Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Oviedo seguirá vinculada a investigaciones militares con Israel ajena a la presión social

Manifestantes de UniOvi x Palestina se concentran ante el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Las presiones sociales no han hecho mella en la Universidad de Oviedo que ha decidido continuar vinculada al 'Proyecto Tiche' del Fondo Europeo de Defensa, en el que participa la empresa pública Israel Aerospace Industries.

Estudiantes y profesores se sumaban este viernes a la concentración convocada por la plataforma 'Uniovi x Palestina' a las puertas del Edificio Histórico de la institución académica, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno, pero las movilizaciones para exigir el cese de cualquier colaboración con organismos e instituciones israelís no han sido suficientes.

Al término del Consejo de Gobierno de la universidad trascendía el resultado de una votación: 23 votos a favor de la continuidad del proyecto frente a 18 sufragios en contra.

Una votación que provocó la inmediata reacción de los representantes de la plataforma que no ocultaban su decepción: “Nos avergüenza”, han reconocido.

Previamente a conocer este resultado, miembros de esta plataforma ya habían advertido que esta colaboración de la universidad era “contraria a los principios éticos básicos” e incluso infringía sus propios estatutos.

“Israel está cometiendo crímenes de guerra y los estatutos de la universidad prohíben participar en investigaciones con fines bélicos”, han asegurado portavoces de 'Uniovi x Palestina'.

Uno de los estudiantes, Luis Sánchez, ha anunciado que seguirán manteniendo las protestas: “No nos vamos a mover hasta que este proyecto cese”.

La Universidad de Oviedo ha renunciado a sus principios éticos, aún a costa de vulnerar su régimen estatutario. Los estatutos prohíben taxativamente la participación en líneas de investigación relacionadas con fines bélicos

Portavoces 'Uniovi x Palestina'

Una vez conocida ya la votación, han pasado por varias sensaciones: de la decepción a la vergüenza porque, según han explicado, la Universidad ovetense ha renunciado a sus principios éticos, aún a costa de vulnerar su régimen estatutario. Han resaltado que los estatutos de la universidad proscriben taxativamente la participación “en líneas de investigación relacionadas con fines bélicos”.

“Es un peligroso precedente”, afirman

“Esta decisión constituye un peligroso precedente en tanto que abre la puerta a más investigaciones contrarias a nuestros estatutos. Quienes constituimos Uniovi x Palestina nos sentimos profundamente avergonzados y decepcionados con esta decisión”, han afirmado.

Los representantes han anunciado que estudiarán la posibilidad de recurrir legalmente la decisión del Consejo de Gobierno y mantendrán un calendario de movilizaciones “en pro de la paz y el respeto de los derechos humanos”.

Admiten que la votación fue muy reñida y, según han indicado, se basó en el informe del Comité de Ética que contó con un voto particular favorable a la suspensión del proyecto.

Los estudiantes han recalcado que entre los principales objetivos del 'Proyecto Tiche' se incluye la detección de explosivos en “apoyo a operaciones militares” y han recordado que entre las entidades participantes y beneficiarias se encuentra la empresa Intracom Defense, adquirida a su vez por la empresa pública israelí Israel Aerospace Industries.

El 'carácter bélico' del proyecto

“Negar que el proyecto Tiche es de carácter bélico es negar la evidencia, puesto que su formulación misma lo señala de manera explícita. La participación de empresas militares en el proyecto y el hecho de que tenga protección limitada del Ministerio de Defensa constituyen indicios adicionales de su carácter bélico”, han añadido.

Denuncian que esta participación es especialmente grave en el contexto actual en el que Israel ha intensificado su violencia en Gaza y en Cisjordania frente a una población civil totalmente desprotegida y vulnerable.

Los estudiantes llevan movilizándose desde el pasado mes de mayo. En el campus del Milán, en la capital asturiana, mantuvieron una Acampada por Palestina y llegaron a encadenarse en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

En aquella ocasión, instaron al rector Ignacio Villaverde para que cesara la colaboración con organismos e instituciones israelís y pidieron que especialmente se suspendiera la participación de la institución académica en un proyecto que, entre otros objetivos, está dirigido a detectar minas antipersona.

La reacción del rector

A raíz de que los estudiantes se encadenaran, la reacción del rector no se hizo esperar. A través de su equipo, manifestó que se comprometía a revisar y, en su caso, suspender todos los acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación o empresas israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional.

En una declaración institucional, dijo que la institución académica asturiana velará por que, en el ejercicio de la libertad de expresión, “no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias”.

Hoy, el Consejo de Gobierno ya ha dicho su última palabra: seguirá adelante con su colaboración en el Proyecto Tiche. Los estudiantes de 'Uniovi x Palestina' estudiarán las próximas acciones a adoptar en contra de la decisión de la institución académica.

Etiquetas
stats