Los expertos aseguran que rehabilitar Mestalla costaría 113 millones, la mitad que acabar el nuevo estadio del Valencia CF
Un acto celebrado este lunes en el Col·legi d’Arquitectes de València ha reunido a cinco destacados expertos en el ámbito de la economía, la arquitectura y el derecho financiero, desgranado las deficiencias que a su juicio tiene el proyecto del nuevo estadio del Valencia CF (con una estructura desfasada y una estimación económica muy por debajo de la realidad), abogando por la rehabilitación del actual estadio de Mestalla como la alternativa más realista y beneficiosa para el club y la ciudad. No en vano, rehabilitar el histórico estadio costaría 113 millones, la mitad que finalizar el nuevo estadio si se compara con el presupuesto oficial presentado por el club, y tres veces menos si se compara con lo estimado por los expertos. Todo está sustendado en un informe que se hará público en los próximos días en la web Mestalla per al Futur.
El grupo de expertos, que ha analizado el Proyecto Básico Modificado y de Ejecución del nuevo estadio de la avenida de las Cortes Valencianas, está formado por los siguientes profesionales: Iván Cabrera, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de València; Ernesto Colomer, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialidad en estructuras de hormigón. Profesor Universidad Politécnica de València; Rafael Rueda, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialidad en Cimientos y estructuras. Miembro del Consejo Asesor del Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón de la UPV; Jorge Milla, Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universitat de València; y Josep González, ingeniero industrial, representante Últimes Vesprades a Mestalla. A nivel político han asistido como invitados los portavoces de Compromís y el PSPV en el Ayuntamiento de València, Papi Robres y Borja Sanjuan respectivamente. Por parte del equipo de Gobierno del PP y de Vox no ha habido representación alguna.
Todos ellos han expuesto en detalle las implicaciones técnicas y económicas del proyecto presentado por el club, destacando las deficiencias graves en la estructura del nuevo coliseo puesto, que según han asegurado, “el análisis técnico confirma que la estructura existente presenta claros síntomas de deterioro debido a su abandono prolongando”, lo que supone “no solo un desafío técnico sino un aumento significativo de los costes de finalización”.
En concreto, las conclusiones presentadas destacan diversas deficiencias técnicas y estructurales en el proyecto evaluado. Se ha subrayado que el proyecto es “provisional” y presenta indefiniciones y fallos técnicos significativos, lo que resulta inadmisible para una ejecución adecuada. Se ha evidenciado también que el cálculo de la cubierta no cumple con la normativa, requiriendo un recalculo con una vida útil de 100 años. Asimismo, el cálculo de la estructura de hormigón, es decir, su estado de conservación, no es conforme a las normativas vigentes, señalándose la necesidad de recalcular la estructura completa según el Código Estructural (CodE), considerando aspectos como el tipo de hormigón, su fiabilidad estructural y su durabilidad. Además, se han identificado graves problemas de durabilidad, como corrosión, fisuración generalizada, recubrimientos insuficientes y otros defectos.
Antes de proceder con cualquier obra, se ha exigido realizar un estudio exhaustivo sobre el estado de conservación de la estructura, incluyendo ensayos necesarios, análisis de deterioro y valoración económica. También se ha detectado la inexistencia de un plan de mantenimiento obligatorio según el CodE. El informe de los expertos señala la ausencia de unidades básicas necesarias, como la rehabilitación de estructuras, butacas, marcadores y césped. Finalmente, se ha enfatizado la importancia de una supervisión técnica adecuada por parte de técnicos municipales para garantizar el cumplimiento normativo y la seguridad estructural del proyecto.
Además han asegurado que el presupuesto para finalizar las obras presentado por el club e incluido en el proyecto “es irreal” ya que la versión oficial sitúa el presupuesto de ejecución en 201 millones de euros (incluidos gastos generales). Sin embargo, los cálculos realizados por el equipo de expertos elevan esta cifra “a más de 300 millones en un escenario de mínimos, con una proyección que podría superar los 400 millones”. Según han explicado, estas cifras colocan al club en una situación financiera insostenible, comprometiendo gravemente su viabilidad económica a largo plazo: “Son cifras que sitúan al Nou Mestalla fuera de la realidad de los clubes con nuevos estadios: con 6.748 €/butaca frente a los 4.500 €/butaca del Metropolitano o San Mamés”.
Rehabilitar Mestalla: una solución técnica y económica viable
Frente al proyecto del Nou Mestalla, los expertos han planteado la modernización del actual Mestalla como una opción perfectamente factible desde el punto de vista arquitectónico: “Mestalla dispone de una base sólida y adaptable para las reformas necesarias, con espacios estructurales ya preparados como la Grada de la Mar, que ofrece una superficie equivalente a 6.000 metros cuadrados, y torres diseñadas para sostener una cubierta moderna”, han asegurado.
El presupuesto estimado para la reforma integral de Mestalla ascendería a 113,4 millones de euros, incluyendo un 20% de sobrecostes potenciales, lo que la convierte en una alternativa muy competitiva. El coste por butaca reformada sería de 2.200 euros, en línea con proyectos similares como el Reale Arena (2.500 euros) o La Rosaleda (2.500 euros), y muy por debajo de los 6.748 euros por butaca proyectados para el Nou Mestalla. De esta forma, rehabilitar el histórico estadio costaría la mitad que finalizar el nuevo estadio si se compara con el presupuesto oficial presentado por el club, y tres veces menos si se compara con lo estimado por los expertos.
Además de las ventajas económicas, los expertos han subrayado que remodelar Mestalla aportaría beneficios estratégicos clave: el valor simbólico y emocional, teniendo en cuenta que Mestalla es un icono para los aficionados y un elemento único para la marca del club; ubicación privilegiada, por la cercanía al centro de la ciudad que lo convierte en uno de los monumentos más visitados y con mayor capacidad de atracción; conectividad idónea, con mayor facilidad de acceso peatonal y con transporte público.
Por cada euro invertido en modernizar Mestalla, se necesitarían tres para terminar el Nou Mestalla. La rehabilitación del estadio actual asegura un uso eficiente de los recursos, evitando la asfixia económica del club y garantizando un estadio de 50.000 asientos moderno y competitivo.
Un llamamiento a la reflexión
Los expertos han insistido en que asumir los costes desorbitados del Nou Mestalla es un escenario de máximo riesgo que pondría en peligro el futuro del club. Por ello, han instado al Valencia C.F. y a las instituciones implicadas a considerar la modernización de Mestalla como una decisión pragmática, realista y alineada con los intereses del club, los aficionados y la ciudad.
“El Valencia merece una decisión basada en criterios técnicos y económicos sólidos, que garantice su viabilidad futura. Mestalla representa la mejor oportunidad para iniciar una nueva era con estabilidad y éxito”, han concluido los participantes.
El acto cerró con un llamamiento a la participación ciudadana y a la colaboración institucional para asegurar que el futuro del estadio responda a los intereses del club y de la ciudad.
0