La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La concesión del Pabellón de la Vega de San José evitó que el CB Gran Canaria entrara en una causa de disolución

La concesión, por parte del Cabildo de Gran Canaria, del Pabellón de la Vega de San José al CB Gran Canaria evitó que el club claretiano, como sociedad anónima deportiva, entrara en una causa de disolución en 2002. La operación, con el usufructo para empleo y explotación de la instalación durante 50 años, permitió a la entidad amarilla reequilibrar sus estados financieros y patrimoniales (activo y pasivo).

La solución aportada por la corporación insular (con Gonzalo Angulo como consejero de Deportes) ayudó al Granca para solventar una situación que exige la designación del Consejo Superior de Deportes (CSD) del capital mínimo de las sociedades anónimas deportivas en sus revisiones anuales.

Enrique Moreno, vicepresidente del CB Gran Canaria, admitió este miércoles -en la Cadena Ser, donde estuvo acompañado por Lisandro Hernández (presidente de la entidad), Juan Carlos Cabrera (vicepresidente) y donde los tres participaron, junto a cinco periodistas, en una tertulia sobre la actualidad de la sociedad anónima deportiva- la existencia del procedimiento para que el Granca evitara entrar en una causa de disolución.

“Fue una operación muy sencilla y muy simple. Fue una ampliación de capital que se realizó en su día y en lugar de una aportación de capital dinerario se realizó una aportación no dineraria, que fue el usufructo del Pabellón de la Vega de San José por ciencuenta años. Efectivamente, fue una operación para reequilibrar las cuentas de la sociedad”, explicó Enrique Moreno.

Además, el vicepresidente recalcó que la operación se llevó a cabo “no porque el club entrara de inmediato en causa de disolución, sino porque podía entrar en causa de disolución, que además no se hubiera ejecutado durante ese ejercicio, sino en los dos siguientes”. “Fue -añadió Moreno- una operación bastante bien pergeñada por el Cabildo y la entidad, y a partir de ahí seguimos disfrutando, hasta los cincuenta años, del usufructo de la instalación”.

En la actualidad, el Pabellón de la Vega de San José acoge las oficinas y la sede del CB Gran Canaria, una residencia para jugadores foráneos y un gimnasio. Además, el complejo deportivo también cuenta con un campo de fútbol 7 de césped artificial y tres canchas exteriores de baloncesto con medidas reglamentarias.

Resaltar, también, que el Cabildo comenzó la construcción del Pabellón de la Vega de San José en terrenos que no eran de su propiedad. El titular, al inicio de las obras (en 1995), era el Gobierno de Canarias que, posteriormente (2002, con Román Rodríguez como presidente), aprobó la enajenación gratuita de la parcela.

“El Cabildo no responde al déficit del club”

Durante la tertulia, Lisandro Hernández aseguró que “el Cabildo no ha respondido al déficit de los últimos cinco presupuestos” del club, en respuesta a la publicación, el pasado domingo, en La Provincia / Diario de Las Palmas de una información en la que se detallaba que la corporación insular había tenido que abonar 7,2 millones durante las últimas cinco temporadas para cuadrar las cuentas de la entidad.

“El Cabildo nunca ha respondido a déficits. El Cabildo ha respondido a presupuestos aprobados por la propia corporación insular y el Club Baloncesto Gran Canaria. E insisto, eso no es responder a un déficit. Eso es aceptar un presupuesto con una participación económica que conocen, saben y aceptan”, recalcó el presidente de la entidad deportiva.

Hernández, al ser cuestionado por qué el Cabildo tuvo que aportar 1,4 millones de euros para cuadrar las cuentas del Granca durante el ejercicio pasado (en lugar de los 600.000 euros estipulados por contrato de patrocinio) apuntó que en la institución cabildicia, desde principio de temporada, “sabían” que tendrían que abonar ese dinero. “Nunca han aportado a la economía del club una cantidad fuera de lo que ellos conocían, sabían, aceptaban y aprobaban”.

Para detallar ese desfase económico (de 600.000 euros a 1,4 millones de euros), el dirigente claretiano aclaró que “se deben a variaciones económicas” en función a presupuestos de gastos e ingresos. “Pero, insisto, desde el Cabildo conocen la situación desde el principio de temporada”, agregó Lisandro Hernández.

Crítcas del consjero de Deportes del Cabildo, Óscar Hernández

También hubo tiempo para analizar una entrevista, publicada en la edición de este miércoles del Diario As, a Óscar Hernández (consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria) en las que afirmaba que “el Gran Canaria necesita una transformación profunda” y que “el consejo de administración del club ha tomado algunas decisiones alegremente”.

Juan Carlos Cabrera, vicepresidente de la entidad, optó “por no entrar a analizar” las declaraciones de Óscar Hernández, pero destacó que “este consejo de administración ha consolidado las posicones del club”. “Podría dar muchas razones -añadió- para explicar por qué considero que el dinero invertido por las instituciones públicas en el Club Baloncesto Gran Canaria es el dinero que mejor se puede gastar”.

“Además -agregó-, esta directiva trabaja siempre para dar un salto de calidad y, al actual grupo de gobierno del Cabildo, se le ha detallado, desde el principio, qué acciones se pueden realizar para que la entidad sea autosuficiente y ojalá algún día el Cabildo deba aportar menos dinero de lo que habitualmente da”.

Por último, Lisandro Hernández apuntó que las gestiones para conseguir el patrocinio de Kalise las llevó a cabo el consejo de administración que preside -y no el Cabildo- y subrayó que la directiva “le ha indicado” a los nuevos consejeros de la corporación insular “la línea a seguir para mejorar”.