MADRID, 30 (EP/Reuters)
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha tomado la decisión --de forma unánime-- de presentar cargos de dopaje contra Lance Armstrong y contra el que fuese su director Johan Bruynell, por lo que el tejano podría perder sus siete victorias en el Tour de Francia, además de sus triunfos individuales.
El juicio, que podría celebrarse entre noviembre y diciembre próximos, se sustenta en la decisión de tres miembros de la Antidoping Review Board (ADRB), que recomiendan continuar con el proceso, pese a la inocencia de la que ha hecho gala el exciclista tejano, que niega cualquier relación con el dopaje.
“La USADA confirma que tres personas independientes de la ADRB han desarrollado una evaluación completa y recomiendan de forma unánime seguir adelante con el proceso iniciado, conforme a las reglas”, indicó el organismo norteamericano de la lucha contra el dopaje.
El abogado del Armstrong, Robert Luskin, dejó claro que la agencia estadounidense está “obsesionada” con procesar al exciclista y arrebatarle todos sus triunfos. “La decisión de la USADA contra Armstrong carece de fundamento”, indicó mediante un comunicado.
“Lo que no quiere decir que sea totalmente predecible porque el director de la USADA, el señor Travis Tygart, ha estado obsesionado --durante los seis últimos años-- con perseguir a Lance Armstrong. La USADA ha logrado el récord vergonzoso de la arrogancia”, añadió.
La acusación, que señala a Armstrong como culpable de un dopaje sistemático desde 1999 a 2005, también apunta a dos médicos, un entrenador y un asistente médico, así como el ya mencionado Johan Bruyneel, que sigue en activo dirigiendo al RadioShack, equipo auspiciado por el propio Armstrong hace dos años.
“Estoy muy triste por anunciar que he decidido, por primera vez en muchos años, no acudir al Tour de Francia. La historia del Tour debería ser los logros de sus corredores y la emoción de nuestro gran deporte”, dijo el belga, que ya anunció su renuncia hace una semana.