El Gran Canaria Walking Festival reafirma su impacto entre senderistas de todo el mundo
El Gran Canaria Walking Festival cierra con éxito su decimotercera edición tras celebrar el pasado 27 de octubre su última ruta, “Camino hacia la cumbre”, en el municipio de Tejeda. El evento se consolida como una cita ineludible en el calendario de los apasionados del senderismo contando con casi 500 inscripciones y 179 participantes de más de 15 nacionalidades.
El evento, organizado por la asociación Gran Canaria Natural & Active, y que cuenta con el patrocinio oficial de Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, se posiciona como uno de los mayores atractivos para explorar la naturaleza de Gran Canaria, así como su rico patrimonio etnográfico y sus productos locales, todo enmarcado en una experiencia de turismo activo.
El éxito de esta edición, celebrada del 24 al 27 de octubre, se ve reflejado también en el aumento de casi un 30 % en el número de senderistas que se aventuran a vivir la experiencia completa del festival, eligiendo el pack de cuatro rutas y aumentando su estancia en Gran Canaria por más de cuatro días, contando así con más tiempo de estancia para disfrutar de las bondades de la isla.
En el festival se han dado citas senderistas de diversos países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Islandia, Dinamarca o Noruega, entre otras nacionalidades. Además, el evento se ha convertido en un atractivo para el turismo nacional con participantes procedentes de varias comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Castilla La Mancha y de las Islas Canarias.
Las cuatro rutas de este año han sido una auténtica aventura para descubrir paisajes impresionantes y llenos de contrastes. El festival se inauguró con una de las rutas más verdes que transcurrió por el municipio de Moya hasta llegar a la encantadora Casa Rural Naturacanaria para recargar energías. La segunda ruta ofreció un descenso desde la cumbre de la isla hasta Valsequillo en un recorrido que dejó encantado a los senderistas por los hermosos paisajes a lo largo de la ruta, y que finalizó en el Área Recreativa el Troncón. Al día siguiente, los senderistas exploraron la ‘costa aldeana’ en la Aldea de San Nicolás, donde pudieron darse un chapuzón como recompensa a una agradable jornada de senderismo. La última ruta llevó a los participantes al bonito y emblemático pueblo de Tejeda, desde donde partieron para hacer un ascenso hasta el Garañón, donde tuvo lugar el gran cierre del evento acompañado con música de la mano de la Parranda “Amigos de Tejeda”.
Uno de los aspectos más importantes del festival es también su compromiso por aunar esfuerzos con marcas que potencian y comparten sus valores como Smurfit Westrock, comprometidos con la importancia de proteger y cuidar la naturaleza y que han ofrecido al evento embalajes sostenibles para el picnic y degustación y puntos de reciclaje.
Además, Gran Canaria Natural & Active sigue apostando por crear sinergias con productos canarios que no pueden faltar como las sabrosas Ambrosias Tirma, las únicas y energéticas barritas Gofibar de Gofio la Piña y los frutos secos de Isola, indispensables para recuperar energías después de una jornada de senderismo.
Una apuesta por los productores locales
La organización del festival, en su compromiso por dar a conocer la gran labor de los productores locales y la excelencia de sus productos elaborados en Gran Canaria, ha contado con la colaboración de queseros y apicultores del municipio de Moya, así como del apoyo del Ayuntamiento de Moya para ofrecer los sabrosos y famosos dulces locales. Se contó con productores de quesos locales como “Quesos Madre Vieja” y “Quesos Los Castañeros” y también el productor de miel “Colmenar La Violeta”. La tienda de artesanía la Molina también proporcionó mermeladas y mojos canarios para la degustación de los participantes en todas las rutas del evento.
Además, la excelente fruta cultivada en Gran Canaria también tuvo protagonismo gracias a las papayas de Grupo Félix Santana Melián, que los senderistas pudieron disfrutar en zumo, así como los plátanos de Costa Caleta con el apoyo de El Mundo del Plátano en la Hacienda la Rekompensa.
La última ruta del festival también pudo contar con la colaboración de los vinos de Bodega Los Berrazales de la Finca la Laja. Una joya que nace en el valle de Agaete.
Otros productos que no pudieron faltar fueron los de Ahembo, cuya colaboración con refrescos cero azúcar proporcionaron las bebidas más refrescantes después de cada caminata.
El éxito de esta edición ha sido posible también gracias a la apuesta y colaboración por parte de los Ayuntamientos de Valsequillo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Tejeda y Ayuntamiento de Moya, así como el apoyo del Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás. Además del patrocinio oficial del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria cuyo apoyo es fundamental para seguir cosechando éxitos y seguir dando a conocer la isla como un destino de senderismo.
La asociación
La asociación Gran Canaria Natural & Active es una marca oficial de Turismo de Gran Canaria, responsable de promocionar la oferta de turismo de naturaleza y actividades al aire libre en los principales mercados emisores. La asociación engloba hoteles y casas rurales, empresas de turismo activo, bodegas, yacimientos arqueológicos, fincas de cultivo de plátano y Aloe Vera, empresas que ofrecen rutas culturales y tiendas de artesanía.
0