Mochila D-Tour 30 de Millet
En este artículo analizaremos la D-Tour 30, una de las últimas mochila que la firma francesa Millet ha presentado para la práctica del esquí de montaña y que presume, como uno de sus puntos fuertes, de una construcción centrada en la seguridad del esquiador. Es un modelo que incluye, entre otras cosas, bolsillo de seguridad extraíble para guardar la pala, la sonda y el botiquín, y una guía gráfica que recuerda los pasos a seguir en caso de avalancha.
Capacidad
La D-Tour 30 presenta unas medidas de 66c. de altura por 32 de anchura y 25 de profundidad, lo que nos ofrece un volumen de 30 litros. Es decir, nos permite darle uso en salidas de una o dos jornadas en actividades que requieran portear un volumen medio en cuanto a material y abrigo se refiere. Nos podría permitir su utilización en travesías invernales de aproximadamente dos jornadas con refugio y en actividades de varios días, midiendo claro está, y minimizando el material que portearemos. También la vemos muy aconsejable para actividades de alpinismo o escaladas en las cuales necesitemos llevar tanto piolets como material duro de escalada, dígase tornillos de hielo, fisureros etc.
En nuestro caso, para una actividad de un día la hemos cargado con el siguiente material y aún podríamos incluir algo más sin problemas. En el interior llevamos una chaqueta técnica, un forro polar, crampones, arnés con material de reunión y varios mosquetones, pies de gato, botas, 14 cintas exprés, fisureros, casco, guantes, frontal y sistema de hidratación. En el exterior, cuerda de 70m y piolet.
Detalles
Aunque al principio hemos destacado el tema de la seguridad como uno de sus rasgos más distintivos, debemos apuntar que este modelo esta muy diseñada y dotada de numerosos detalles técnicos que la convierten en una gran mochila tanto para travesía como para alpinismo.
En primer lugar destacamos los dos sistemas diferentes para porteo de esquís que presenta, así como los dos modos de colocación de casco y soportes de piolets y bastones. También está dotada de diferentes compartimentos para hidratación, con uno interior para colocación de la bolsa y un bolsillo de rejilla exterior portabotellas.
Como vemos es una mochila de última generación de diseño ergonómico fabricada con materiales de alta resistencia como el ripstop y la poliamida y, a diferencia de otras que hemos valorado en otras ocasiones, con un acertadísimo refuerzo en el fondo de la mochila, justo en uno de los puntos donde más sufre.
Es un modelo que claramente busca la sencillez y la comodidad de uso pero que, como ya comentamos antes, viene dotada de múltiples detalles y sistemas de sujeción para el material que nos resultarán muy útiles.
Dotada de tratamiento impermeable DWR sin PFC soporta una cortina de agua considerable de 1.000 mm., lo que la permite repeler el agua con eficacia y por ello entendemos que no ha sido dotada de protector para la lluvia, nieve.
La forma de la mochila es de tipo tubular con apertura superior y cierre Buckle Lid Closure. A parte de acceder al interior desde la parte superior dispone de cremallera lateral de gran apertura que permite el acceso fácilmente a material del fondo de la mochila.
Dispone de múltiples bolsillos, unos con un fin determinado y otros que adaptaremos según nuestras necesidades. En la tapa o solapa dispone de dos bolsillos, uno en el interior de la mochila con llavero donde podremos dejar esas cosas menos imprescindibles y donde tenemos una serie de dibujos explicativos de cómo podemos colocar el material, y otro en el exterior acolchado cuyo fin es el de dejar nuestras gafas. En la banda de ajuste de cintura dispone de otro bolsillo con cierre de cremallera y que, gracias a un sistema de velcro, es extensible, consiguiendo un mayor volumen fácilmente. En el lateral contrario a la cremallera de acceso a la mochila tenemos otro de rejilla de gran capacidad
Exteriormente nos da la posibilidad de portear los esquís en los laterales gracias a sus cintas laterales reforzadas y de gran resistencia. También dispone de sistema para portearlos de forma diagonal o cruzada, aunque éstos van ocultos.
Igualmente cuenta con sistema para porteo de piolets FPP y porteo de bastones. El sistema de porteo del casco, que también se encuentra oculto, nos permite colocarlo de dos modos diferentes, uno hacia la parte superior de la mochila y otro en la zona del cuerpo de esta.
El que estos sistemas de porteo, tanto el del casco como el de los esquís se encuentren ocultos nos evita en muchos casos los posibles enganchones que se pudiesen producir en las diferentes actividades.
Hablando de los ajustes y para no dejarnos nada, la parte baja de la mochila está dotada del ya clásico sistema HeadLocker para ajuste de los piolets introduciendo la parte de metal por los orificios de dichos piolet y disponiendo de una pieza de unas dimensiones apropiadas para utilizarlo con guantes. A diferencia de otras mochilas, el material utilizado en este caso es metálico, pero de gran ligereza.
Características y ajuste
La D-Tour 30 de Millet es una mochila que presenta un peso de 1.030 gramos y una capacidad máxima de 30 litros, es decir, se considera una mochila ligera por su bajo peso en relación a su capacidad. Las posibilidades de porteo que nos permite son buenas en cuanto a volumen, y destacamos especialmente su ergonomía ya que nada más ponérnosla notamos lo cómoda que resulta y lo bien que se adapta a la espalda.
La banda pectoral dispone de ajuste a diferentes niveles de fácil y rápida colocación. No obstante, creemos que se podría mejorar el sistema de anclaje a la mochila ya que se puede perder fácilmente cuando la banda no está en tensión. Igualmente, el clip de apertura es algo pequeño, ya que con guantes resulta algo complicada su apertura.
Por otro lado, las correas de hombros son también muy ergonómicas y cómodas, y el cinturón abdominal es fácil de ajustar.
Es una mochila que se adapta perfectamente a la espalda y, sin estar extremadamente acolchada sí que resulta muy cómoda para los porteos, a lo que hay que sumar que el material en el interior se acopla fácilmente gracias a lo liviano y maleable de sus materiales.
En líneas generales, la D-Tour 30 de Millet destaca por ser una mochila muy cómoda, ya que desde el momento que nos la ponemos se adapta perfectamente al contorno de la espalda. Además, hay que destacar sus múltiples posibilidades a la hora de portear el material, lo que nos da mucho juego y nos permite recoger las cintas y correas que no vamos a usar.
0