El programa de compostaje doméstico de Cogersa se extiende a 68 ayuntamientos asturianos

Cogersa y 68 ayuntamientos asturianos mantienen abierto el periodo de inscripción para la ciudadanía en el programa de compostaje doméstico 2025 hasta el 24 de marzo. Las solicitudes para recibir una compostadora y la formación necesaria pueden tramitarse en los propios consistorios y también se puede realizar a través de este enlace.
Las personas interesadas en ampliar la información sobre el compostaje doméstico pueden consultar los detalles en la página web de Cogersa.
Los ayuntamientos implicados en el programa
Los ayuntamientos que se han adherido a este programa son los de Aller, Amieva, Avilés, Belmonte Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas Onís, Cangas Narcea, Caravia, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera Asturias, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón y Grado.
Asimismo, los consistorios que también ofrecen la posibilidad de recibir una compostadora y la formación necesaria son los de Grandas Salime, Ibias, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros Nalón, Nava, Navia, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Riosa y Salas.
Los ayuntamientos de San Martín Oscos, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Soto Barco, Tapia Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva Oscos, Villaviciosa y Villayón completan la lista que conforman este programa.

La autogestión
Gracias a este proyecto del consorcio, se ofrece a los vecinos y vecinas la oportunidad de conocer una técnica de autogestión de los residuos orgánicos de la huerta y de la cocina que tiene numerosas ventajas.
“El compostaje doméstico es un proceso sencillo, económico y eficaz, contemplado en la legislación vigente como una técnica de reciclaje de los biorresiduos, especialmente indicada para zonas rurales y semiurbanas. Los participantes también consiguen obtener un fertilizante de primera calidad ”que cierra el círculo de la sostenibilidad“, explica Paz Orviz, gerente de Cogersa.
Este año se ha apuntado al programa casi la totalidad de los ayuntamientos asturianos. El papel de los servicios municipales es esencial para dinamizar en el ámbito más próximo. “Recibirán el material de difusión de la campaña y establecerán el calendario de las sesiones de formación en cada municipio, en coordinación con el personal de educación ambiental del consorcio”, explican desde el consorcio.
Compostar en familia y en red
La edición pasada, la campaña contó también con la colaboración de 68 ayuntamientos y atrajo la implicación de 1200 familias, que Cogersa confía en superar este año.
Desde 2009, hay más de 18.000 las viviendas con huerto o parcela a las que se ha dotado de una compostadora gracias a esta iniciativa.
La formación para los participantes es intensa y uno de los aspectos mejor valorados por quienes se acercan por primera vez a este sistema de reciclaje.
Las clases para aprender a hacer compost en casa que dan desde el equipo de Educación Ambiental de Cogersa llegaron el año pasado a toda Asturias, con 59 sesiones presenciales.
En primavera se convocan los “Encuentros para familias compostadoras” en las instalaciones de Serín, donde no solo aprenden aún más sobre el proceso autogestión, sino que también intercambian conocimientos prácticos y trucos para usar el fertilizante en el cuidado de la huerta y el jardín.
0