Las Palmas afrontará este martes, en la segunda ronda de la Copa del Rey, un nuevo reto en la ciudad de Barcelona tras su brillante victoria el sábado a domicilio en LaLiga contra el Barça (1-2): eliminar al modesto Europa, equipo de la Segunda Federación y que fue uno de los pioneros que disputaron los primeros campeonatos ligueros.
El triunfo en el Olímpico Lluís Companys supone una inyección anímica y clasificatoria para el cuadro insular que visita ahora a un histórico del fútbol barcelonés con el objetivo de avanzar una ronda más en el torneo del KO.
El Nou Sardenya, estadio con capacidad para unos 4.000 aficionados, se vestirá de gala para acoger el primer partido oficial del equipo catalán contra un rival de Primera División en casi cuatro décadas: el último fue en la temporada 1984-1985, ante el Espanyol, también en la Copa.
El Europa, de hecho, participó en las tres primeras ediciones del campeonato de Primera, entre 1929 y 1931. En aquellos años ganó una vez al Real Madrid, el Barcelona y el Athletic Club, dos al Espanyol y el Atlético de Madrid y tres a la Real Sociedad, y luego militó seis temporadas en Segunda División (1931-1932 y de la 1963-1964 a la 1967-1968) más una en Segunda B (1994-1995).
La época gloriosa del Europa queda atrás, pero en los últimos años ha protagonizado un cierto resurgimiento. Tanto en lo social, con más de 2.500 socios, la cifra más alta de los últimos tiempos, como en lo deportivo.
La temporada pasada perdió en las semifinales del 'play-off' de ascenso a Primera Federación ante el filial del Betis y en la presente es quinto con 21 puntos en 14 jornadas, de nuevo en posiciones de acceso a las eliminatorias a pesar de tener un partido pendiente.
Este fin de semana, el equipo entrenado por Aday Benítez se impuso al Olot por 2-0 con dos goles de Jordi Cano, ambos de penalti. Es uno de los máximos goleadores del equipo y el hermano de Àlex Cano, capitán y jugador con más partidos de la historia del club: casi 500.
El Europa se clasificó para esta segunda ronda copera al ganar al Albacete por 2-1, con goles del defensa John Neeskens, hijo del mítico Johan Neeskens, y Eric Pimentel.
La expedición isleña ha permanecido en la Ciudad Condal para encarar la segunda eliminatoria de la Copa del Rey ante el modesto Europa, que intentará aprovechar las especiales condiciones de su campo, de césped artificial y reducidas dimensiones, para intentar dar una sorpresa como la que protagonizó el conjunto canario ante el coloso azulgrana.
En esta ocasión, el entrenador del equipo amarillo, Diego Martínez, no echará mano de jugadores canteranos y utilizará a los futbolistas profesionales con menos minutos en LaLiga EA Sports.
El preparador gallego no puede contar con Álex Muñoz y Daley Sinkgraven, quienes se quedaron en Gran Canaria por lesión, ni con Pejiño, de viaje por asuntos personales. Además, es duda Januzaj por un problema en un dedo de un pie.
Martínez asegura que tiene “claro” el once inicial que sacará de entrada ante el Europa, teniendo en cuenta que es una semana de tres partidos, y con un compromiso en el horizonte muy importante, el próximo sábado en la isla ante el Real Valladolid, rival directo por la permanencia en la máxima categoría.