Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este martes la necesidad de alcanzar un pacto de estado contra la siniestralidad laboral ante las cifras “dramáticas” de accidentes mortales registrados en el país, trece en lo que va de año en Asturias.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, han mantenido una reunión con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, para pedirles que elaboren una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que promueva este pacto.
“El trabajo no solo enferma, además nos está matando. En Asturias tenemos cifras dramáticas, al menos 13 fallecidos (este año), siete en apenas 40 días. Es urgente tomar decisiones y hacerlo con contundencia”, ha señalado Zapico en declaraciones a los periodistas.
Acabar con la relajación
El dirigente sindical ha asegurado que la “responsabilidad” es de las empresas, si bien la patronal asturiana “se encoge de hombros”, “echa balones fuera” y “culpabiliza a todo el mundo, pero no hace su labor”.
“Tenemos que ser contundentes a la hora de afirmar que la patronal asturiana no está haciendo sus deberes y debe establecer de manera inmediata un plan de choque en las empresas para acabar con la relajación que hay en cumplir la ley de prevención de riesgos laborales”, ha alertado Zapico.
El líder sindical considera que es obligación de los empresarios “poner medidas de seguridad y de prevención en los centros de trabajo” y “hacerlas cumplir”.
También ha advertido de que los servicios de prevención ajenos “no están siendo eficaces a la hora de prevenir enfermedades y accidentes mortales”.
En la misma línea se ha pronunciado su homólogo de UGT, quien ha aseverado que los accidentes laborales no son “un mal divino, ni fruto de la casualidad ni es una mala racha como dicen las asociaciones empresariales, sino un problema de falta de prevención” en los centros.
Actuar y sancionar
El dirigente sindical ha reivindicado la necesidad de un pacto de estado contra la siniestralidad laboral y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ante los “casos flagrantes e incumplimientos de la normativa laboral” que detecten, puedan “actuar y sancionar”.
Lanero también ha puesto el foco en los servicios de prevención ajenos, dado que cerca del 90 por ciento de las empresas tiene externalizada la actividad preventiva, que únicamente sirven para “elaborar manuales estáticos”, pero no implantar una “auténtica cultura preventiva”.