'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Vamos a empezar hoy con dos noticias de trascendencia limitada pero de un poder simbólico que aterra. Las dos tienen como protagonista al nuevo eje del poder impune, las dos nos dan una pista de en qué manos estamos.
La primera. Un periodista norteamericano ha contado que fue añadido por error a un chat de la Casa Blanca para planificar bombardeos en Yemen. En el chat de grupo había 18 personas, entre ellas el vicepresidente de EEUU y los máximos responsables de Defensa, Exteriores y de espionaje. Estamos hablando de altos dirigentes usando en su teléfono una app llamada Signal, teóricamente más segura que Whatsapp pero igualmente prohibida en EEUU para compartir información sensible, para charlar sobre bombardear otro país. El periodista, de la revista The Atlantic, ha confirmado que pudo leer información secreta.
La otra historia nos llega desde Cisjordania. El codirector del documental palestino-israelí sobre la ocupación que ganó el Oscar hace unas semanas ha sido linchado por colonos israelíes armados y encapuchados. Cuando la ambulancia trataba a Hamdan Ballal de sus heridas por la paliza, un grupo de soldados del Ejército de Israel se lo ha llevado detenido. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
Empiezo con estas historias pequeñas y casi personales porque las grandes historias de la actualidad siguen encalladas. Desde ayer, una delegación de EEUU se reúne por separado con negociadores rusos y ucranianos en Arabia Saudí, a ver si llegan a algo. Está costando.
Yo nunca he
Ayer fue lunes de revival en el Congreso. Apareció María Dolores de Cospedal para deleitarnos con otro de sus tirabuzones en lo que ella se cree que está siendo astuta y sofisticada colándonos una mentira… y sin embargo se le nota a leguas. Como aquello de “la indemnización en diferido de Bárcenas”, Cospedal se ha inventado que cuando ella se reunió con Villarejo para hacerle encargos, el comisario “no estaba en activo”. Una mentira evidente, como otra: dice que la brigada política de la Policía “nunca ha existido”.
Ultra Supremo. Hay que reconocer que antes la derecha tenía más estilo. Sobres, espías, comisarios corruptos, incendios sospechosos, brigadas secretas… Al eurodiputado Alvise le esperan media docena de causas en el Supremo, y son todas graves, pero muy chuscas.
Lo inmoral y lo ilegal
¿Es ético aprovecharse de una situación de desesperación y tragedia colectiva para dar un pelotazo comercial o personal?
Hoy en el podcast, reflexionamos sobre lo ilegal y lo inmoral después de que una sentencia haya absuelto a los comisionistas que cobraron 11 millones de euros de dinero público por unas mascarillas durante la pandemia para quedarse con la mitad en comisiones.
Que no se te pase
Cabeza sí, pero de turco. La consellera Pradas, la que estaba al frente de la reunión de la Dana porque Mazón no llegaba, había prometido decir la verdad ante la jueza. Por ahora, en un escrito para intentar que la desimputen, ha dicho a la jueza que se considera una “cabeza de turco”. Esta es su estrategia de defensa.
Vienen a… trabajar. El 89% de los jóvenes anteriormente conocidos como ‘menas’ que han llegado ya a la edad adulta en España están ahora mismo estudiando, trabajando o las dos cosas a la vez. Ese dato ha subido bastante en unos años gracias a una reforma legal para flexibilizar los requisitos para un empleo legal.
José Bretón. Una de las polémicas de la semana tiene forma de libro, confeccionado a partir de conversaciones por carta entre el escritor y un asesino, José Bretón, condenado a 40 años de prisión por matar a sus dos hijos. La Fiscalía pidió que la publicación del libro se paralizara porque vuelve a revictimizar a la madre de aquellos niños, que está harta de que su vida sea expuesta. Un juez ha dicho que no.
Todo es politica
Una revista de decoración es política. Está bien tener a mano publicaciones que expliquen cómo sacarle partido a espacios pequeños. Pero en este artículo se señala una perversión recurrente: “las fotos preciosistas de pisos minúsculos calificados como coquetos, refugios, niditos, compactos o minimalistas —a veces presentados incluso como soluciones para la casa del futuro—, pueden convertirse en algo más que una distracción; con ellas alejamos la mirada de la falta de vivienda digna”. Amén.
El precio de los huevos es política. Si has comprado huevos últimamente lo sabes: están como un 30% más caros que hace un año. La industria dice que la culpa es de que a la gente le ha dado por comprar más huevos justo en un momento en el que faltan gallinas ponedoras en Europa y EEUU: se han matado millones en macrogranjas para contener la expansión de la gripe aviar. Contexto.
Las tallas de ropa son política. Internet ha cambiado la manera en que se habla sobre los cuerpos, pero la percepción de lo que es delgado o gordo sigue en disputa. Una tendencia de TikTok ha transformado una iniciativa para reivindicar los cuerpos de complexión media como sanos y válidos en otro lugar para la exhibición de la delgadez.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0