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Las multinacionales de EEUU emiten fuera de su territorio tanto CO2 como dos veces España

McDonald's obtuvo beneficios de 5.924 millones de dólares en 2018, un 14% más

Sara Acosta

Si todas las multinacionales de Estados Unidos como Amazon, McDonald's o Google que operan fuera de su territorio fuesen un país, emitirían algo más que Reino Unido o el doble que España. Es una de las principales conclusiones que investigadores del departamento de análisis económico y finanzas de la Universidad de Castilla-la Mancha acaban de publicar en Nature Communications.

El año de referencia para su estudio fue 2009 por la disponibilidad de los mejores datos, y, se estima que el impacto en términos de emisiones de la actividad de estas compañías es de 0,5082 gigatoneladas de CO, equivalente al 1,5% de las emisiones globales.

Precisamente por su enorme impacto, estos economistas han querido poner la atención en el poder que tienen estas enormes compañías para contribuir a la reducción de emisiones de forma incluso a veces más efectiva que los propios estados, pues tienen actividad en múltiples países a la vez: “Un país no cruza fronteras en la reducción de emisiones; incluso en el Acuerdo de París, los compromisos de los países se dan dentro de sus entornos legislativos, pero si una multinacional opera en varios países, sus objetivos pueden ser mucho más ambiciosos”, explica Luis Antonio López, uno de los autores del estudio.

El trabajo se fija en algo que pocas veces se pone en valor, como es la influencia económica de una megaempresa con presencia mundial para cambiar las cosas. “Siempre nos fijamos en la fuga de carbono por la deslocalización de industrias hacia lugares con estándares de emisiones menos estrictos, pero estas compañías se pueden aprovechar desde este mismo punto de vista”, matiza López.

Para estos investigadores, se trata de incidir en la responsabilidad de aquellos que incitan al consumo de forma masiva en multitud de puntos del planeta a la vez. Estamos hablando de que, con la decisión de compra de bienes y servicios para sus actividades, gigantes como McDonald's o Amazon deciden de un golpe el perfil de sus proveedores, qué compañía les suministra la electricidad o si sus camiones de transporte emiten o no CO. Es decir, su huella de carbono a lo largo de toda su cadena de valor. Por esta razón, para el análisis, los investigadores tuvieron en cuenta el valor añadido (la suma de salarios y beneficios) de las filiales de todas las multinacionales estadounidenses en 16 sectores de actividad, y después cruzaron esta información del Bureau of Economic Analysis (BEA) con la base de datos de emisiones mundiales (WIOD).

El sector que más emisiones concentra en la actividad de estas filiales por todo el mundo es la industria (90%), donde lógicamente es esperable que se emita más, pues actividades como la manufactura (24%), la química (14%) o la alimentación (9%) son muy intensivas en carbono.

La responsabilidad de las multinacionales a la que alude el estudio publicado en Nature Communications se ve muy bien en el ejemplo de Irlanda. El crecimiento de este país se ha dado en parte por atraer a estas compañías gracias a ventajas fiscales. Ponérselo fácil a gigantes empresariales ha tenido un beneficio económico, pero también un impacto en las emisiones. Hasta tal punto, que el efecto de la actividad de estas compañías en este pequeño país representa una responsabilidad en la huella de carbono de la producción del 48%. En Luxemburgo, por ejemplo, conocido por las exenciones fiscales a grandes compañías que se instalan en su territorio, esta cifra es del 31%. Respecto al “caso paradigmático de Irlanda”, como se menciona en el estudio, los investigadores concluyen: “Cuando se genera más renta, también se genera una gran huella, y las multinacionales son responsables de esas emisiones”.

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