En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:
Nos jugamos la vuelta al austericidio
¡Buenos días!
¿Cómo llevas la semana? Este domingo tenemos un compromiso que no deberías dejar de cumplir. Son las elecciones europeas y son mucho más importantes de lo que te imaginas. Hay que ir a votar.
Por un lado, tenemos la amenaza de la ultraderecha. En estos cinco años de legislatura europea, los grupos ultras en la Eurocámara han votado en contra de medidas para erradicar la brecha de género, mejorar los derechos de los trabajadores de plataformas con una 'ley rider' o una norma para reforzar las obligaciones de las multinacionales en el respeto de los derechos humanos. Vox y sus socios en Europa se han movido con una estrategia basada en el nacionalismo, la xenofobia y el rechazo a la transición ecológica. Los sindicatos lo han dicho alto y claro: “Se le cae la máscara. No son amigos de los trabajadores”.
Otra de las obsesiones más claras de las ultraderecha es la agenda verde. Después de haber logrado contaminar el debate en temas como la inmigración, los partidos ultras —desde el AfD en Alemania a Vox en España— alimentan el descontento de quienes se sienten amenazados por la transición ecológica y la lucha contra el calentamiento global. Por este motivo han encontrado en el campo un caladero de votos.
Por otro lado, esta nueva legislatura va a ser la del regreso de las reglas fiscales en la UE. ¿Sirve de algo que se impongan como objetivos de deuda pública del 60% del PIB y de déficit presupuestario del 3% si se suspenden con cada crisis? “Resulta poco realista”, lamenta el informe sobre “La gobernanza económica de la Unión Europea (UE)” del Consejo Económico y Social (CES). Pero también hay que recordar que en la anterior gran crisis financiera los países del sur de Europa tuvimos que hacer profundos recortes presupuestarios para cumplir con esos objetivos, que se pusieron por delante del bienestar de las personas.
El Banco de España ya ha calculado que el nuevo 'corsé' fiscal supondrán un ajuste de hasta 10.000 millones de euros cada año en nuestro país. Aunque el acuerdo supone que cada país tendrá algo de flexibilidad a la hora de cuadras sus cuentas, volver a las políticas de austeridad es otra de las posibles consecuencias del resultado electoral. Si la derecha tiene que pactar con la ultraderecha para gobernar la Unión Europea estaremos condenando a los ciudadanos a una nuevo periodo de austericidio. En esta información te contamos cómo en estas elecciones se decide el grado de austeridad, de recortes, que las nuevas reglas fiscales impondrán a los ciudadanos.
Está en nuestras manos evitar una Europa de los recortes en el gasto público de educación, sanidad, infraestructuras o inversiones estratégicas. Hay que votar este domingo.
El Gráfico
Mientras, la economía española responde bien pese a que la inflación no termina de bajar del 3% y todavía no se han recuperado los niveles de inversión previos a la pandemia. La buena marcha tiene su principal reflejo en el mercado laboral. España batió un nuevo récord de empleo en mayo, con más de 21,3 millones de personas trabajando, tras sumar 220.000 más respecto a los últimos 30 días. El paro cayó en 58.650 personas y el número de desempleados se sitúa en los 2,6 millones, el menor número registrado en mayo desde 2008. Aquí tienes mucha más información y gráficos sobre el mercado laboral español.
En esta evolución positiva del mercado laboral tiene mucho que ver la política económica del Ejecutivo de coalición. No lo digo yo, lo dice la OCDE: la reforma laboral consiguió reducir la temporalidad mientras que la subida del salario mínimo no destruyó empleo.
El Dato
7.300 megavatios
Es la potencia eléctrica instalada en autoconsumo solar en España. Las decenas de miles de pequeñas plantas de generación distribuidas por todo el país han conseguido superar a la potencia de la energía nuclear, que está en 7.117 MW, y está abocada a un apagón progresivo que comenzará a finales de 2027. Y todo pese a la alarma generada por la crisis de empresas de este sector como Holaluz, EiDF o Solarprofit, y que la instalación de plantas de autoconsumo ha registrado una nueva caída del 26,3% en el primer trimestre de este año, hasta unos 420 MW, de acuerdo con datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Letras que son un Tesoro
El periodista estadounidense Jeff Horwitz es el que más ha indagado sobre las redes sociales de Meta, ya que publicó una serie de reportajes demoledores en The Wall Street Journal a partir de la investigación que se conoció como Los papeles de Facebook. Ahora Horwitz condensa su trabajo periodístico en el libro Código roto (Editorial Ariel), donde cuestiona si a Facebook le preocupa realmente la seguridad de los adolescentes acosados en la plataforma, las víctimas de porno vengativo o las mujeres esclavizadas tras ser captadas en perfiles de Instagram. Aquí tienes una entrevista con el periodista que es la peor pesadilla de Facebook.
