El espectacular rocódromo instalado en el recinto de IFEMA, en Madrid, con motivo de la celebración de la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, Expotural, acogió este fin de semana la tercera y última prueba de la Copa de España de Dificultad 2018, los días 3 y 4 de noviembre. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) coorganizó la competición junto a Climbat y Entre -Prises – dos de las marcas más prestigiosas del mundo de la escalada- y contó con el patrocinio de Expotural y Adidas Terrex.
La competición quedo distribuida en dos jornadas. El sábado fue el turno de los escaladores más jóvenes. Entre las tres categorías juveniles –sub16, sub18 y sub20- se dieron cita en Madrid un total de 119 participantes. El domingo se dio paso a la categoría absoluta femenina y masculina, donde compitieron una treintena de escaladores.
Prueba Juvenil
Todas las categorías jóvenes, desde la sub16 a la sub20, realizaron las mismas vías en la fase clasificatoria. En categoría femenina, las competidoras se enfrentaron a dos vías bien diferenciadas. Una cercana al estilo del búlder, muy gestual, y otra de resistencia, más parecida a una vía en roca. En la vía más dura se vieron pocos tops y fue la que marcó el corte para pasar a la final.
En la masculina, los escaladores completaron una vía de llamativos volúmenes con un mantle muy técnico que tumbó a muchos competidores, y otra línea de resistencia con un espectacular dinámico final, que tan solo encadenaron Alberto Ginés, Andoni Esparta e Iker Ortiz.
En la final, las cuatro categorías se batieron ante tres vías bien diferentes entre ellas. La de las categorías sub16 y sub20 femenina alternó buenos agarres con pinzas y presas pequeñas, además de algún romo. En sub16, las escaladoras Galla Pérez y Haizea Oses conseguían llegar al top y fue el tiempo el que decidió la victoria del lado de Galla. En la sub20 femenina, Antía Freitas fue la que llegó más alto, haciéndose con la victoria final.
En la categoría sub18 y sub20 masculina, los escaladores tuvieron que esforzarse a fondo para superar las dos primeras secciones que tumbaron a muchos. Alberto Ginés escalço sólido y con mucha fluidez en la sub18, siendo el único que llegó al top, ganando así la prueba madrileña. En la sub18, el mejor fue Pau Galofré.
En la tercera de las vías de la final juvenil, las sub18 femeninas y los sub16 masculinos se encontraron con una vía de pasos largos, aristas afiladas y presas planas y romas. Entre las chicas, Ana Belén Argudo fue la única en hacer top y así ganaba en Madrid, mientras que en los sub16, el mejor fue Cedric Junqué.
Categoría Absoluta
La segunda de las jornadas en Madrid empezaba puntual con la participación de las categorías absolutas femenina y masculina. Los equipadores de la prueba de la Copa de España de Dificultad de Madrid –Toti Valés, Sergio Verdasco, Kimy de la Peña y Andrés Ramos –propusieron en la fase previa cuatro vías muy exigentes. La primera de las vías femeninas, principalmente sobre regletas, solo vio el top de Helena Alemán. Entre los hombres fueron varios los escaladores que llegaron hasta la cadena: Ramón Julián, Àlex Hernández, Alberto Ginés y Javier Cano. Estos cuatro escaladores se mostraron así, desde los primeros metros, como los firmes candidatos a la victoria final.
En la segunda vía, las mujeres se encontraron ante una línea de romos y posiciones muy incómodas, muy alejada en estilo respecto a la ruta anterior. La primera sección ya se resistió a muchas, y pocas consiguieron llegar alto. No se vio ningún top en esta vía.
En la categoría masculina, la segunda vía puso a prueba la fuerza de bloqueo de los escaladores, con secciones muy marcadas de potencia y explosividad. Tan solo Alberto Ginés, Javier Cano y Ramón Julián llegaron al top.
En la final, tanto los hombres como las mujeres se enfrentaron a dos vías muy físicas, con pocos agarres positivos, y con predominancia de regletas, ñapas, pinzas y romos.
En la categoría femenina, donde pasaron a la fase final un gran número de escaladoras juveniles, una dura secuencia de bloque a la altura de la quinta cinta exprés pudo con la mayoría. Tan solo Ana Belén Argudo y Helena Alemán superaron el bloque. Argudo luchó cada uno de los movimientos posteriores cayendo a tres movimientos del top, en el mismo punto que también había caído Alemán. La catalana se llevaba la victoria gracias al top conseguido en la clasificatoria.
En la categoría masculina, un estético paso a pies volados, dejando a muchos de los escaladores de cara al público asistente, fue el que ha marcado la diferencia. Àlex Hernández intentó resolverlo de forma diferente al resto de participantes, igual que Javier Cano y Ramón Julián. Aun sí, Hernández no pasó de la criba. Javier Cano seguía un método parecido al de Hernández y se caía una cinta más arriba, sumando unos valiosos puntos. Alberto Ginés levitaba en el crux, pero se caía en la misma sección que Cano.
Ramón Julián salía sabiendo que tenía que llegar muy arriba para superar a sus rivales. Haciendo gala de un estilo que lo ha hecho único, el escalador catalán realizaba uno de los mejores pegues de su carrera, pasando cada uno de los movimientos y bloques de la ruta con solidez. Ramonet llegaba al top con el público en pie y cerraba su carrera profesional como escalador con un encadenamiento histórico.
Como curiosidad, la prueba de Madrid ha sido la primera nacional en la que ha competido Alberto Ginés como absoluto y, por otra parte, ha sido la última de Ramón Julián, que ha dicho adiós a 17 años de competición en la capital madrileña.
Así, Ramón Julián, que ha dominado este año en la copa, ganando las tres pruebas: Zaragoza, Barcelona y Madrid, se proclama campeón de la Copa de España de Escalada 2018.
En categoría femenina, Helena Alemán, otra veterana del circuito de competiciones nacional, llegaba a Madrid con una victoria en Zaragoza y una segunda plaza en la cita de Barcelona, por lo que lo tenía todo a su favor para conseguir el título de la copa este año, como así ha sido.