La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las Palmas enfila el ascenso en casa del Murcia

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión Deportiva Las Palmas ha vencido este sábado al Real Murcia por 1-3, gracias a los goles de Momo, Aranda y Nauzet, y suma su tercera victoria consecutiva y su quinto partido seguido sin conocer la derrota. Un partido en el que los murcianos jugaron toda la segunda parte con diez y vieron como a falta de un cuarto de hora se quedaban con nueve tras la expulsión de Iván Moreno. Con esta victoria los de Lobera suman 48 puntos y se colocan cuartos ya que el Sporting de Gijón, próxima rival en el Gran Canaria, venció al Girona 3-0, por lo que suma 49 puntos.

Lobera repitió para este encuentro el mismo once que la semana pasada goleó al Sabadell, a excepción de Tana, cuya baja por lesión fue cubierta por Momo. Llamó sobre todo que no diera entrada en el once a Deivid ya que el ex del Sevilla era uno de los futbolistas más utilizados por el entrenado en la liga.

El encuentro comenzó reñido, con ambos equipos tanteándose y con un Murcia que presionaba muy arriba, dificultando la salida del balón de los grancanarios. No obstante, los amarillos creaban algunas ocasiones próximas al área pimentonera, aunque sin mucho peligro. Fueron los locales quienes lograron inquietar al portero rival por primera vez, con un lanzamiento raso de Álex Martínez desde fuera del área que se fue por la línea de fondo.

Las Palmas seguía combinando en la zona de los tres cuartos, sobre todo buscando los desmarques de Carlos Aranda, quien cayó varias veces en milimétricos fueras de juego. La primera clara ocasión para el equipo grancanario llegó precisamente por medio del delantero malagueño, quien realizó un fuerte lanzamiento raso que Casto pudo detener sin dificultad.

Posteriormente un saque de falta de Saúl Berjón en el 36 a punto estuvo de sorprender a Barbosa, aunque afortunadamente para los intereses amarillos terminó yéndose fuera. Poco después vino el primer gol de la Unión Deportiva. Un claro agarrón de Alcalá a Momo, que entraba solo en el área, significó penalti y roja para el defensa del Murcia. El propio extremo grancanario tomó las responsabilidades y logró batir a Casto a poco menos de cinco minutos del descanso.

Tras la reanudación el Murcia volvió envalentonado, dando el primer aviso por medio de un fuerte tiro de Eddy, aunque el conato de peligro murciano fue apagado por los amarillos, quienes se hicieron con el balón y comenzaron a gestionarlo. Es más, un pase al hueco en el 55 de Masoud a Aranda dejó al malagueño frente a frente con Casto, a quien regateó y dejó sentado, yéndose a la derecha del guardameta, quien ya superado, no pudo evitar el segundo tanto grancanario.

Los grancanarios comenzaron a ser amos y señores del partido y seguían con hambre de marcar el 0-3. Asdrúbal por dos ocasiones fue el protagonista. En la primera oportunidad el de Guanarteme se quedó solo ante el portero del Murcia tras un pase de Dani Castellano, y con las posibilidades de chutar o asistir, decidió la peor de las dos opciones, tirando flojo a las manos de Casto. Poco después un chut del canterano desde fuera del área fue repelido por la defensa de los de Velázquez a saque de esquina. Precisamente en esa jugada Aranda se lesionó, por lo que fue sustituido por Nauzet Alemán. Tal como dio a conocer posteriormente en rueda de prensa Lobera, se trató de una sobrecarga, por lo que no se espera que revista mucha gravedad.

Tras estas ocasiones visitantes el Murcia metió miedo en el cuerpo de los amarillos por medio de un golazo de falta directa de Álex Martínez, quien puso el esférico muy ajustado al palo derecho de la portería de Barbosa, quien solo pudo mirar como este entró. Así, los murcianos se lanzaron a por el empate por medio de rapidísimas contras lanzadas por Wellington Silva y Malonga, aunque ninguna de ellas se tradujo en ocasiones con peligro real de gol.

En la recta final del encuentro Nauzet pudo anotar el tercero con un tiro fuerte desde fuera del área que salió por el lateral de la portería de Casto. Antes, una contra de Vicente Gómez, que había entrado por Masoud, fue desaprovechada por el centrocampista, que se hinchó de balón. Los locales se quedarían con uno menos tras una entrada dura de Iván Moreno que fue castigada con roja directa.

Las Palmas aprovechó el jugar con dos más para sentenciar el encuentro con un gol de Nauzet Alemán. La jugada comenzó con Momo, que sirvió a Valerón, situado cerca de la bombilla del área rival. El de Arguineguín vio solo a Nauzet por la banda izquierda, por lo que le pasó el esférico a este, quien definió mandando el balón al fondo de las mallas. Así tras el gol, los grancanarios volvieron a respirar tras la fuerte presión que estaba ejerciendo los de Velázquez. Incluso pudo llegar el cuarto de los grancanarios con un magnífico pase de Valerón por lo alto a Vicente Gómez, quien no supo aprovechar el caramelo que le dejó el 21, mandando la bola a las manos de Casto.

Con este resultado Las Palmas ratifica el mejor momento de la temporada y aspira a todo ya que el ascenso directo se encuentra a cinco puntos tras la victoria del Deportivo de La Coruña al Zaragoza por 0-1. Además, la próxima semana recibe a un rival directo como es el Sporting de Gijón (11.00 horas por el Canal+), en un enfrentamiento en el que la afición amarilla deberá demostrar su valía en las gradas del Gran Canaria.

Ficha del partido:

1. Real Murcia: Casto; Molinero, Alcalá, Dani Bautista (Dos Santos, minuto 46), Álex Martínez; Dani Toribio, Dorca, Iván Moreno, Saúl Berjón (Malonga, minuto 65), Eddy (Wellington Silva, minuto 58); y Kike García.

3. Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel, Aythami, David García, Dani Castellano; Javi Castellano, Valerón, Momo, Asdrúbal (Figueroa, minuto 76), Masoud (Vicente Gómez, minuto 81); y Aranda (Nauzet Alemán, minuto 67).

Goles: 0-1. Minuto 42: Momo, de penalti. 0-2. Minuto 55: Aranda. 1-2. Minuto 70: Álex Martínez. 1-2. Minuto 87: Nauzet Alemán.

Árbitro: José Luis Munuera Montero, del comité andaluz. Mostró la tarjeta amarilla al local Molinero y a los visitantes Aythami y Dani Castellano y la tarjeta roja directa a los locales Alcalá e Iván Moreno, expulsados en los minutos 42 y 84, respectivamente.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Adelante de fútbol que se disputó en el estadio Nueva Condomina de Murcia ante 9.171 espectadores.