La falta de pólvora merma a una buena UD

Un penalti provocado por Valerón privó a la Unión Deportiva Las Palmas de puntuar ante el Deportivo en el Gran Canaria, en un encuentro que fue amarillo en gran parte de los minutos. El club coruñés dejó bastante que desear, pero la falta de pólvora de los amarillos en materia ofensiva impedía que el escaso público del coliseo amarillo pudiese celebrar un resultado positivo en el último encuentro del año.

Sin duda, la gran novedad del once de Juan Manuel se centraba en la esperada vuelta de el letal binomio Viera-Vitolo, aunque estarían situados demasiado alejados el uno de otro, al ocupar cada uno una banda, lo que dificultaría las conexiones entre ambos. Vicente Gómez haría las veces de mediapunta, cediendo su puesto en la medular a David González, acompañado, como no podía ser de otra manera, del incombustible Javi Castellano. En la zaga, las ausencias de Corrales y Herner serían suplidas por Ruymán y Laguardia respectivamente.

Como era previsible, el Deportivo saldría al terreno de juego intentando marcar las pautas, gozando de mayor posesión en los primeros lances del encuentro. Sin embargo, la Unión Deportiva se negaba a poner las cosas fáciles a los gallegos, desplegando el fútbol que quiere ver su afición, moviendo el cuero con precisión en el centro del campo. La férrea defensa deportivista metía un plus de dificultad al ataque insular, pero a medida que transcurrían los minutos, los amarillos ganaban metros, buscando su sitio en el área visitante.

David González tendría la primera del encuentro al rematar de primeras un balón rechazado tras un córner, pero Aranzubía, bien colocado, atrapaba el cuero sin problemas. Vicente, muy adelantado, compartía el título de referente ofensivo con Portillo, tocando más bola incluso que el madrileño en la punta de ataque.

Cumplido el 25' el juego era completamente amarillo. La Unión Deportiva se hacía con la batuta del encuentro y hacía del campo coruñes su hábitat natural, pero faltaba una punta de peligro en los últimos metros, justo la que se le resistía a Portillo, muy marcado por los centrales del Deportivo. Tenía que venir Ruymán para arrancar el 'huy' del público al rematar ante Aranzubía, pero su disparo, muy defectuoso, no revistió peligro para el cancerbero.

Todo un Deportivo de la Coruña amedrentado ante la Unión Deportiva Las Palmas, que volvía a cambiar radicalmente la imagen mostrada de una semana para otra. Se esperaba que Juan Carlos Valerón deslumbrase al público que le vio crecer como futbolista, pero pasaron por alto al más regular, al héroe del centro del campo. Javi Castellano eclipsaba al de Arguineguín con un marcaje individual que rozaba la perfección.

Para maquillar un poco la actuación gallega, Lassad tenía la única de la primera parte a pocos segundo del final con un tiro cruzado, pero Barbosa volvía a vestirse se santo y metía una mano milagrosa que salvaba al Gran Canaria de la injusticia más cruel.

En el descanso el Estadio de Gran Canaria cambiaba radicalmente. La Ultranaciente, ausente en los últimos encuentros a modo de protesta, hacía acto de presencia y ofrecía el color que necesitaba el coliseo amarillo.

Tras el descanso caía un jarro de agua fría en Siete Palmas. Valerón se internaba en el área, era derribado por la defensa amarilla y el colegiado no dudaba en dirigirse al punto de penalti, a pesar de las dudas que ofrecen las imágenes. Barbosa adivinaba la dirección del disparo de Guardado, pero no llegaba para salvar una vez más a los amarillos y el primer tanto del encuentro subía al electrónico.

Tras el gol, las tornas del juego cambiaban. El Depor ganaba metros en el campo local y a Las Palmas le costaba demasiado rehacerse tras el varapalo. Juan Manuel tomaba cartas en el asunto y rehacía líneas. Quiroga y Roque entraban por Pignol y Vicente, atacando con dos puntas y situando al canterano como carrilero, lo que le devolvía el control del encuentro a los amarillos.

Los minutos transcurrían y los insulares no conseguían penetrar en el área deportivista, lo que motivaba el juego aéreo buscando la cabeza de Quiroga. Para incidir más en este aspecto, Juan Manuel daba entrada a Pedro Vega por Vitolo.

El Depor replegaba sus filas intentando mantener un resultado que no hacía justicia según lo visto en el tapete, dificultando aún más la ofensiva amarilla. Se volcaba al ataque el club insular, pero los intentos de los de Juan Manuel llegaban a balón parado y sin peligro. Para romper con esto último, Quiroga gozaba de dos ocasiones pasado el minuto 80', pero su cabezazo en primera instancia y su remate de espaldas a portería a penas ponían nervioso a Aranzubía.

Intentaban hacer justicia los amarillos en los últimos compases, pero el radicalmente replegado club coruñés hacía del intento un imposible. Sin tiempo para más, el colegiado decretaba el final del encuentro, alejando a los amarillos del tren de los puestos de ascenso tras un partido en el que lo más justo hubiese sido un empate.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Barbosa, Pignol (Quiroga, m.61), David García, Laguardia, Ruymán, Javi Castellano, David González, Vicente Gómez (Roque, m.53), Vitolo (Pedro Vega, m.75), Jonathan Viera y Portillo. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez

Deportivo: Aranzubía, Laure, Colotto, Zé Castro, Ayoze, Alex, Juan Domínguez, Bruno Gama (Manuel Pablo, m.86), Valerón (Borja, m.61), Guardado y Lassad (Riki, m.75). Entrenador: José Luis Oltra

Goles: 0-1 Guardado (pn), m.47

Árbitro: José Luis Lesma López (Madrid). Amonestó al local Vitolo (m.51). Amonestó al visitante Guardado (m.84).

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 10.832 espectadores. Décimo octava jornada de la Liga Adelante 2011-2012. Antes del encuentro, la tripulación del bote de vela latina 'Poeta Tomás Morales Clipper' recibió un reconocimiento como homenaje por el 80º aniversario de su fundación.