Canarias se olvida de jugar al fútbol y España se lo recuerda con dos goles

Juan Germán Jiménez, técnico de Canarias, tenía claro que enfrentarse a España practicando un fútbol atrevido era suicidarse sobre el césped del Estadio Municipal del Pepe Gonçalvez de la capital grancanaria. Y sus hombres cumplieron en la primera mitad el reservado guión de contención que planteó para contrarrestar el fútbol de toque y de profundidad que previsiblemente diseñaría la pareja Milla-López Caro. Y así sucedió. España se adueñó por completo del balón y Canarias se parapetó en su campo tejiendo una tupida e impenetrable red que dificultó que el balón circuitara cómodamente como deseaban los hombres de calidad técnica que le sobran a la selección española.

Tras los compases iniciales de tanteo, España empieza a presentar sus credenciales al triunfo ante el reservado espíritu de Canarias. En el minuto 7, un chute seco desde fuera del área del valencianista Isco que detiene sin dificultad Andrés, presagiaba cómo se desarrollaría el encuentro. El inicio de España recordaba los primeros compases del partido que disputó contra Dinamarca en Maspalomas. Mucha posesión del balón, pero escasa profundidad y peligro. En el minuto 20, Luque estrella un balón raso en la cepa del poste izquierdo de la portería canaria que, afortunadamente, tras rebotar en la espalda de Andrés se marcha por la línea de fondo.

“Sitio, sitio, sitio?” gritaba Jiménez Suárez desde la banda. Su petición a los jugadores de Canarias delataba bien a las claras su intención: contener a España hasta que surgiera la posibilidad de asestar un golpe inesperado en un certero contragolpe. Pero España era la disponía y proponía. En el minuto 29, España se adelanta con un bonito tanto del sevillista Romero a pase de Saborit. Nada puede hacer Andrés con su estirada, ya que el balón se cuela raso y pegado al poste izquierdo del marco defendido por Canarias.

La segunda mitad se desarrolla por el mismo cauce que la primera. Canarias apenas inquieta a España. En el minuto 72 otra provechosa combinación entre Sarabia e Isco concluye en el definitivo tanto que cerraría el marcador del Pepe Gonçalvez entre España y Canarias. El jugador del Real Madrid se interna por la banda derecha y consigue centrar un balón certero que Isco sólo debe empujar desde el poste izquierdo con su cabeza ante la salida de Andrés.

Trabajo ordenado

De Canarias sólo cabe destacar el trabajo ordenado cumplido por sus jugadores siguiendo las órdenes del técnico canario, y la incansable entrega de sus hombres más adelantados, Josmar y Edu, muy desasistidos y apoyados durante todo el encuentro debido a la situación atrasada de casi todo el bloque canario. España se acuesta acariciando un nuevo título, mientras que Canarias deberá hacer examen de conciencia si no quiere concluir en el casillero de esta 36 edición de la Copa del Atlántico con un solo punto.

Última jornada

Tras la celebración de la segunda jornada de la competición, España encabeza la clasificación con seis puntos; el segundo puesto lo ostenta Dinamarca, con tres; la tercera y cuarta plaza la comparten Francia y Canarias, cada uno de ellos con un punto.

Dinamarca sumó sus tres primeros puntos, merced a un solitario gol en propia puerta del futbolista de la Selección de Francia Lowensky a poco de la conclusión del primer tiempo de un intenso enfrentamiento (1-0).

Los jugadores galos llevaron casi siempre la iniciativa, ante un rival que apenas se aproximó al portal que defendió Boucher.

Después del descanso, acentuó la presión el cuadro galo y tuvo sendas ocasiones para, al menos, empatar, pero Kamghaim no tuvo fortuna, cuando en óptima posición disparó fuera -minuto 75-.

La jornada final de la competición se disputará este viernes, en el campo de fútbol Jorge Pulido, en el barrio capitalino de Las Coloradas. El primer enfrentamiento se ha programado para las cuatro y media de la tarde, entre Canarias y Dinamarca, mientras que el segundo encuentro se ha previsto para las siete de la tarde y en el mismo se enfrentarán España y Francia. Posteriormente se procederá a la entrega de trofeos a los cuatro clasificados, además de los concernientes a Mejor Jugador, Máximo Goleador y Deportividad.

Ficha técnica

Canarias (0)España (2)

Canarias: Andrés, Rafa (Verdes, min. 57), Daniel (Dani, min. 42), Viera, Alex (Cantoná, min. 70), Moussa, Josmar, Edu, Daniel, Alexander (Adrián, min. 60), Mascarell.

España: Yeray, Saborit (Albert, min. 81), Jordi, Pardo (Kevin, min. 76), Alex (Sergio, min. 63), Isco, Carvajal, Vallejo, Luque (Sarabia, min. 70), Romero y Rubén Sobrino.

Árbitro: Adrián Suárez Betancort, que estuvo auxiliado por Manuel Jesús Socorro y Javier Martell. Mostró tarjeta amarilla al canario Verdes.

Goles: 1-0, min. 29: Romero define con un disparo ajustado al poste izquierdo haciendo inútil la estirada de Andrés. 2-0, min. 72: Isco cabecea a placer un pase medido desde la banda derecha de Sarabia.

Incidencias: Más de 600 personas se dieron cita en el estadio Pepe Gonçalvez, de Las Palmas de Gran Canaria, para presenciar el encuentro entre los combinados de Canarias y España en una tarde fría que amenazaba lluvia. De hecho, antes del inicio del partido se registró una ligera lovizna.