La nadadora grancanaria Thaïs Henríquez, doble medallista olímpica con España, no ha sido incluida en el equipo nacional de sincronizada que buscará a partir de este miércoles en Río de Janeiro una plaza para los juegos de este verano, bajo el liderazgo de Ona Carbonell y Gemma Mengual.
El sistema de calificación, como en la casi todas las disciplinas deportivas, es complejo y ofrece variantes en función del deporte y parámetros de competición, aunque en dúo hay 11 plazas disponibles y en equipo, tres, informa la federación española de natación.
España ha viajado a Río en busca de los dos billetes olímpicos en las pruebas de Dúo y Equipo -no existen Solo y Combo en el Programa Olímpico actual-.
En el caso de los dúos, las 24 plazas salen de los 8 países ya calificados en 2015 y los 5 mejores continentales (en el caso de Europa es Rusia, más el anfitrión, Brasil, y los mejores de Oceanía (Australia), Asia (Japón) y África (Egipto), del Mundial de Kazán, más el campeón del Panamericano 2015 (Canadá), por lo que hay disponibles 11 plazas en el Preolímpico para los que aún no hayan conseguido la misma, agrega la RFEN.
Hay dos rondas, la primera clasificatoria directa, y la segunda de repesca el último día con cuatro plazas más hasta completar las 11 pendientes ahora en Río y las 24 totales para los Juegos.
En equipos, la dificultad competitiva es aún mayor ya que sólo los tres primeros equipos clasificados en el torneo de clasificación del año olímpico -este Preolímpico- obtendrán plaza directa a los JJOO junto a los 5 equipos que la han obtenido, caso de Rusia en la Copa de Europa de Holanda en 2015; el anfitrión y a la vez representante americano (Brasil); y los mejores oceánico (Australia), asiático (China) y africano (Egipto) del último Mundial de Kazan 2015, que arrastran también a los Juegos a sus respectivos dúos, explica la RFEN.
En el Preolímpico de Río 2016 estarán Ona Carbonell y Gemma Mengual (CN Sabadell) en Dúo y Equipo, Alba Cabello (AD Sincro Retiro), Paula Klamburg (CN Sabadell), Clara Basiana (CN Kallipolis), Sara Levy (CN Kallipolis), Meritxell Mas (CN Granollers), Cristina Salvador (CN Granollers), Cecilia Jiménez (CN Granollers) y Paula Ramírez (CN Kallipolis) en Equipo.
Un total de 133 atletas de treinta países están inscritos para los últimos cupos para equipos y parejas de la disciplina en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en esta ciudad brasileña.
El Preolímpico que se disputará hasta el próximo domingo en el Parque Acuático María Lenk, cuyas piscinas también albergarán las competiciones olímpicas, pone en juego tres de los ocho cupos olímpicos para equipos y once de los 24 boletos para dúos.
Entre los países que aún buscan clasificar nadadoras para los Olímpicos de Río 2016 figuran Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, España, México, Venezuela y Perú, aunque no todos disputarán la competición por equipos y tan sólo estarán representados en Río de Janeiro por una pareja.
Los dúos realizarán su presentación técnica el martes, y la libre, el miércoles, cuando serán condecoradas las vencedoras.
Los equipos, por su parte, realizarán la presentación técnica el sábado y la libre el domingo, cuando se realizará la ceremonia de premiación y se definirá, en una repesca, los últimos cupos olímpicos para dúos.
La competición por equipos será la más difícil debido a que tan sólo ofrece tres cupos para los próximos Juegos Olímpicos y a que los tres vencedores tienen derecho a escoger una pareja para Río 2016.
La competición que comienza este miércoles también servirá para poner a prueba las instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos de Río.
Además de los países iberoamericanos citados, también disputarán el preolímpico Austria, Aruba, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, República Checa, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Corea, Singapur, Suiza, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.
Brasil, con cupos ya garantizados en equipos y dúo, disputará el evento pero no fue inscrito en la competición clasificatoria.