Los trabajadores de Orovalle han avalado este viernes el acuerdo con la empresa minera, que extrae oro, plata y cobre en los concejos asturianos de Belmonte de Miranda y Salas, por el que cesarán las movilizaciones que venían manteniendo, desde el pasado mes de noviembre, al lograr la incorporación al tercer convenio colectivo de diversas mejoras sociolaborales.
Todos los escollos que separaban a ambas partes se han logrado salvar con la mediación del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). Tres de los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Orovalle, todos menos CCOO, habían alcanzado ya esta semana un preacuerdo con la dirección que fue llevado a las asambleas de trabajadores.
Fuentes sindicales han confirmado que el preacuerdo había recibido el aval de 145 trabajadores y otros 67 votaron en contra. Actualmente se contabilizan 480 empleos directos y en torno a 2.100 indirectos, según los cálculos del comité de empresa.
Los controles de alcohol y drogas
Tras la firma del acuerdo escenificado esta mañana en el Sasec, la dirección de Orovalle ha emitido un comunicado donde manifiesta su satisfacción al entender que su contenido redundará en beneficio de toda la plantilla al incluir la implantación del Plan Integral de Prevención y Actuación frente al consumo de alcohol y drogas.
En este escrito, la empresa asegura que el plan aprobado contempla, entre otras cuestiones, la realización de controles en los reconocimientos médicos y, periódicamente, de forma aleatoria.
En materia de incrementos retributivos, la empresa y los trabajadores han acordado que además de estipularse incrementos fijos anuales del 3% para 2023 y 4% para 2024 y 2025, se incorpora adicionalmente un plus anual variable.
Con el objetivo de luchar contra el alto nivel de absentismo fraudulento este plus se percibirá, en función de la evolución del IPC, cuando el conjunto de la plantilla alcance un objetivo de tiempo de trabajo efectivo.
La empresa ha indicado que entre las medidas que pondrá en marcha para paliar los impactos organizativos derivados del absentismo establecerá un nuevo protocolo de gestión de permisos que incorpora la obligatoriedad de comunicar los permisos desde el momento de conocimiento del hecho causante para poder gestionar la cobertura de las ausencias siempre que ello sea posible.
Asimismo, ha anunciado su disposición para ceder horas sindicales a personal que no forme parte de la representación legal de los trabajadores en situaciones excepcionales y, en todo caso, cumpliendo con el protocolo de comunicación previa.