La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ferran Latorre consigue hollar la cima del Nanga Parbat (8.126 metros)

La expedición formada por el francés Hélias Millerioux, el búlgaro Boyan Petrov y Ferran Latorre conseguía hollar la cumbre después de un durísimo ataque que les llevó a equipar en solitario los campos de altura hasta la cima durante más de 5 días.

Ferran salió del campo base el pasado miércoles 20 de julio por la ruta Kinshofer hacia el campo 2 a 6.000 metros de altitud empezando de cero, sin haber equipado previamente tiendas ni cuerdas. Iniciaban el ataque a la cumbre con todo el peso, al más puro estilo alpino. El domingo 24 de julio tras descansar un día en el campo 3, a 6.500 metros aconsejados por el parte meteorológico, subían al C4 a 7.100 metros y tomaban la decisión de iniciar el ataque la madrugada del lunes hacia la cumbre del Nanga Parbat que logrado al mediodía del lunes.

La cima del Nanga Parbat se le había resistido a Ferran Latorre junto a sus compañeros franceses Hélias Millerioux y Yannick Graziani, en un primer intento hace unas semanas, en el que tuvieron que desistir de abrir una vía más larga y nunca lograda por la ruta del glaciar del Diama. La expedición tuvo que dar la vuelta por mal tiempo a los 7.800 m. Ferran junto a Hélias Millerioux, decidieron volverlo a intentar esta vez por la ruta convencional, la Kinshofer.

El Nanga Parbat, la novena montaña más alta del planeta, es el decimotercer ocho mil conseguido sin oxígeno artificial de Ferran Latorre. El último ocho mil del proyecto 14x8000 será el Everest que Ferran atacará durante la primavera de 2017.