La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

¿Importante o urgente?

Así que la UD Las Palmas, que contará, probablemente, con el apoyo y el amparo de más de 20.000 aficionados, tratará de alcanzar este sábado la tierra prometida: los 50 puntos. Ahí, en esa suma, parece que se encuentra la frontera entre el bien y el mal. Entre los cuatro equipos condenados a descender y el resto que, el próximo curso, se mantendrán en la Liga BBVA.

Para superar al Sporting de Gijón, equipo metido también en apuros pero que en diciembre derrotó con claridad a la UD Las Palmas en El Molinón y, en ese momento, pareceía opositar a una categoría superior, Juanito recupera a Roberto Trashorras. Salvo experimento técnico, el futbolista gallego ocupará la mediapunta amarilla para volver a asociarse con Marcos Márquez. Juntos forman el mejor y más valioso producto que tiene ahora mismo la Unión Deportiva. Entre ambos han marcado 26 goles -18 el delantero andaluz y 8 Trashorras-.

Con esa pareja en ataque, la UD Las Palmas, por lo menos, tiene dinamita suficiente para hacer saltar la resistencia de cualquier rival. Los problemas, de manera aparente, parecen salir a flote en la defensa. Juanito no podrá contar con su pareja habitual de centrales: David García y Aythami. El primero no se ha recuperado del esguince de tobillo que sufrió ante el Hércules, mientras que el segundo deberá cumplir el segundo partido de sanción tras su expulsión, hace quince días, ante el Albacete.

Ione y Víctor serán sus sustitutos en la zaga, mientras que la gran novedad en el once amarillo podría localizarse en el lateral derecho, ya que Siro Darino apunta a titular en el carril, con Txiki por delante suyo. Ese cambio borraría del mapa el trivote, en el centro del campo, empleado en las dos últimas salidas, y dejaría al mando, en la medular, a Nacho Garro con la única duda de saber el nombre de su acompañante: Cobas -formado en el Sporting- o David González, que ante el Numancia revolucionó el juego de la UD Las Palmas en la segunda mitad.

En el Sporting, el defensa Raúl Cámara se presenta como la única novedad en la alineación inicial, ya que el hasta ahora titular, Sastre, ni tan siquiera ha sido convocado para este encuentro.

Sastre es uno de los jugadores que más minutos ha disputado esta temporada y una vez conseguido el objetivo inicial de los 50 puntos, el entrenador, Manolo Preciado, ha decidido darle descanso mientras que volverá a contar con Michel, a pesar de que por segunda jornada consecutiva está pendiente de cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas ,que no fueron ratificadas por el Comité de Competición.

Jairo ha entrado en las alineaciones iniciales de las dos últimas jornadas, en las que el Sporting logró además sendas victorias, lo que el joven futbolista ha tomado como una recompensa a los esfuerzos que ha tenido que hacer durante los últimos cuatro años para superar tres gravísimas lesiones en las rodillas, que pusieron en serio peligro su continuidad en el mundo del fútbol.

Tras dos victorias consecutivas, el Sporting espera sumar otros tres puntos aprovechándose de que la UD Las Palmas no atraviesa un buen momento de resultados, lo que de conseguirlo se asegurarían prácticamente de manera matemática la permanencia en la categoría.

La plantilla rojiblanca prefiere jugar en un campo con mucho ambiente por lo que no le preocupa la campaña llevada a cabo por el Consejo de Administración del club canario, que ha rebajado el precio de las entradas a un simbólico euro y ha regalado dos a sus abonados.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Nacho González; Darino, Ione, Víctor, Castillo; Garro, David González; Txiki, Trashorras, Juanma o Arriaga; y Marcos Márquez.

Sporting: Roberto, Cámara, Michel, Jorge, Canella, Gerardo, Andreu, Javi Fuego, Diego Castro, Jairo y Congo.

Árbitro: Hevia Obras (Comité Madrileño).

Estadio: Gran Canaria, 17.30.