El 'Granca' persevera

El Kalise Gran Canaria no da su brazo a torcer. Persevera y persiste en su empeño por disputar las series por el título de la Liga ACB, objetivo que vuelve a tener a una victoria de distancia (Unicaja y Akasvayu, que preceden en la clasificación al equipo claretiano con un triunfo acumulado más se enfrentarán entre sí el miércoles) tras derrotar este domingo a un atemorizado MMT Estudiantes (74-61). El desafío se resolvió a favor del Granca en el último cuarto, justo cuando el conjunto colegial se hundió en medio de una defensa amarilla más intensa y su limitado acierto en ataque.

Ante un rival que pelea por huir de la quema, el Kalise Gran Canaria procedió bajo el guión ordinario del presente curso: agudo a ratos, desesperante en otros y mejor en la tasación completa del duelo. Arrancó con brío, con un parcial 12-2 en tres minutos que empequeñeció al MMT Estudiantes. El asunto apuntaba a comodidad, pero sólo fue una pequeña ilusión. Cierto que el Granca no volvió a ceder jamás el dominio en el marcador, pero el adversario le puso en más apuros de los debidos. Sobre todo aupado en el orgullo de Hernán Jasen, inasequible al desaliento.

Con el alero argentino empeñado en que el MMT Estudiantes no caiga a la Liga LEB, el conjunto colegial se enganchó de nuevo al partido al término del primer cuarto (18-16). Tras el primer envite, el Kalise Gran Canaria amagó con liquidar el asunto con prontitud y celeridad. La segunda unidad del conjunto claretiano, con Mario Fernández, Roberto Guerra y Joel Freeland al frente, encontró una gatera por la que asaltar sin clemencia la zona visitante ante la candidez de la defensa colegial. Un parcial 23-10 lanzó al Granca hacia el descanso con medio negocio liquidado (41-26).

La ventaja amarilla rozó los 20 puntos tras una canasta de Kornel David (46-28, min. 23) y el duelo alcanzó el punto más dulce para el Kalise Gran Canaria: superioridad manifiesta en el marcador, desgaste mínimo y un adversario dócil. Pero el conjunto claretiano se dejó llevar. Bajó revoluciones, puso el piloto automático y, de golpe, encajó un parcial 2-15 que reanimó por completo, de arriba a abajo, al MMT Estudiantes (48-43, min. 26). Tanto que, ante la incapacidad de Salva Maldonado para frenarle en seco (no parar el partido le costó al técnico una bronca de la afición), se pegó a la estela del Granca justo al cierre del tercer cuarto con un canastón enorme de Jasen (53-51).

'Déjà vu'

Más allá del contratiempo puntual de volver a empezar el encuentro ante el MMT Estudiantes a falta de 10 minutos para el final, la gravedad del problema para el Kalise Gran Canaria reside en su dudosa capacidad para meterse en problemas durante partidos que tiene totalmente controlados. Le pasó ante Pamesa Valencia, Grupo Capitol Valladolid, Ricoh Manresa o el propio equipo colegial en Madrid. No cierra los duelos y eso es un lujo para un equipo metido en la carrera por establecerse entre los ocho mejores de la Liga ACB.

Con el MMT Estudiantes agarrado al tobillo, en pleno esfuerzo sentimental por agotar todas sus opciones de permanencia en la categoría, el Kalise Gran Canaria solventó el obstáculo con intensidad defensiva. En el último cuarto, el equipo de Velimir Perasovic se estremeció ante la importancia de la empresa, anotó sólo 10 puntos (en los seis primeros minutos sólo firmó una canasta) y firmó seis pérdidas de balón. Demasiados despropósitos para asaltar el Centro Insular de Deportes. Y, tal vez, pocos fundamentos para seguir en la ACB.

Ficha técnica

Kalise Gran Canaria (74)MMT Estudiantes (61)

Kalise Gran Canaria (18+23+12+21)

Entrenador

MMT Estudiantes (16+10+25+10)

Entrenador

Árbitros

Incidencias