Carla Suárez superó a la estadounidense Coco Vandeweghe por 6-3 y 6-4 en la segunda ronda del Abierto de los Estados Unidos, mientras que su compatriota 'Tita' Torró sucumbió ante la polaca Agnieszka Radwanska, tercera favorita, por 6-0 y 7-5.
Suárez se impuso en la primera manga apoyada en un alto porcentaje de puntos ganados con su primer servicio, lo que impidió que su rival gozara de opciones de rotura.
Sí cedió su saque la española en el arranque del segundo set, aunque enmendó su error con dos roturas consecutivas para ponerse en ventaja, con 3-2 y servicio. Carla, decimoctava favorita, mantuvo esta renta y cerró el partido con un definitivo 6-3 y 6-4.
En su estreno en Flushing Meadows, Suárez había superado a la estadounidense Lauren Davis por un doble 6-0, y con el resultado obtenido hoy refrenda el gran momento de la canaria en Nueva York, única española de las siete que comenzaron que sigue viva.
Su rival en tercera ronda saldrá del duelo entre la estadounidense Venus Williams, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2000 y 2001, y la china Jie Zheng. Una victoria permitiría a Suárez igualar su mejor resultado en Nueva York, los octavos de final alcanzados en 2011.
Por su parte, la española María Teresa Torró cayó por 6-0 y 7-5 ante la polaca Agnieszka Radwanska, tercera cabeza de serie, en la segunda ronda del último Grand Slam de la temporada.
En el primer duelo entre ambas tenistas, Radwanska impuso su ránking y su experiencia en grandes torneos, siendo la única tenista del circuito capaz de alcanzar al menos los cuartos de final en los tres primeros Grand Slams del año, para sellar su pase a tercera ronda tras hora y media.
La polaca, número cuatro de la clasificación WTA y tercera cabeza de serie en Nueva York por la baja de la rusa Maria Sharapova, desplegó su mejores golpes en el Estadio Louis Armstrong y pronto dispuso de una renta de 4-0 en la primera manga que castigó los numerosos errores no forzados de 'Tita' Torró.
La española no logró templar sus nervios y, pese a gozar de un servicio para inaugurar su casillero con 5-0, cedió la primera manga en blanco en apenas veintiún minutos.
El segundo set arrancó con un intercambio de roturas que mantuvo la igualdad hasta el 3-3. Fue entonces cuando Radwanska aseguró su servicio y rompió el de la española para situarse con 5-3 y saque para cerrar el partido.
La tercera favorita falló en su primera oportunidad de cerrar el encuentro y Torró empató la manga a cinco juegos cuando se cumplían los primeros setenta minutos. Radwanska aseguró entonces su servicio antes de cerrar el encuentro con el definitivo 7-5.
En su octava participación consecutiva en el Abierto de los Estados Unidos, Radwanska buscará la cuarta ronda ante la vencedora del duelo entre la australiana Ashleigh Barty y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.
La tenista Carla Suárez, única española que se mantiene en el Abierto de Estados Unidos tras imponerse hoy con facilidad a la estadounidense Coco Vandeweghe, cree que puede “plantar cara” a la también americana Venus Williams en su hipotético cruce en tercera ronda con la excampeona de este Grand Slam.
“Creo que puedo plantar cara a Venus Williams”
“Voy a intentar seguir en la línea que estoy, a disfrutar del partido. Puede ser bonito y creo que le puedo plantar cara”, dijo la grancanaria a la prensa sobre ese posible duelo en tercera ronda, donde se tendrá que enfrentar a la ganadora del enfrentamiento que disputan este miércoles Williams y la china Jie Zheng.
Suárez cree que “las posibilidades están ahí” porque Venus Williams “quizá no está en un momento de forma como cuando era 'top ten' o cuando ganaba Grand Slams”, pero reconoce que “su cabeza es la misma y sus golpes también”, y además estará jugando en casa, con el público a favor. “A jugadoras como Serena y Venus lógicamente no te las quieres cruzar porque han sido lo que han sido, pero a la vez son jugadoras (con las) que te gustaría enfrentarte por la historia que tienen encima, por lo que han aportado al tenis femenino y por la repercusión que puede tener cuando les ganas”, añadió.
Si hay un momento en el que Suárez puede vencer a la estadounidense es ahora, puesto que llega con la confianza que le da haber pasado primera ronda con un doble 6-0 frente a la estadounidense Lauren Davis y haber solventado su segundo duelo, con la también local Coco Vandeweghe, por 6-3 y 6-4. La grancanaria, número 20 de la clasificación mundial WTA y décimo octava cabeza de serie en Flushing Meadows, se enfrentaría así a una Venus Williams que, si bien se alzó con este Grand Slam dos veces, en 2000 y 2001, ahora ha quedado relegada al número 60 del ránking mundial WTA.
En el partido que Suárez disputó este miércoles frente a Vandeweghe, sabía que “la clave era intentar restar bien, poner todas las bolas dentro para que ella tuviera que jugar, que los puntos fueran largos”, puesto que son “jugadoras que se dedican a sacar muy bien, a tratar de ganar el punto (...) con pocos intercambios”. Ahora la grancanaria se queda como única representante del tenis femenino español en el último Grand Slam del año, puesto que su compatriota María Teresa Torró sucumbió en segunda ronda ante la polaca Agnieszka Radwanska, tercera favorita, por 6-0 y 7-5, aunque dio la batalla en el segundo set.