede.

“Debo urgir a que se superen y solucionen las diferencias que pudieren persistir”, ha comentado Chamorro tras asegurar que desde la Presidencia del TSJA se promoverán “ante quien tiene la responsabilidad de acordarlas, cuantas medidas sean necesarias y posibles para retornar a la normalidad”.

Según ha manifestado, todo ello exigirá el “esfuerzo de muchos”, si bien se ha mostrado convencido de que los jueces “estarán, una vez más, dispuestos”.

“Compromiso real”

En su discurso, el presidente del TSJA ha confiado en que esta legislatura haya un “compromiso real y efectivo” con la Justicia asturiana, dado que existen “necesidades de medios materiales y personales”.

“El diagnóstico creo está hecho. Es hora de terapias y no hay mejor terapia que el compromiso político y sobre todo presupuestario, el mismo que se tiene con otras instituciones, incluso con aquellas que no ocupan un lugar tan prioritario en la satisfacción de servicios esenciales para los ciudadanos”, ha añadido en su discurso ante el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Chamorro ha apuntado que son “necesidades básicas” el plan de infraestructuras judiciales para Asturias, ante la situación “terminal” que padecen los edificios de Oviedo, y la dotación de sistemas digitales “capaces y suficientes”.

“Reconocemos el esfuerzo realizado, pero reconózcase también la necesidad de que ese esfuerzo sea mayor, cuando la precariedad de la que se parte es también mayor”, ha insistido antes de confiar en que el nuevo Gobierno “apueste definitivamente por este servicio tan esencial”.

Independencia judicial

El presidente del TSJA ha asegurado que la independencia del poder judicial es un “elemento clave para la consagración del Estado de Derecho y del imperio de la ley”.

Ello implica, ha añadido, que los jueces y magistrados en el ejercicio de su función están sujetos “única y exclusivamente al imperio de la ley, lo que significa que no están ligados a órdenes, instrucciones o indicaciones de ningún otro poder público, singularmente del legislativo o del ejecutivo”.

En este sentido, ha añadido que “la legitimación democrática del poder judicial deriva directamente de la Constitución, que configura a la justicia como independiente, sometida únicamente Derecho y no a opciones políticas”.