Jim Moran y 'Taph' Savané esperan noticias del Kalise Gran Canaria

Jim Moran y Taph Savané ofrecieron, este martes, toda una declaración de intenciones en una rueda de prensa celebrada en el Centro Insular de Deportes. Los dos capitanes lamentaron la incomunicación existente, durante los últimos meses, entre el club y los jugadores cuyos contratos con la propia entidad claretiana expiran de inmediato [entre los que se incluyen ambos]. Esa diacronía entre ambas partes ha generado incertidumbre entre la plantilla, que desconoce los parámetros económicos y deportivos que marcarán el próximo proyecto amarillo.No obstante, a pesar del desencuentro, ni Moran ni Savané descartaron su continuidad en el Granca e incluso elevaron una propuesta: apostar por la continuidad del grupo que esta temporada ha dirigido Salva Maldonado.

Conscientes de la situación económica actual y conocedores de la coyuntura financiera del CB Gran Canaria [sin un presupuesto definido para el próximo curso], tanto Moran como Savané dieron por lógico que desde la entidad aún no se les haya planteado una proposición en firme. Sin embargo, los dos subrayaron su preocupación por desconocer los planes de futuro de la entidad, recalcaron que hay aspectos más determinantes que el económico a la hora de apostar por un proyecto [como el diseño del proyecto deportivo] y dejaron claro que, como prioridad, esperan noticias del Kalise.

“El club está esperando conocer cuál será su presupuesto. Yo no tengo prisa porque aún hay mucho tiempo y, además, estoy contento aquí. Ahora regresaré a los Estados Unidos y esperaré una oferta del Gran Canaria, que también necesita saber su situación. Pero me hubiera gustado conocer la idea del club, porque somos ocho jugadores, junto con el entrenador, los que acabamos contrato y existe la posibilidad de que se decanten por otros”, apuntó Jim Moran.

El alero neoyorquino, que regresará a su país esta semana, se reunirá este miércoles con Himar Ojeda para cerrar la temporada 2008/09 y, de paso, aclarar un poco su futuro. Sobre los rumores que le vinculan en la agenda del Cajasol, a petición de Pedro Martínez [aunque la continuidad del técnico catalán en Sevilla ahora no está asegurada tras el despido de Oriol Humet (su valedor) y la designación de Leo Chaves como director deportivo de la entidad andaluza], Moran insistió en que su deseo es terminar su carrera en el Granca.

“¿Sevilla? Pedro Martínez está ahí, es mi amigo y he jugado tres años con él. Sin embargo, mi corazón está en el Gran Canaria y voy a esperar su oferta, pero, si no sale, habrá que mirar a otros clubes. Tengo claro, cuando hable con mi representante, que la prioridad es seguir aquí y en caso de no poder seguir, mi objetivo es continuar en la ACB”, explicó Moran.

Casi canario

El alero norteamericano, pero que en sus ocho campañas en la disciplina claretiana siempre jugó con el pasaporte irlandés, recordó que “mi primer año aquí fue, en general, muy malo”, pero destacó que en los siete restantes siempre ha estado luchando en playoffs, Copa del Rey y en torneos europeos. “Aquí tengo buenos amigos dentro y fuera de la cancha, este es mi equipo y soy casi canario. No quiero irme a otro sitio sólo por más dinero, aunque esta es la primera vez que tengo opciones de cambiar”, dijo.

Sobre Moran, como con Marcus Norris, Melvin Sanders y Joel Freeland, el Kalise Gran Canaria se puede reservar el derecho de tanteo.

En similares términos se expresó Savané, que acumula cinco temporadas en las filas del Granca y que este verano tendrá la última palabra sobre su futuro al no estar sujeto a derecho de tanteo [opción que el propio pívot de Dakar no tiene tan clara por las variantes de la propia normativa]. El jugador senegalés aseguró que “si se garantiza una buena plantilla esta será mi primera opción, pero no saber nada tampoco ayuda. El club tiene su filosofía y, sin saber su presupuesto, tampoco puede hablar de renovaciones. Habrá que esperar”.

Como Moran, Savané no se marcó un plazo para esperar por una oferta del Kalise Gran Canaria, aunque advirtió que “quiero saber algo antes de la mitad del verano, porque de lo contrario entendería que aquí no cuentan conmigo”. “No saber nada no es sólo culpa del club y no estamos enfadados con él. Quizás haya faltado más diálogo, pero en la recta final de la liga estábamos en lo que estábamos y no había tiempo de pensar en el futuro”, comentó.

El pívot dejó claro que el dinero no será el único factor que marque su destino. “El dinero no lo determina todo -agregó-, porque, de jugar con Moran, Norris y otra gente, elegiría la opción del Gran Canaria. Con la crisis todos deberíamos ganar menos, es lo lógico, y el dinero no lo es todo. Si yo fuera el club tendría más diálogo con la plantilla aquí para tener ventaja con otros equipos que, entre comillas, quieren robar sus jugadores”.

Savané, para terminar, recalcó que sus declaraciones a lo largo de las últimas semanas y este martes no eran una despedida. “Hemos solicitado comparecer en rueda de prensa para tener la oportunidad de hablar y despedirnos, no como le ocurrió a otros compañeros -en referencia a Jason Klein-, que salieron del club por la puerta de atrás. Prefiero despedirme y volver, y si, al final te marchas a otro equipo, es porque vas a mejorar”.