Cada vez que habla sube el pan
Las multas son desproporcionadas por la cantidad y por la prohibición de esas prácticas a futuro
Con estas palabras el presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, trataba de justificar los injustificable: el cobro que hacen algunas aerolíneas de bajo coste por llevar equipaje de mano en la cabina. Según Gándara, “la prohibición de subir en cabina” una maleta “de determinadas dimensiones es legal y está amparada por el reglamento 8/2008 de la Unión Europea y varias sentencias”. Como la multa no es firme, las compañías aéreas van a seguir cobrando a sus clientes por subir maletas a cabina aunque no las tengan que facturar. El presidente de la patronal de aerolíneas puede decir lo que quiera pero la realidad es que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto una multa récord de más de 150 millones de euros a las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por prácticas abusivas hacia los pasajeros.
Entrepreneur
Felipe Ruiz López es catedrático emérito desde 2017 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta ahí nada raro. Un 7% de la canaria Disa, una de las mayores petroleras del país y propietaria de la cervecera Damm, los restaurantes Rodilla o participaciones en Ebro y Sacyr. Dos sicavs en España y Luxemburgo con un patrimonio de 87 millones de euros; inmobiliarias, consultoras tecnológicas, una empresa de compra de créditos fallidos y ahora una firma de capital riesgo. Son las empresas de este catedrático que lleva décadas compartiendo negocios con ilustres familias de la aristocracia empresarial española. Aquí tienes más información del que podría calificarse como el catedrático de la jet.
Bien público
Esta semana tenemos dentro de la serie de videoentrevistas Economía fuera del carril, coproducida por Alternativas económicas y elDiario.es, al Catedrático del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona, Enric Tello. Discípulo de Joan Martínez Alier, uno de los fundadores de la disciplina economía ecológica en España, Tello procede de la tradición del marxismo heterodoxo articulada alrededor de la revista Mientras Tanto. Tello recuerda que “el crecimiento infinito en una biosfera finita es una quimera y nos lo dicen los científicos” y que “necesitamos un cambio sistémico que pueda afrontar las enormes injusticias sociales y ambientales globales, con cambios de las formas de producir, consumir y habitar el planeta”. En este enlace tienes la entrevista que le hizo Pere Rusiñol al experto en economía ecológica Enric Tello.
Nos gusta la competencia
En esta sección os ofrecemos una recopilación de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:
- Negocios por encima de las personas: ¿a qué se ha dedicado la financiación pública anticrisis? Las compañías españolas han recibido un 47% del presupuesto público destinado a amortiguar el impacto de las crisis. Si le sumamos las ayudas indirectas, esa cifra asciende hasta el 68% de la financiación pública. (El Salto)
- Cada vez más jóvenes estudian y trabajan, pero van a petar: “Si no hago nada, creo que no sirvo”. Los sisis, que estudian y trabajan a la vez, han sustituido al nini. Es un síntoma no solo de un cambio de valores, sino también de la transformación del mercado laboral y educativo. (El Confidencial)
- Hacienda calcula que deberá devolver 11.000 millones por los fallos judiciales contra Montoro. El fallo del TJUE contra el impuesto de hidrocarburos de la semana pasada costará 5.800 millones al erario público y el decreto que el Constitucional tumbó en enero, otros 2.840 millones. (Expansión)
- Odisea por un espacio. Las exigencias y abusos de caseros e inmobiliarias se multiplican, en un contexto de precios disparados y mucha más demanda que oferta de alquiler. (Alternativas Económicas)
- Hambre por empresas españolas: “Los fondos internacionales nos han vuelto a poner en el mapa”. Los nuevos codirectores de Alvarez & Marsal en Iberia analizan el mercado en plena euforia de inversión por nuestras pymes: “Es un caladero brutal”. (El Mundo)
- Así se ha convertido el alquiler de habitaciones en el ‘salvaje oeste’ inmobiliario. El precio de una estancia con derecho a zonas comunes ha subido un 42% en cinco años. Los propietarios buscan mayor rentabilidad y escapar de los controles, aunque los jueces empiezan a proteger a los inquilinos. (El País)
- La CNMC estudia cambiar los horarios de la tarifa de la luz para ajustarlos a la nueva era renovable. Admite que trabaja con los distintos agentes del sector en una posible actualización tras que la generación 'verde', sobre todo la solar fotovoltaica, haya desplazado las horas más baratas de consumo a la parte central del día. (La Información)
- Especular con un derecho: el 60% de las compras de vivienda en España en 2024 se pagan al contado. Entre enero y marzo de 2024, sólo cuatro de cada 10 compras de vivienda se realizaron con hipoteca. Según Funcas, “la interpretación más clara es que se realizan numerosas operaciones de inversión mayorista y no residente, que determinan de forma importante las subidas de precios”. (La Marea)
Hemos terminado por esta semana. Mucha más información en el boletín del jueves que viene. Ya sabes que en el correo contraoferta@eldiario.es puedes mandar propuestas o ideas. Hemos entrado en junio y puedes ir programando una visita a Barcelona, que los días 28 y 29 de junio organizamos el Festival de las Ideas y la Cultura (FIC), donde estarán Margaret Atwood, Sidonie y Juan Diego Botto, entre muchos otros. Te recuerdo que es un evento gratuito y abierto al público. Os esperamos.
¡Buena semana!
¡Buenos días!
¿Cómo llevas la semana? Este domingo tenemos un compromiso que no deberías dejar de cumplir. Son las elecciones europeas y son mucho más importantes de lo que te imaginas. Hay que ir a votar.