'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Un presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Ourense, cazado a 215 kilómetros por hora al volante de su coche oficial.
Nosotros, a nuestro ritmo. Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
¿Cuál es la pregunta?
Es entre deprimente y excitante. Suele suceder cuando un político interviene en un medio de comunicación donde piensa que puede relajarse y soltar su argumentario porque le van a poner alfombra roja, y a otra cosa. Y de pronto, ay, de pronto a alguien le da por hacer periodismo y en esa alfombra hay una pequeña arruga con la que el político, ensimismado, con la guardia baja, se tropieza y cae ridícula y estrepitosamente. Le pasó ayer en TVE a Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, que estaba acusando plácidamente al Gobierno de hacer coincidir la exhumación de Primo de Rivera con la precampaña electoral. La conductora del programa, Silvia Intxaurrondo (fui becario con ella y relajarse con ella siempre es un error) le dice que la fecha no la puso el Gobierno sino la familia de Primo de Rivera. Javier Maroto solo supo callar y lugo decir… “Ya. ¿Cuál es la pregunta?”, y eso define muy bien cómo entienden algunos políticos, de derechas y de izquierdas, el periodismo: usted pregúntame algo para que yo pueda contestar lo que me dé la gana, aunque sea mentira.
20.000 más. Está claro que a Pedro Sánchez le está gustando el efecto que están teniendo sus anuncios sobre viviendas porque después del primer paquete de 46.000 viviendas para alquiler social que aprobó hace una semana, ha presentado dos tandas más. Ayer, otras 20.000 en terrenos del Ministerio de Defensa. “Es el milagro de los panes y los pisos”, ha dicho Feijóo en un cara a cara duro en el Senado. La verdad es que te pones a sumar y salen 183.000. Aquí te contamos de dónde se supone que van a salir.
Seco
No se ve por qué a simple vista, pero esta es la imagen del día.
A la izquierda está Doñana hace un año. A la derecha, Doñana hace unos días. Si te fijas en la foto de la derecha hay un ‘agujero’ un poco más abajo del centro, que en realidad es una superficie con agua. Ahí siempre hay agua. En la derecha, se ve a simple vista cómo la sequía ha reducido esa superficie y el color verdoso de la zona está ahora marrón. Amplía y verás que se ve bien. Son imágenes del satélite Copérnicus de la UE, con el que Bruselas vuelve a denunciar la situación.
El Gobierno de España no va a soltar el hueso de Doñana, que se le atraganta cada vez más al PP. La vicepresidenta Teresa Ribera ha anunciado que se cerrarán en 2025 los pozos ilegales, haga lo que haga la Junta de Andalucía para legalizarlos. Mientras, Moreno Bonilla promete agua para los regantes amnistiados, pero hay otra clave que aún no ha terminado de aflorar en este debate: una cosa es tener permiso para regar… y otra es de dónde sacas el agua.
Equilibrios. Para evitar que el empuje ecologista por la protección de Doñana le deje el terreno libre al PP para la conquista del voto rural, el Gobierno también ha aprobado otra cosa: una reducción de impuestos de 1.800 millones en IRPF para 800.000 agricultores y ganaderos afectados por la sequía o el impacto económico de la guerra. Detalles.
Los 17 talones de España
Viene una enfermera a la habitación, te dice que no te preocupes, le pincha al bebé recién nacido en el talón para que salgan unas gotitas de sangre y, normalmente, te dicen que ya te avisarán de los resultados en casa. Si todo está bien, y afortunadamente casi siempre está bien, te olvidas. Pero a veces no está bien. Y es alucinante que con tantos niños que tengo alrededor jamás haya oído hablar de lo que hablamos hoy en el podcast. Un ejemplo perfecto de la parte mala de la descentralización de la sanidad.
Que no se te pase
Era al revés. En vez de obligar a la Iglesia a pagar el IBI para acabar con su privilegio, el Gobierno ha decidido extender ese privilegio al resto de jerarquías religiosas presentes en España. Ahora somos un país menos nacionalcatólico, pero también menos laico. Y la Iglesia católica encantada: de todas las religiones, seguirá siendo la más beneficiada por su imperio inmobiliario.
140 familias han recuperado el dinero de las subidas de alquiler que les impuso una empresa propietaria de pisos en tres edificios de Madrid. Los vecinos protestaron diciendo que con las moratorias del Gobierno la subida era ilegal. Los propietarios dijeron que era una restricción “socialcomunista”, pero lo van a tener que devolver.
Guaidó go home…. ¿Te acuerdas de Juan Guaidó? El opositor venezolano con el que medio mundo hizo el ridículo reconociéndolo como presidente de Venezuela en un intento de golpe militar del que luego todos han intentado olvidarse. Pues el Gobierno de Colombia le ha expulsado del país cuando trataba de acudir a una cumbre sobre Venezuela en Bogotá.
… y bem-vindo, Lula. El que sí será hoy bien recibido en España es Lula da Silva. Almuerzo con Felipe VI, reunión con Pedro Sánchez y sesión de trabajo con Yolanda Díaz sobre reforma laboral. Y eso que su posición geopolítica incomoda a EEUU y a la UE.
En el capítulo de hoy
Fleishman está en apuros es otra serie que estoy viendo estos días. Va de la crisis de los 40, aunque como suele suceder en muchas series, todo se circunscribe a un entorno de profesionales liberales con dinero y que viven en Nueva York. Aquí se resume bien: “Es una serie a ratos brillante y en algunos momentos exasperante, que narra una crisis de la mediana edad que no tendremos ni usted ni yo”. Pero como ya tenemos ese imaginario muy metido en la cabeza, funciona.
The diplomat. Me he apuntado en la lista esta nueva serie de Netflix, La diplomática, pero esperaré a ver cómo evoluciona antes de empezar. He leído ya en un par de sitios que todo lo que promete como thriller político luego lo distrae entre tramas de comedia romántica. Eso me ha hecho recordar la primera temporada de El Ala Oeste de la Casa Blanca, donde había toneladas de almíbar que los creadores supieron luego eliminar cuando se dieron cuenta de que los espectadores querían política pura.
Los Serrano. Se cumplen 20 años del estreno de Los Serrano, aquella serie con Resines, Belén Rueda, Fran Perea, Verónica Sánchez, que lo reventó en audiencia y fue la penúltima serie que pudo vivir tranquila a lo Médico de Familia antes de que irrumpieran las plataformas, en las que ahora paradójicamente la serie triunfa en otros países. Telecinco le rindió un insuficiente homenaje el sábado, aunque sirvió para que el creador de la serie reconociera que el final “como un sueño” fue un error.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Hola.
Un presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Ourense, cazado a 215 kilómetros por hora al volante de su coche oficial.