Opinión y blogs

Sobre este blog

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

El Pedro que Sánchez necesita

Pedro Sánchez fue anoche a El Hormiguero, ese programa de Antena 3 donde va mucha gente a divertirse pero últimamente también a criticar al Gobierno con ese cómodo margen para la brocha gorda que da la televisión de entretenimiento y el tono de aparente broma. Nada que no hiciera, por ejemplo, Crónicas Marcianas hace muchos años, pero acentuando más descaradamente un fenómeno que describimos en este análisis de Vertele: cómo el entretenimiento televisivo ha quedado colonizado por la batalla política en campaña.

En fin, que había expectación, diría que casi morbo por ver el duelo Motos vs. Sánchez. Y tras varias entrevistas con Jordi Évole o Aimar Bretos, en las que no encontraba su sitio, con Pablo Motos sí que ha sido el Pedro Sánchez que Pedro Sánchez necesitaba. Más ágil, más natural, y aunque ha repetido argumentos y expresiones que le hemos oído antes, claramente ha captado las señales que le mandan las entrevistas de Zapatero. Iñigo Sáenz de Ugarte escribe la crónica de la entrevista: “El soldado Sánchez se internaba en la selva vietnamita con miedo de verse las caras con el temido Vietcong”. Salió vivo y victorioso de la selva con más audiencia de la televisión. Atresmedia, por cierto, ha confirmado que albergará un debate cara a cara entre Sánchez y Feijóo.

El PP sigue en tensión por su relación con Vox y a cada día que pasa se va demostrando que es una relación tóxica. En la víspera del Día del Orgullo, que es hoy, el presidente de las Cortes de Castilla y León, que es de Vox, ha ordenado al PSOE que retire una bandera arcoiris de una ventana de sus despachos en el parlamento. El PSOE dice que no piensa hacerlo. Vox dice que les mandará a Seguridad para quitarlas.

Esta lona publicitaria de Vox llevaba semanas colgada en una calle de Madrid. Una mano, con pulsera de España, tira a la basura varias banderas, entre ellas la de los derechos LGTBI y la del feminismo. También la de la Agenda 2030, que aquí te explicamos qué es. La Junta Electoral le ha ordenado retirarla, aunque no por el contenido sino porque pide el voto antes de tiempo.

Hoy en el podcast, profundizamos en otro incidente que nos habla de un cambio de clima político que se acaba notando en la calle. La artista Rocío Saiz se quitó la camiseta durante un concierto del Orgullo en Murcia, se quedó en tetas, y la Policía obligó a parar el concierto. ¿Con qué argumentos lo hizo? ¿Qué base jurídica hay para algo así?

Todo esto que vamos viendo da la razón no solo a la izquierda sino también al primer discurso de María Guardiola, la líder del PP en Extremadura. Pero ya sabes que cada vez parece menos contundente en su veto a Vox. Hoy Ignacio Escolar escribe sobre “la nueva estrella moderada del PP que se apaga en una semana”.

  • Show me the money. El presidente del Senado (del PSOE, claro) ha pedido a Núñez Feijóo que, como marca la norma para todos los senadores como él, publique sus ingresos económicos más allá de su sueldo como senador. Es decir: que diga de una vez cuánto cobra como presidente del PP. Tiene hasta el 4 de julio.

Que no se te pase

En el capítulo de hoy

  • Y van 16. Se estrena una nueva entrega de una de las sagas de videojuegos que más fans y más fascinación ha generado. Dicen en esta reseña que Final Fantasy XVI, a pesar de todos sus números romanos, “es una excelente puerta de entrada” para los que nunca han jugado. La primera entrega es de 1987.
  • Tenemos que hablar. La Fundación Connectas, con la que colaboro a veces en talleres de formación para periodistas latinoamericanos, hace un podcast de análisis semanal sobre asuntos de actualidad en América Latina. Me ha gustado especialmente escuchar una perspectiva latinoamericana sobre el debate del racismo en el fútbol europeo.
  • Otro Joel. Uno de los creadores de The Last Of Us, la serie que ha marcado el año para los suscriptores de HBO, ha desvelado que Joel, el protagonista, pudo haber sido otro actor y no Pedro Pascal. Hablamos de Matthew McConaughey. A tope con Pascal, pero habría estado bien.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!