Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transportes descarta de nuevo el vial de Jove soterrado y la alcaldesa de Gijón insiste en su defensa “donde haga falta”

El puerto de El Musel, en Gijón.

elDiario.es Asturias / EFE

Gijón —

0

El ministerio de Transportes ha asegurado este martes que el descartado proyecto de vial de Jove soterrado condicionaba los desarrollos futuros del puerto de El Musel y “no garantizaba la liberación de tráfico” en la avenida Príncipe de Asturias. Una argumentación que no ha convencido a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias, que ha insistido en que que no va a “bajar ni un ápice” en las expectativas municipales de que sea soterrado.

La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, ha incidido en que el vial de Jove no irá soterrado, durante su intervención en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada nacional del Partido Popular por Asturias Esther Llamazares.

Serrano ha anunciado que, en las “próximas semanas”, Transportes presentará al Principado, a la Delegación de Gobierno en Asturias y a los vecinos de Gijón las alternativas para un vial de Jove con coste y plazos “mucho más acotados”.

Ha insistido en que el ministerio está estudiando nuevas alternativas en superficie “más eficientes”, orientadas a “no afectar a la vida de la ciudadanía” y a generar menos “incertidumbre”, las cuales incluirán “una humanización de la zona”.

En esta línea, ha mostrado su confianza en que el proyecto pueda ser aprobado el próximo año.

Riesgos significativos

Serrano Balbuena ha insistido en que, a partir de los análisis realizados, en los que Transportes ha sido “absolutamente transparente”, se detectaron “después de licitar las obras” riesgos significativos en la zona del falso túnel “para edificaciones existentes, sobre todo”.

Además, se ha referido a que los micropilotes se tendrían que colocar “muy cerca de las viviendas”.

“Nosotros no tenemos la costumbre de tirar casas”, ha indicado Balbuena, quien ha insistido en que se tuvo que decidir alterar el proyecto para no afectar a esos inmuebles.

La secretaria general de Transporte Terrestre ha comentado que esas edificaciones estarían en riesgo “por asiento, inundabilidad y colapso”, ya que existe una incertidumbre geotécnica “muy alta” y también de tipo hidrogeológico en la zona, pues hay un acuífero que quedaría cortado por el falso túnel.

Ha añadido que estos riesgos no solo se darían durante la fase de obra, sino también durante la explotación, al tiempo que ha recordado que en los túneles de más de dos kilómetros “no pueden circular mercancías peligrosas” en virtud de la normativa de seguridad que rige en estas infraestructuras.

“Nos gastaríamos casi 300 millones de euros para no solucionar el problema de la ciudad”, ha indicado.

Balbuena ha explicado, asimismo, que se pidió financiación al Banco Europeo de Inversiones para el proyecto y esta institución realizó un informe que cuestionaba su ejecución, “tanto por su alto coste” como por las “incertidumbres” en torno al falso túnel.

El propio Banco Europeo de Inversiones señala que la “estrategia de mejora de la rentabilidad del proyecto” pasa por un trazado en superficie.

La respuesta de Moriyón

Por su parte, la diputada nacional del Partido Popular por Asturias Esther Llamazares ha lamentado los “despropósitos inenarrables” del Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, con Asturias.

“Muchos asturianos no entienden nada de lo que pasa” ha advertido la diputada popular, que también ha afeado al ministerio estar “generando alternativas de 285 a 40 millones en un proyecto que tiene mucho que ver con la salud de los gijoneses”.

Por otra parte, el Gobierno municipal de Gijón trabaja en la elaboración de medidas para regular el turismo para hacerlo compatible con la vida cotidiana en la ciudad con un modelo que ponga a los ciudadanos “en el centro”, ha informado este martes la alcaldesa, Carmen Moriyón.

“No vamos a vender la ciudad al turismo”, ha afirmado la regidora en la presentación del proyecto “Gijón lidera”, basado en “hacer una ciudad privilegiada para la vida y atractiva para el visitante y para las inversiones”.

El turismo en la economía local

Acompañada por todos los integrantes del gobierno, formado por Foro, PP y un exconcejal de Vox, Moriyón ha destacado la importancia del turismo en la economía local y ha ratificado la apuesta por compatibilizar los intereses de todos los sectores.

Sobre las viviendas de uso turístico, actualmente en moratoria de licencias, ha anunciado la creación de un modelo de “sostenibilidad” que contemple los intereses de los propietarios y de los vecinos.

La alcaldesa ha defendido la gestión de su gobierno, que “mantendrá la lealtad con otras administraciones” y tendrá la captación de inversiones, la cultura y la innovación como “ejes” hasta la finalización de su mandato.

Moriyón ha destacado que del nuevo acceso al puerto El Musel, conocido como vial de Jove, es “fundamental para la vida de los gijoneses” y que no va a “bajar ni un ápice” en las expectativas de que sea soterrado.

“No vamos a aceptar que se cambié el tráfico de camiones de un barrio a otro, porque es inadmisible”, ha dicho.

La alcaldesa ha destacado la “defensa a ultranza” de las empresas públicas, que ha llevado a Gijón a “ser un referente” en los servicios municipales y ha anunciado aumentos en los presupuestos de EMTUSA y EMULSA.

Ha añadido que la Empresa Municipal de Transportes ha aprobado un presupuesto de 30 millones de euros y que la de limpieza ha alcanzado 52 millones de euros, que le permitirán entrar en una fase de estabilización financiera.

La primera edil ha confirmado que durante el mandato actual se intentará mantener la carga fiscal siempre que los costes de los servicios público los permitan, y descartó la posibilidad de bajar los impuestos.

Etiquetas
stats