La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Zaid Ait se impone en el XVIII Maratón Alpino Madrileño

Fuente y fotos: Club Tierra Trágame

A 23 minutos de Zaid llegó el corredor leonés Pablo Villa que, como Zaid, era la primera vez que participaba en esta prueba. Ambos partían como favoritos aunque el tiempo entre ambos resultó ser, finalmente inapelable. La tercera posición la ocupó David Galindo, un miembro muy activo del club Pedriza del Manzanares, con un crono de 4:42:52.

Los 450 corredores del Maratón Alpino tomaron la salida en Cercedilla a las 8 de la mañana para completar un exigente recorrido de 42 kilómetros con 5.300 metros de desnivel acumulado, alcanzado los 2.430 metros en la Peñalara y con más del 30% del recorrido por encima de los 2.000 metros. La prueba fue además escenario del Campeonato de Madrid de larga distancia FMM.

Aunque Zaid y Pablo partían como favoritos, en los primeros minutos de carrera iba en cabeza Álvaro Lozano, que mantuvo el tipo hasta el kilómetro 17, en el primer paso por el puerto de Cotos. A partir del paso por Peña Citores, en el ascenso a Peñalara, tomó la delantera Zaid Ait, aunque Pablo Villa, a 2 minutos, le iba pisando los talones. En el trío de cabeza hizo por primera vez acto de presencia David Galindo, a 8 minutos.

Al pasar por el pico de Peñalara, casi mitad de carrera, el trío de los primeros kilómetros volvió a repetirse: Zaid, Pablo y Álvaro, con escasos minutos de diferencias entre cada uno. Pero en la subida a Cabezas de Hierro, la situación cambió. Lozano, que había arañado unos minutos al principio, desapareció de carrera roto muscularmente y con los pies destrozados por las bajadas. Finalmente así se mantuvo el orden de llegada hasta la meta: Zaid Ait, Pablo Villa y David Galindo.

Con un crono de 5:57:33, en mujeres, la victoria fue para Ana Isabel Paz Bermúdez, que acababa de vencer también en la Pedrezula Trail Trangoworld. A 42 minutos llegó la corredora del Salomon Santiveri, Nerea Martínez, que hace una semana la primera edición de la ultra Euskal Rail de 130 kilómetros de longitud. A 6 minutos de ella llegaba Eva Vidal Madrid.

Cross Alpino del Telégrafo

En el Cross, hermano pequeño del Maratón ya que la distancia se reduce a 17 kilómetros, no se produjeron sorpresas. La victoria que había venido a buscar Raúl García Castán se la llevó von un tiempo de 1:14:46. Raúl es el único corredor que ha conseguido vencer en el Cross del Telégrafo y en el Maratón. A 3 minutos escasos llegó el corredor holandés y socio del club organizador, Tierra Trágame, Robert Nieuwland, vencedor reciente de la Pedrezula Trail Trangoworld. El tercer puesto fue para Fernando Carrasco López.

Antes de “bajar” a Andalucía, Zaid hablaba sobre su experiencia del Maratón Madrileño

- Es la primera vez que participas ¿qué atractivo tiene esta carrera para ti?

No conocía esta sierra, este paisaje y pensé que era una buena oportunidad de hacerlo. No me arrepiento; hemos disfrutado mucho. Después he visto que la carrera me gusta porque tiene su dificultad pero, también, paisajes bonitos, tramos técnicos, bajadas peligrosas y subidas muy duras. Es un terreno que me gusta.

- ¿Te habías preparado para él?

Pues la verdad es que yo siempre estoy listo para lo que pueda pasar.

- Has sacado una ventaja muy amplia al segundo ¿te ha resultado fácil ganar?

Sí. Una vez que vi el nivel que había, estaba seguro de que iba a ganar. Vine a ganar y después estuve ahí desde el primer momento. Lo mío es siempre luchar para ganar.

- ¿Cuándo supiste que ibas a ganar?

En cuanto vi mi nombre en la lista. Después iba corriendo a lado de Pablo Villa, pero cuando vi que el dorsal 174 se nos adelantó y durante 7 kilómetros iba en cabeza, pensé que era el momento de atacar. Cuando le saqué 12 minutos de ventaja en Cabezas de Hierro, ya me relajé y seguí más tranquilo.

- ¿Volverás a repetir este Maratón?

Seguramente. Es una carrera que vale la pena.