Agarra un café y vamos al lío, literalmente. Buenos días.
Por dónde va el día
Aroma de confluenciaVuelven los viejos tiempos, que en realidad son de hace nada: toda confluencia viene envuelta en el aroma de los líos y los de Andalucía ya están aquí. La inscripción de Podemos en el registro para la coalición amadrinada por Yolanda Díaz llegó tarde y ese fiasco está poniendo a prueba todo lo construido y todo lo que queda por construir.
Tanto IU, como Más País y Podemos aseguran que el acuerdo político sigue vigente y que, aunque formalmente los candidatos de Podemos no puedan figurar como tal en la papeleta, tendrán su sitio y su cuota de poder. Pero de entrada hay un problema: el dinero. Si Podemos no forma parte de la coalición, ¿qué mecanismo legal va a permitir derivar subvenciones electorales de una formación a otra? Y en realidad, como cuenta aquí mi compañero Dani Cela desde Sevilla, el problema de fondo es otro, el del reparto del poder: con tal de que saliera todo adelante, IU aceptó al filo de la medianoche unas condiciones de Podemos que tienen pinta de chocar con el pacto que antes tenía IU con Más País y Equo. Como tengan que renegociarlo todo otra vez, se va a liar.
- Escalada. Lo que hasta antes de ayer era un problema jurídico, ayer se convirtió en un problema político y hoy amanece como un conflicto casi metafísico: las tensiones han escalado hasta tal punto que el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha visibilizado de manera ya muy clara su distancia con Yolanda Díaz.
Hoy en el podcast analizamos por qué este lío, y cómo lo que pase el 19J en Andalucía es la primera prueba para eso que todavía no tiene nombre y que llamamos ‘Lo de Yolanda’.
- No hubo patada de Errejón. Algunos periódicos y televisiones se han pasado un año hablando de la denuncia de un hombre que afirmaba que Errejón le había dado una patada en el estómago cuando le fue a pedir una foto. No le hemos dado nunca bola a este tema en este boletín porque estaba claro que era puro fango, pero aquí la noticia: el juez concluye que aquello no pasó.
Test Pegasus
Hoy se supone que sabremos más detalles sobre si hemos tenido a más ministros espiados con Pegasus porque se hace público un informe del Centro Criptológico Nacional. Quizá el resultado determine el futuro de la directora del CNI, aunque no está claro que eso pueda calmar el enfado de los independentistas, que piden una dimisión de Margarita Robles a la que Pedro Sánchez no va a ceder.
- Castellano. Hay otro asunto que también promete tensión para los próximos meses: la implantación del castellano en las escuelas catalanas. La Justicia ha dado 15 días al Govern para que haga efectiva la orden de impartir el 25% de las clases en castellano. Pensar que la Generalitat, los colegios y los profesores van a obedecer en dos semanas es un poco ingenuo.
- Que no se te pase
A tope de gas
- España y Portugal anuncian que Bruselas avala su plan para bajar el precio de la luz con un tope al gas. La UE no confirma ninguna decisión formal, pero podría hacerlo en las próximas horas.
- Ni ricos ni pobres. Dijo Ayuso que “en Madrid no hay clases sociales”. Hoy Ignacio Escolar le responde con datos y con el análisis de cómo las políticas liberales profundizan la brecha.
- Guerra. Estaba medio mundo pendiente de si Putin aprovechaba las conmemoraciones oficiales del Día de la Victoria en Moscú para anunciar algún giro de los acontecimientos en la guerra. Pero nada.
- Diario de Almodóvar. Pedro Almodóvar ha decidido hacernos otro regalo: este fragmento de su diario sobre lo que vio hace unos días en la gala del Museo Metropolitano del Arte en Nueva York.
Todo es política
- FETO. El periódico norteamericano The New York Times compró hace unos meses Wordle, el juego de adivinar palabras. Bien, pues ayer decidió sustituir sobre la marcha la palabra del día para que nadie pensara que tenía intenciones políticas en pleno debate sobre el aborto. La palabra, por casualidad, era FETUS. Feto. Se cambió por SHINE. Un caso un poco surrealista de ‘censura’ a un mecanismo aleatorio, por el qué dirán, en un periódico liberal.
- (El otro) fútbol americano. La venta del Chelsea por parte del magnate ruso Roman Abramovich dejaba una casilla libre muy jugosa para el juego de la geopolítica y la influencia internacional. La plaza se la queda un consorcio de inversores de EEUU, país que cada vez controla más equipos en la liga inglesa. Pronto en sus pantallas locales.
- Color carne. Todos hemos usado de pequeños la expresión “color carne” para describir ese rotulador medio rosa que teníamos en el estuche, o una prenda de ropa. Hay que intentar que nuestros niños no hereden esa costumbre. El color de la carne no es uno sino muchos.
Oye, que dejar las redes sociales una semana dicen que ayuda mucho a mejorar la salud mental. De Twitter puedes desconectar, pero mañana aquí nos vemos, que ‘Al día’ es todo paz mental.
---
Pues mañana nos leemos de nuevo.
¡Un abrazo!
Juanlu.