Leiva (Murcia). En tierra de calizas
Las paredes de Leiva tienen una extensión de más de tres kilómetros y están compuestas por formaciones calizas de gota de agua ancha y con mucho relieve. La escalada es de tipo técnico, con escasos agujeros y predominio de agarres romos, laterales y regletas. Es la principal escuela de Murcia y se compone de unas 170 vías, entre las que podemos encontrar deportivas y clásicas. Hay dos zonas diferenciadas: ‘La Pared’ (70% equipado) y ‘Las Cuevas’ (totalmente equipada). Los meses de verano, para evitar el fuerte calor, es mejor aprovechar las primeras o las últimas horas del día. Es difícil encontrar agua en la zona, así que es mejor llevarla. No es posible llegar a pie de pared en coche, una valla impide el paso, estamos en un Parque Natural, media hora a pie y llegaremos a la pared.
Senderismo por Sierra Espuña
Varias rutas permiten disfrutar del Parque Natural y descubrir sus 17.804 ha pobladas de colonias de ardillas, cipreses o cedros. Recomendamos una que comienza en la casa forestal de La Perdiz y asciende al Morrón de Alhama (1.444 metros), la mayor altura del municipio de Alhama. Tiene 14 kilómetros de longitud y unas cinco horas de duración, finalizando de nuevo en la casa forestal de La Perdiz.
Si buscas una ruta cultural, pueblos como Alhama de Murcia, Totana, Aledo o Lorca permiten descubrir torres defensivas, castillos, restos de murallas, palacetes y casas nobiliarias que reflejan la dilatada historia de este valle.
Mazarrón
A tan sólo 30 kilómetros de Leiva están las costas de Mazarrón. 35 kilómetros en los que disfrutar de una jornada de playa o de practicar todo tipo de actividades náuticas como el remo, el parapente de mar, la motonáutica o el buceo.
Se organizan cursos para todos los niveles y salidas para contemplar los fondos rocosos y las espectaculares cuevas y grietas submarinas.