Fue en el 2001 cuando un grupo de voluntarios internacionales puso en marcha el Sahara Marathon en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Desde entonces el maratón tiene como único objetivo recordar al mundo la situación de los desplazados del Sahara Occidental y conseguir recursos destinados a proyectos de ayuda humanitaria. En un mismo día, carreras de Maratón, Medio Maratón, 10KM y 5KM enlazarán solidariamente los campamentos de El Aaiún, Auserd y Smara.
Durante estos años las zancadas en el desierto de multitud de corredores se han convertido en instalaciones deportivas, escuelas de deporte, entregas de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios de los campamentos. También se han enviado caravanas con ayuda primaria y equipamiento deportivo aportado por instituciones, empresas y particulares. De igual modo se ha apoyado el hermanamiento entre escuelas saharauis y españolas. Además de promover que deportistas saharauis puedan participar en competiciones internacionales fuera de los campamentos.
42 kilómetros de esfuerzo… 42 años de resistencia
Recordemos que el Sáhara Occidental fue una provincia de España hasta que la colonia fue abandonada a su suerte en 1976. Situación que aprovecharon Marruecos y Mauritania (este país se retiró posteriormente) para ocupar ilegalmente el territorio, así lo atestigua la ONU. Las consecuencias de la posterior guerra fueron miles de víctimas y de refugiados.
Han transcurrido 42 años y cerca de doscientos mil saharauis subsisten hoy exiliados en campamentos de refugiados levantados en pleno desierto argelino. Infinidad de familias saharauis partidas siguen esperando el reencuentro en el Sáhara Occidental, de donde tuvieron que huir debido a los bombardeos. Muchos de los refugiados aún guardan su DNI español.
Son ya décadas sin que los Acuerdos de Paz firmados por las partes en 1991, bajo el auspicio de la ONU, se cumplan. Razón por la que el Sahara Marathon, un año más, vuelve a reclamar que se avance en las negociaciones promovidas por la ONU. Que se encuentre solución a la situación colonial del Sahara Occidental. Y que sean respetados los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, el último territorio sin descolonizar de África.
Más que una carrera en el desierto
Medio millar de corredores de todo el mundo participaron en la pasada edición del Sahara Marathon, recibiendo la hospitalidad que los saharauis reservan para sus invitados. Si tú también quieres formar parte de esta acción deportiva y humanitaria, dispones hasta finales de enero para enrolarte.
Los refugiados saharauis aseguran que “En el maratón de la vida resistir es vencer”. Lo saben bien porque la perseverancia les ha hecho fuertes y tolerantes en la injusta carrera de fondo que les ha tocado vivir. De la comunidad internacional depende que esta sinrazón humanitaria no caiga en el olvido y que la República Árabe Saharaui Democrática obtenga justicia.
DURACIÓN: del 24 de febrero al 3 de marzo de 2018.
PRECIO: 950 € (menores de 16 años 750 €).
INCLUYE: todos los gastos desde Madrid: Vuelo chárter Madrid-Tindouf-Madrid. Visado. Seguro de viaje. Desplazamientos en autobús. Alojamiento y manutención con familias saharauis. Inscripción a carrera. Asistencia médica (con el grupo viajan sanitarios españoles). Camiseta y tubular conmemorativos. Medalla manufacturada en los campamentos. Fotografías de recuerdo. Proyecto solidario.
INSCRIPCIONES: hasta el 30 de enero o hasta completar el avión.