Llevamos varias semanas probando a fondo, tanto en vías de pared como en vías de grado medio de deportiva el modelo de pie de gato Spirit de Red Chili.
En principio, nos encontramos con un pie de gato de corte clásico y con un diseño orientado a escaladas de varios largos en las cuales es muy importante mantener un cierto confort ya que se suelen dar durante largas jornadas lo que hace primordial que nuestros pies sufran lo menos posible. Es decir, es fundamental evitar que el dolor afecte a nuestro rendimiento.
Hablamos de un equilibro difícil de conseguir dado que, cuántas más características técnicas ofrezca un gato, como norma general según nuestra experiencia, éstos suelen ser más agresivos para nuestros pies y, por lo tanto, más incómodos a la hora de enfrentar rutas largas.
En este caso, el modelo Spirit de Red Chili lo consigue. Hay que apuntar que este pie de gato es un clásico de la marca, con un gran recorrido, que destaca por ser muy cómodo. Es un modelo de corte clásico, pero que a su vez permite afrontar vías técnicas de grado medio. Dispone de un cierre de tres velcros que nos permite un ajuste realmente eficiente según las necesidades del largo a afrontar y, al mismo tiempo, descalzarnos rápida y cómodamente en las reuniones.
Fabricado sin materiales de origen animal, para la parte superior usa microfibra, y presenta una lengüeta con diseño de doble solapa acolchada que lo hace aún más cómodo. Viene además con una plantilla anti bacteriana fabricada en fibra de cáñamo y una suela elaborada en goma de producción propia RX-2 Techgrip de 2 mm., la cual nos ha sorprendido por su excelente comportamiento en acción.
Aún siendo un pie de gato recto, es un modelo que consigue agrupar de forma muy clara los dedos en la punta, con lo que podremos afinar mucho a la hora de colocar el pie en puntos técnicos de la vía y ejercer fuerza de forma más efectiva.
El talón incorpora en su diseño una cuña de impacto que sirve para amortiguar, así como mejorar la resistencia y comodidad del gato. También dispone de una banda de goma con una tensión media para mejorar su ajuste y adaptación a nuestro pie sin comprometer en absoluto la comodidad.
La prueba
Como es habitual ya en Campobase, hemos intentado probar el producto a conciencia y en todas las modalidades de escalada posible, y no solo en las recomendadas u óptimas según su diseño. Una de las cualidades que más resaltamos de este modelo es su polivalencia, ya que aún estando dirigido principalmente vías largas, se comporta realmente bien tanto en rocódromo como en rutas de deportiva de grado medio. Los hemos probado en vías de 7b y se han comportado muy bien como ya hemos comentado con anterioridad, pero también en bloques sencillos con un resultado similar.
Como ya dijimos anteriormente es un gato más bien duro, aunque no en exceso, que cuenta con suela de una pieza que le dota de una rigidez muy aceptable y que nos ha sorprendido por su adherencia y canteo sobre presas pequeñas y en diversos tipos de roca.
Es definitiva, el Spirit de Red Chili es un gato cómodo con un peso contenido, 243 gramos, y muy fáciles de poner y quitar. Nos parece un modelo gato excepcional para afrontar vías de escalada de varios largos en las que nos enfrentemos a largos técnicos que necesiten de un gato más fino. ¡Todo un acierto de Red Chili!