Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola.

Es viernes pero hay mucha cosa. Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

Caspa y corrupción

El caso Koldo vuelve a nuestras vidas para convertirse en el caso Ábalos con una dosis obscena de corrupción cutre y casposa. Acuérdate: Koldo García, la mano derecha de José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento, era el hombre clave de una trama para el cobro ilegal de comisiones en adjudicaciones durante la pandemia. El PSOE expulsó a Ábalos aunque no estaba ni imputado y él desde entonces defiende su inocencia muy indignado y muy agraviado desde el Grupo Mixto.

Bueno, pues la Guardia Civil ha certificado que el principal empresario de la trama corrupta (Víctor Aldama, en prisión por otro fraudepagó durante 32 meses el alquiler del piso donde vivía la novia de Ábalos en aquel momento. Y no era barato: 2.700 euros al mes. Además, el mismo empresario compró en una lujosa zona de Cádiz “un chalet para el propio ministro”, dice el informe policial. “Koldo habría sido el encargado de realizar la selección del inmueble con los criterios recibidos de parte de Ábalos”. Blanco y en botella, la Guardia Civil atribuye al exministro “un papel relevante y de responsabilidad” en la trama y pide su imputación. Como Ábalos sigue de diputado, está aforado y será el Tribunal Supremo el que tenga que decidirlo. 

Con estos detalles, este escándalo se confirma como el primer caso de corrupción de la presidencia de Pedro Sánchez, especialmente difícil de tragar para el PSOE porque estamos hablando de un peso pesado, ex secretario de organización del partido. El golpe queda amortiguado por las decisiones que Sánchez ya tomó: antes de que trascendiera nada, fulminó a Ábalos de su cargo orgánico y del ministerio; cuando se destapó la investigación, lo expulsó del partido sin estar siquiera imputado. Pero evidentemente la oposición intentará ramificar la sospecha hacia todas los terminales institucionales del PSOE, y son muchas, que tenían contacto con Ábalos. 

Y un detalle casi macabro: mientras recibía un piso y un chalet como presuntas prebendas empresariales, Ábalos era paradójicamente el ministro encargado de impulsar la ley de Vivienda.

Vivienda en movimiento

Sobre vivienda precisamente te cuento que este fin de semana están previstas movilizaciones en varias ciudades de España. Como contamos en este podcast, hay reivindicaciones que tienen casi una década, pero en este reportaje se hace un retrato sobre cómo el relevo generacional está generando una nueva ola activista con nuevos matices en el discurso.

Seguro que cada partido político intentará hacer ver que la manifestación no es contra ellos sino contra el de enfrente. El Gobierno de Ayuso, por ejemplo, dice que la manifestación “les viene a dar la razón” porque la culpa es de Sánchez. En el PSOE dicen que los que deben sentirse apelados son los gobiernos autonómicos del PP, que no aplican las medidas de la ley previstas para aliviar los precios. Y otros dirán que si los ayuntamientos.

Para que más allá de las propagandas de uno y otro tengas claro quién es culpable de qué, aquí una guía sobre las competencias y el margen de acción de cada administración.

La hispanidad y el perdón

Y este fin de semana también llega el 12 de octubre, ese día tan extraño en el que celebramos la existencia de España pero en realidad en la fecha en la que “se descubrieron” otros países.

Desde México dicen que España debe pedir perdón por los abusos cometidos por los españoles en América a partir de 1492. Hay mucha gente, también progresista, que cree que esto es una ridiculez. Hoy en el podcast, pensamos sobre ello: ¿qué tiene que ver la España de hoy con lo que hicieran los conquistadores de hace 500 años? ¿Cómo vamos a ver con ojos de hoy lo ocurrido en el siglo XVI? Y en todo caso ¿para qué serviría? Compararnos con otros países quizás ayude.

Cascos azules

Israel ha atacado el cuartel general de las fuerzas armadas de la ONU, los ‘cascos azules’, en Líbano. Un tanque israelí ha disparado contra una torre de vigilancia y hay dos heridos de nacionalidad indonesia, que cayeron desde cierta altura tras ser alcanzados. En ese cuartel hay destinados 670 soldados españoles. De hecho, al frente de esos 10.000 soldados de la ONU en Líbano hay un teniente general español. ¿Que qué hacen allí? Te lo cuenta Olga Rodríguez.

Esto ocurre el mismo día en el que la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos ha acusado a Israel de “ataques deliberados” contra el sistema sanitario de Gaza, algo que constituye un “crimen de guerra” y “exterminio”.

Mientras Israel pasea sus tanques y su impunidad por el mundo, los propalestinos no pueden ni tuitear tranquilos. La red social de Elon Musk bloqueó ayer la cuenta del Congreso de Periodismo de Migraciones de Mérida mientras se desarrollaba una charla titulada “un año de genocidio en Gaza”.

Que no se te pase

  • Milton y el oso. El huracán Milton ha llegado a Florida. Hay ya una decena de muertos, tres millones de personas se han quedado sin luz y cinco millones han recibido la recomendación de abandonar sus casas. Una reflexión: el cambio climático ya no va de osos polares sino de millones de afectados en la primera economía mundial.
  • Consenso. Ha ocurrido algo verdaderamente extraordinario en el Congreso. Se ha aprobado por unanimidad una ley, y no porque los del PP no se hayan dado cuenta de lo que decía. Es la ley de la ELA y los diputados han pedido disculpas a los pacientes y sus cuidadores por “haberles mareado durante tanto tiempo” .
  • Rafa Nadal ha anunciado su retirada del tenis. Y es compatible un reconocimiento emocionado a su carrera deportiva, de la que hemos disfrutado tanto, con una crítica al rol social de deportistas como él, que puede que no leas en otros medios.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Es viernes pero hay mucha cosa. Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!