Tras el cambio de rumbo de la Unión Deportiva Las Palmas, con tres victorias consecutivas que hacen soñar a la afición, David García analiza la andadura del club y sus posibilidades de cara al final de temporada frente a los micrófonos de CANARIAS AHORA EN JUEGO.
-¿Está la Unión Deportiva viviendo la semana más tranquila de la temporada tras las tres victorias consecutivas?
Está claro que cuando ganas estás más tranquilo, pero la Segunda es muy complicada y hay muchos equipos que están luchando por conseguir sus objetivos. Afortunadamente, nosotros estamos muy cerca del nuestro.
-La masa social de la Unión Deportiva está viviendo unos días en los que la ilusión se hace protagonista ¿Está David García ilusionado?
Estamos todos muy ilusionados. Estoy yo ilusionado, está el periodismo ilusionado, está la isla ilusionada... Estamos consiguiendo cosas muy importantes, pero sin ir más allá de la permanencia. Está claro que desde que el equipo logre asegurar la categoría se pueden mirar a otros objetivos, pero ahora hay que pensar en los 50 puntos.
-Hace poco afirmó que la Unión Deportiva tenía la mejor plantilla de los últimos nueve años...
Si. Tenemos un muy buen equipo, pero hay que recordar que hace unos años luchábamos por el ascenso y el equipo se acabó salvando a falta de dos semanas para el fin de la competición. La Segunda División es muy difícil, muy disputada y muy reñida y cualquier equipo puede ganar a cualquiera.
-Se ha calificado al club como el 'resucita muertos', tras actuaciones como las vistas a Huesca y a Alcoy, pero después vapulea a equipos como el Celta o el Barça B. ¿Es la Unión Deportiva un equipo diferente fuera que en casa?
No. Los que nombras son equipos totalmente distintos. Cuando nos dejan jugar es cuando mejor resultados obtenemos y el Celta nos dejó atacar. Campos como el del Huesca son más complicados, con menos espacios y te aprietan mucho. Para nosotros es más fácil cuando nos dejan jugar porque tenemos mucha calidad.
-Sin embargo, el Murcia, por ejemplo, no deja jugar tanto y aún así pudimos ver un gran partido de la UD. ¿Puede deberse a un cambio de actitud de los jugadores o a consignas diferentes de Juan Manuel?
La actitud nuestra es siempre la misma, nosotros salimos a ganar tanto en casa como fuera. Pero hoy en día es muy difícil ganar fuera porque muchos equipos se mantienen solo con los resultados que cosechan en su feudo.
-A sabiendas de la situación económica tan complicada por la que pasa el club, ¿Ramírez ha mandado un mensaje de tranquilidad a la plantilla sobre que no habrá problemas con los pagos a los jugadores?
No hace falta. Desde que llegó Miguel Ángel Ramírez a la Unión Deportiva no se le ha debido dinero a nadie y mientras esté seguirá siendo así, porque él tiene una palabra y siempre la cumple.
-¿Le preocupa que el año que viene jugadores como Viera, Vitolo, Javi Castellano o Barbosa salgan del equipo?
Está claro que la Unión Deportiva es un equipo vendedor y estamos inmersos en una crisis económica que afecta a todo el mundo. Si tenemos que vender y esos jugadores dan el salto a Primera y dejan una cantidad de dinero importante, salimos beneficiados todos. Además, vienen jugadores muy buenos de abajo.
-A modo personal, ¿usted cree que la Unión Deportiva tiene opciones reales de alcanzar los play offs?
Todo parte por el gran número de partidos que tenemos en casa en este mes. Si seguimos estando fuertes en el Gran Canaria y sacamos cosas positivas, los resultados avalarían el pelear por ese objetivo. Si ganamos al Almería el próximo fin de semana, dejaríamos la permanencia casi asegurada y tendríamos más cerca ese otro objetivo, ya que es un rival directo.
-A lo largo de su carrera, como mucho ha estado en el dique seco durante un mes, exceptuando esta temporada que ha caído en dos lesiones, apartándole del terreno de juego varios meses. ¿Le ha cambiado en algo la mentalidad vivir esa experiencia?
Pues si, he aprendido muchísimo de esta experiencia inédita en mi carrera. He tenido la mala suerte de estar muchísimos días sin entrenar, muchos días viendo al equipo desde mi casa y me ha hecho madurar y aprender que no se puede forzar cuando la recuperación de una lesión aún no es completa.
-Se le ha escuchado decir en varias ocasiones que no hay que hablar de los árbitros y Juan Manuel lo ha hecho en muchas de las ruedas de prensa posteriores a los encuentros. ¿Que opinión tiene sobre ello?
Yo no voy a juzgar al que es el entrenador de la Unión Deportiva, lo que hace lo hace por el bien del club y el de todos. Si sigo manteniendo mi opinión sobre el tema, ya que durante una Liga tan larga es normal que los colegiados te quiten a la vez que te dan. No podemos achacar una mala situación clasificatoria a las actuaciones arbitrales, si hacemos las cosas bien acabaremos obteniendo buenos resultados.
-Es conocido que hay jugadores dentro del plantel que no están del todo a gusto debido a su falta de minutos en el terreno de juego, como pueden ser Portillo, Pedro Vega o Randy. Como capitán, ¿ha tenido que mediar para que esto no afecte al vestuario?
Está claro que hay jugadores que están tristes porque no juegan, ya que todos entrenamos día a día para tener minutos. Sin embargo, están contentos con la marcha del equipo y con los compañeros que tienen, ya que es muy difícil conseguir un vestuario como el que tenemos, en el que somos todos una piña. Yo intento que se sientan lo mejor posible y que sean felices aunque no jueguen, ya que queda mucha Liga y seguro que serán importantes para conseguir los objetivos.
En pocas palabras...
-¿El jugador más técnico?
David González
-¿El más divertido?
Vitolo y Jonathan Viera
-¿El más serio?
Diego Herner
-¿La música que se escucha en el vestuario?
Reggaeton
-¿El DJ del vestuario?
Ruymán
-¿El rival que más le ha sorprendido a lo largo de su carrera?
El Villarreal de Pirés y el Atlético de Madrid de Fernando Torres
-¿Un deseo?
Ascender a Primera con la Unión Deportiva
-La afición de la Unión Deportiva es igual a...
Un diez
-Ser capitán de la Unión Deportiva significa...
Lo significa todo para mí
-Miguel Ángel Ramírez...
Ha hecho que yo me sienta valorado en este equipo