El Gran Canaria mantiene la presión por la quinta plaza al Akasvayu Girona

0

El Gran Canaria Grupo Dunas mantiene la presión por la quinta plaza de la fase regular de la Liga ACB al Akasvayu Girona al vencer en la penúltima ronda en el feudo del Grupo Capitol Valladolid por 79-83.

El objetivo de los pupilos de Salva Maldonado, que se ha complicado al ganar también los catalanes en Alicante, precisará de un triunfo local en la última jornada ante el Etosa y, asimismo, que el Alta Gestión Fuenlabrada sorprenda en Girona al Akasvayu.

A priori, la regularidad del conjunto canario en el Centro Insular de Deportes favorece un pronóstico local en su compromiso final con los alicantinos, ya que el Grupo Dunas ha ganado doce de sus dieciséis encuentros, y los siete últimos seguidos.

El Gran Canaria no pierde como anfitrión desde el pasado 14 de enero, cuando el equipo vallisoletano comenzó a creer en sus opciones de permanencia en la elite española (78-82).

Después del Grupo Capitol, la plantilla que prepara Maldonado se impuso en la isla y con dispar resistencia a Fuenlabrada, Barcelona, Granada, San Fernando, Bilbao, Estudiantes y Girona.

En el cierre de fase regular, el próximo 12 de mayo, un necesitado Etosa visitará el primer recinto deportivo de la capitalina Avenida Marítima con el propósito de repetir una victoria que, en esta ocasión, tendría sabor a ACB.

Así, los alicantinos, en el que figuran los ex amarillos Trifón Poch -entrenador-, Berni Hernández y Larry Lewis, tratarán de equilibrar sus números en la isla, donde han jugado cinco partidos y han ganado dos, en concreto en los más recientes: 65-74 y 55-68.

La victoria del conjunto amarillo, en el que también milita los ex Etosa Víctor Baldo y Jimmie Hunter, le permitiría igualar el récord de 21 victorias en fase regular que mantiene desde la temporada 2002-2003.

En otro orden, la “buena estructura” del Grupo Dunas, según afirmó recientemente el técnico serbio del Akasvayu, Svetislav Pesic, ha sido determinante para conseguir de forma anticipa la sexta participación en las eliminatorias por el título -las cinco últimas consecutivas-.

Además, el club que preside Lisandro Hernández ha materializado este nuevo éxito deportivo con uno de los cinco presupuestos más bajo de la categoría -3,6 millones de euros-, que ha tenido que compartir con otra experiencia en la europea Copa ULEB.

Etosa vuelve a jugarse la permanencia en la última jornada tras tres temporadas

El Etosa, tras perder el jueves en Alicante ante Akasvayu Girona, volverá a jugarse la permanencia en la última jornada de la Liga ACB, tras haber vivido una situación similar hace tres años. El Etosa Alicante logró en la temporada 2003-04 la permanencia en la ACB después de ganar al Unicaja de Málaga en la última jornada en la cancha del conjunto andaluz.

Tres temporadas después, el conjunto alicantino vuelve a estar obligado a ganar en el último partido del campeonato, en esta ocasión frente al Gran Canaria Grupo Dunas, si quiere seguir un año más en la máxima categoría del baloncesto español.

En sus seis campañas en la ACB, será la tercera oportunidad en la que el conjunto alicantino se juegue a todo o nada la permanencia en la última jornada.

Hace tres años en Málaga, le salió cara. En la temporada 2000-01, su primera temporada en la ACB, perdió ante el Gijón Baloncesto y le salió cruz.

Pese a protagonizar una campaña sumamente irregular, el Etosa llegó a las tres últimas jornadas del presente campeonato consciente de que una única victoria en cualquiera de los tres partidos le otorgaba la permanencia.

Desaprovechó sus dos primeras oportunidades tras caer derrotado en Murcia ante el Polaris World y perder el jueves en el Centro de Tecnificación de Alicante contra el Akasvayu Girona.

Además, emulando al Etosa de la temporada 2003-04, que salvó la categoría tras una gran remontada, la victoria del Vive Menorca frente al MMT Estudiantes sólo ha dejado un camino para la salvación al equipo de Trifón Poch: la victoria ante el Gran Canaria Grupo Dunas.

Si el Etosa gana en Las Palmas, se habrá salvado, dado que en la última jornada hay un enfrentamiento entre el Polaris World Murcia y el Vive Menorca que le beneficiaría.

Si el Etosa pierde, descenderá a la LEB al haber perdido todos los enfrentamientos con los rivales directos por alcanzar la permanencia.

Lo más paradójico de la presente temporada del Etosa es que ha cimentado su clasificación con victorias frente a los equipos teóricamente más complicados de la liga.

Así, Winterthur Barcelona, MMT Estudiantes, Pamesa Valencia, DKV Joventut y Real Madrid perdieron en sus visitas al Centro de Tecnificación; donde, por el contrario, ganaron el Polaris World Murcia, el Vive Menorca o el Grupo Capitol Valladolid.

Hay cuatro equipos con doce victorias en estos momentos -Grupo Capitol, Vive Menorca, Polaris World y Etosa-, pero con todos ellos tiene perdidos los enfrentamientos directos el Etosa, lo que le obliga a ganar en la última jornada.

A diferencia de hace tres temporadas, cuando el Etosa necesitaba ganar al Unicaja en Málaga pero llegaba al partido pleno de moral y confianza tras protagonizar una remontada, el equipo de Poch tendrá que hacer frente al hándicap que supone el lastre anímico que arrastra.

Sin embargo, el equipo alicantino aún puede agarrarse a alguna estadística positiva para seguir soñando con la permanencia y, en este caso, si bien el Gran Canaria Grupo Dunas le ha sido inabordable en el Centro de Tecnificación -seis triunfos del conjunto insular en otros tantos partidos-, el Etosa ganó en sus dos últimas visitas al Centro Insular de Deportes.