Abrir una nueva ruta por una vertiente virgen de una cima completamente desconocida. Hacerlo sin más ayuda que unos prismáticos y la experiencia personal de cada uno. Esta es la esencia del alpinismo de alto nivel en el Himalaya. Y es a lo que se han aferrado Charles Dubouloz y Symon Welfringer, atletas del equipo de Millet, para ascender el Hungchi (7.029 metros). La dupla gala ha encarnado durante esta actividad la máxima expresión del alpinismo de exploración. Sin duda, una oda a la conquista de lo salvaje y remoto.
Charles y Symon partieron a las 5 de la mañana del 17 de mayo del campamento base avanzado localizado a 5.300 metros de altitud. Tras la complicada aclimatación de Symon y tener que superar una infección bronquial a su llegada, la actividad era un mar de incertidumbres hasta el último minuto que es cuando decidieron apostarlo todo.
La ascensión resultó técnica y extenuante, teniendo que superar un largo tramo tras otro hasta el paso de 6.580 metros, donde pudieron montar un vivac improvisado.
A pesar del avanzado estado de fatiga de Symon, la inquebrantable determinación de ambos les permitió alcanzar la cumbre a las 13.30 horas del 18 de mayo, justo el día del cumpleaños de Charles. Charles y Symon acababan de completar la primera ascensión alpina del Hungchi.
Sin embargo, y pese a la alegría de Symon y Charles y las optimistas previsiones iniciales del meteorólogo, el tiempo no tardó en cambiar. Con la llegada de la nieve y la niebla, comenzó una carrera contrarreloj para descender. Encontraron grandes dificultades para descender los primeros 300 metros, lo que les llevó varias horas, por lo que decidieron vivaquear pese al fuerte viento que reinaba.
Cuando se despertaron a la mañana siguiente, la nieve seguía cayendo. Symon y Charles se enfrentaron entonces a una elección decisiva y que les obligó a adaptar su estrategia de cara al descenso. Así, decidieron abandonar la tienda para ganar tiempo. Al dejar la tienda atrás sabían que un tercer vivac ya no era una opción, por lo que los dos guías optaron por descender por la cara opuesta (vertiente este). Este cambio implicaba adentrarse en terreno desconocido, algo que convertía el descenso en una gran incógnita sin garantías de cara a poder alcanzar la base de la vertiente este. Una apuesta al “todo o nada” que daría sus frutos, ya que después de varias horas y numerosos rápeles, lograrían descender y llegar al campamento base sanos y salvos.
Datos técnicos
Pico: Hungchi (7.029 metros), en la frontera entre Nepal y el Tíbet.
Ascensiones previas conocidas (fuente Himalayan Database):
- Ascensión japonesa en 2003 (cresta suroeste).
- Ascensión coreana en 2003 (cresta suroeste).
- Ascensión japonesa en 2006 (por el lado tibetano).
- Primera en estilo alpino. Apertura de la ruta 'Le Cavalier sans tête' (1.700 metros) por Charles Dubouloz y Symon Welfringer el 18 de mayo de 2024.