La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Pekín entrega el relevo olímpico a Londres

Pekín entregó este domingo el relevo a Londres después de organizar unos Juegos que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, calificó de “excepcionales”.

La llama olímpica se apagó en el estadio Nido de Pájaro durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Después de 17 días, Pekín cerró sus puertas y entregó el relevo olímpico a Londres, que organizará los Juegos de 2012.

Jacques Rogge calificó los Juegos de Pekín como “excepcionales”, en el discurso que pronunció en la ceremonia de clausura, en la que participan artistas y personajes de China y de Gran Bretaña, entre ellos el futbolista David Beckham, y de otros países, como el tenor español Plácido Domingo.

“Esta noche ponemos fin a 16 días gloriosos que recordaremos para siempre. Gracias al pueblo de China, a todos los maravillosos voluntarios y al Comité Organizador. Con estos Juegos el mundo aprendió más de China y China aprendió más del mundo”, añadió.

El presidente destacó el nacimiento de nuevos talentos. “Estrellas que lo fueron en Juegos pasados han vuelto a deleitarnos. Hemos compartido su alegría y sus lágrimas y nos hemos maravillado de sus habilidades. Recordaremos durante mucho tiempo lo que hemos visto aquí”.

Rogge dirigió un mensaje a los deportistas: “Sois verdaderos modelos. Nos habéis mostrado el poder unificador del deporte. El espíritu olímpico vive entre adversarios de países en conflicto. Mantened ese espíritu vivo cuando regreséis a vuestras casas”.

“Han sido unos Juegos excepcionales”, afirmó Rogge, “y ahora, de acuerdo con la tradición, declaro clausurados los Juegos de la XXIX Olimpiada y convoco a la juventud del mundo para que acudan a Londres de aquí en cuatro años para celebrar los Juegos de la XXX Olimpiada”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Qi Lui, dijo que la máxima cita deportiva mundial llegaba “a una conclusión exitosa”.

“Deportistas de 204 países y regiones han competido en el espíritu olímpico. Han mostrado su gran perseverancia, han dado lo mejor de sí en un ambiente deportivo y han conseguido magníficos resultados batiendo 38 récords mundiales”, afirmó.