Los combinados Sub 19 de España y Canarias, oro y plata de la pasada edición de la Copa del Atlántico de fútbol juvenil, protagonizaron este miércoles otro gran partido de poder a poder, que sólo pudieron resolver los pupilos de Juan Santiesteban en el último suspiro del choque.
El buen trato del balón, el equilibrio táctico y las ocasiones de gol caracterizaron la primera mitad del choque que enfrentó a dos aguerridas selecciones, que jugaron con distintas necesidades: España quería ganar para dejar casi sentenciado el torneo y, Canarias, sumar para afianzar sus opciones.
Los jugadores de David Sosa salieron muy motivados y jaleados por una entusiasta afición. Fruto de su presión y en el minuto 8, Canarias generó su primera ocasión con Vitolo de protagonista. A pase de Jonathan, el jugador de la UD Las Palmas se quedó solo ante el portero del FC Barcelona, Oier Olazábal, quien despejó el balón con una mano cuando en la grada se cantaba el tanto.
En el minuto 18, España también tuvo una buena ocasión con el lanzamiento de falta del jugador del Real Madrid Francisco Hernández, tras un derribo al borde del área cometido sobre Emilio Nsué.
Los primeros compases del encuentro fueron muy entretenidos, y nuevamente, a la media hora, Canarias creó peligro con el conejero Padilla, quien dejó un balón cómodo al borde del área para que Aitor rematase ligeramente alto.
Fontas evolucionó por la izquierda en el minuto 41 y dejó un balón a Emilio Nsué -uno de los jugadores más activos en la primera mitad-, pero el disparo lo detuvo un seguro y confiado Eliazar, quien, tres minutos más tarde, volvió a emplearse con acierto para rechazar otro disparo de Nsué.
España mejoró en la segunda parte gracias a una mayor posesión, a lo que contribuyó la alineación de Parejo, jugador del Real Madrid que maneja con precisión el balón.
En el minuto 59 se vivió la mejor ocasión creada por Canarias, con una excelente combinación de su delantera que dejó a Vitolo solo ante el portero Oier Olazábal, pero el isleño no culminó el mano a mano.
El equipo español se volcó sobre el marco de Eliazar, que se constituyó en un gran baluarte. Así el meta canario despejó a córner en el minuto 80 un disparo a bocajarro dentro del área pequeña de Emilio Nsué.
Sin embargo, en la siguiente acción no falló Nsué y adelantó a sus compañeros con un cabezazo certero tras saque de falta de Fontas. Eliazar nada pudo hacer ante el remate preciso del delantero del Mallorca.
Tras la segunda jornada, la clasificación está liderada por España (6 puntos), que supera a Ucrania (3), Canarias y Francia (1). La competición internacional de base concluirá este viernes en el estadio de Gran Canaria con los encuentros Canarias-Ucrania (17.00 horas) y España-Francia (19.30).
Ficha técnica:
Canarias (0)
España (1)
Canarias: Eliazar; Juanma, Aitor, Deivi, Edu (Polo, min. 73), Jonathan, Vitolo (Níchel, m. 85), Padilla (Néstor, min. 80), Mandi, Maykel (Rubén, min. 57) y Cristo.
España: Oier; Hernández, Saval, Camacho (Parejo, min. 46), Fontas, Vila, Víctor, Francisco Hernández, Igor (Borja, min. 58), Emilio Nsué y Aquino (Bolado, m. 46).
Gol: 0-1, min. 85: Emilio Nsué cabeceó una falta lanzada desde la derecha por Fontas.
Árbitro: Adrián Suárez (Comité Las Palmas). No precisó las tarjetas.
Incidencias: Unos 1.200 aficionados acudieron al Estadio Municipal de Vecindario para seguir el cuarto encuentro de la trigésimo cuarta edición del Torneo Internacional Juvenil Copa del Atlántico de fútbol, dirigido a la categoría Sub 19.