La discreta resistencia de Saúl

Saúl, este domingo, calcó un gol anotado la temporada pasada. Fue en el mismo estadio, en la misma portería y ante el mismo rival. Tras un desmarque por la banda izquierda, el delantero asturiano dribló hacia dentro, en busca del área rival, se perfiló y, con la pierna derecha, ajustó un tiro que se coló por la escuadra izquierda de la meta local.

Sólo variaron, con respecto al tanto idéntico marcado en el curso anterior (28 de marzo de 2009), el portero batido (Jorquera en lugar de Ponzo) y el premio obtenido por la Unión Deportiva Las Palmas en su visita al Girona FC (de un triste empate (2-2, que evitó en un primer momento la destitución de Javier Vidales como entrenador del equipo amarillo) se ha pasado a una revitalizante victoria (0-2)).

El espectacular gol de Saúl, además de orientar a la UD Las Palmas en Montilivi (0-1, min. 64), convalidó el buen momento del futbolista ovetense, que la semana pasada, en la visita al Elche, contribuyó de manera activa en la victoria amarilla en el estadio Martínez Valero (2-5), al anotar un tanto y participar en las jugadas de otras tres dianas insulares.

Antes de llegar hasta aquí, hasta este instante tan dulce ?tanto a nivel individual como colectivo?, a Saúl le ha tocado penar por su deseo, en verano, de abandonar la Unión Deportiva. Pese al interés inicial de Sergio Kresic de contar con sus servicios, el futbolista se pasó buena parte de la pretemporada a la espera de noticias sobre su posible traspaso (el Espanyol se interesó por sus servicios el Barça Atlètic tanteó su cesión), que al final nunca se precisó.

Esa situación dio paso a una sensación de frustración en Saúl, que acabó por explotar el 26 de agosto. Ese día, y pocas horas después de que la entidad de Pío XII anunciar que el jugador no sería traspasado, el delantero protagonizó un desagradable incidente en Barranco Seco: primero se negó a entrenarse junto al resto de sus compañeros (pese a la mediación de Kresic para que abandonara esa idea), luego (tras ser mandado a realizar ejercicios de carrera continua) fue expulsado por Zósimo San Román (molesto por su actitud) y terminó el pulso con una fractura en el quinto metacarpiano de su mano derecha tras golpear, en pleno enfado, una pared de vestuario.

Quinto delantero para Kresic

Desde aquel episodio, Saúl pasó a ser el último delantero de la plantilla dentro de los planes de Kresic. Es el atacante que menos partidos ha jugado (ocho, sólo tres como titular) y es el que menos minuto de juego ha disfrutado (339). Sólo el permiso por paternidad a Marcos Marquez y las lesiones de Guayre y Javi Guerrero le abrieron, hace una semana, la puerta de la titularidad ante el Elche. Y él no ha desaprovechado la oportunidad, la ocasión que ha esperado con discreción y con sensatez.

Junto a Salomón Rondón ha formado una delantera dinámica y certera (cuatro goles, entre ambos, en los dos últimos encuentros) y, junto a otros futbolistas con papeles secundarios hasta el momento (Diego León, David González o Sergio Suárez), han dado forma a una ligera revolución que, en lo que va de 2010, ha lanzado hacia arriba a la UD Las Palmas en la clasificación de la Liga Adelante.